DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol americano Diputación de Cuenca Ciclismo Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Triatlón Balonmano Billar Baloncesto
La Vuelta

Un combativo Jesús Herrada se queda cerca de tocar la gloria en la 7ª etapa

El ciclista conquense atacó a falta de 5 kilómetros de la meta y sólo cedió en el esfuerzo cuando fue sobrepasado, a falta de 2 kilómetros, por el ganador de la etapa, el francés Tony Gallopin
Un combativo Jesús Herrada se queda cerca de tocar la gloria en la 7ª etapa
31/08/2018 - A.Mena

Primera semana de competición que hoy se ha cerrado con la etapa que ha transcurrido entre la localidad murciana de Puerto Lumbreras y el municipio jienense de Pozo Alcón, con un recorrido de 185.7 kilómetros y en el que el corredor moteño del conjunto Cofidis, Jesús Herrada, ha estado cerca de ganar la etapa. Sólo un corredor con una calidad tremenda como la del corredor francés del AG2R La Mondiale, Tony Gallopin, han privado de estrenar el casillero de victorias del conquense en una carrera de las “grandes”, como son Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

La salida de la etapa se daba algo más pronto que en los últimos días, en torno a las 12:30 del mediodía. Una jornada más, la fuga del día no tardaba en formarse y hasta siete corredores tomaban ventaja con el pelotón. Entre estos siete integrantes, se colocaban dos ciclistas españoles: Alex Aranburu, ciclista del equipo Caja Rural, y Óscar Rodríguez, corredor del conjunto Euskadi-Murias. Así pues, la etapa se iba a desarrollar sin mayores contratiempos durante los primeros 100 kilómetros, con una ventaja en torno a los 3 minutos del grupo cabecero sobre el pelotón, en el cual tiraban corredores de los conjuntos Bora-Hansgrohe, pensando en la victoria parcial de Peter Sagan, y Groupama-FDJ, equipo del líder de la carrera, el francés Rudy Molard. En los siguientes kilómetros, con ayuda también del equipo Movistar, la diferencia se fue reduciendo de forma progresiva hasta que fue alcanzado a falta de menos de 20 kilómetros el último miembro de la fuga, el canadiense Michael Woods, con lo que la etapa estaba ya en el pelotón.

JESÚS HERRADA, PROTAGONISTA

A partir de aquí ha sido el momento en el que iba a comenzar las emociones fuertes de la etapa, con la subida al Alto de Ceal, en el cual se coronaba a falta de 12 kilómetros para la meta. El Alto de Ceal no iba a ser protagonista por su subida, sino por la bajada, en la cual se vieron varias caídas de varios corredores, entre los cuales se iba a ver implicado el segundo clasificado de la clasificación general, el polaco Michal Kwiatkowski. Como consecuencia de estas caídas, el pelotón se iba a ver reducido en torno a 20-25 unidades, quedando cortados el resto de ciclistas en varios grupos perseguidores. Una vez acabado el descenso, el trayecto hasta Pozo Alcón iba a ser protagonista por su irregularidad, con constantes desniveles y la ausencia de un terreno totalmente llano. Varios corredores lo iban a intentar hasta que, pasando por la pancarta de cinco kilómetros a meta, Jesús Herrada se abría del grupo principal y atacaba. Rápidamente, el ciclista de Mota del Cuervo abría hueco con el grupo de favoritos y cogía una diferencia de unos 15 segundos, aproximadamente, aprovechando las dudas del grupo. Los siguientes dos kilómetros la ventaja se iba a mantener, en gran parte por la exhibición de fuerza que daba el corredor del conjunto Cofidis y las dudas en el grupo.

A raíz de esas dudas, el corredor francés del AG2R- La Mondiale, Tony Gallopin, saltaba del grupo y salía en persecución de Herrada. El desgaste que llevaba ya el corredor conquense, sumada a la fuerza que exhibía el ciclista francés, hizo que Gallopin adelantara a Jesús Herrada, no dándole opción siquiera de coger rueda y, a falta de dos kilómetros, se marchase en solitario el corredor francés. Herrada, ya exhausto, intentó engancharse al grupo de favoritos, pero no le daban las fuerzas para seguir el ritmo, una vez fue absorbido. Ya llegada la carrera a Pozo Alcón, Gallopin sólo tuvo que exprimir las fuerzas que le quedaban para llegar en solitario a meta y lograr su primera victoria de etapa en la ronda española, a la cual se une, una victoria de etapa en el Tour de Francia, en 2014. Cinco segundos después, llegaba el grupo de favoritos, en el que Peter Sagan y Alejandro Valverde eran 2º y 3º, respectivamente. Por detrás, Jesús Herrada entraba a 30 segundos del ganador, en un grupo donde estaba Kwiatkowski, el cual iba a perder su 2ª plaza en la clasificación general. El hermano mayor de los Herrada, José, cruzaba la meta a 1:48 de Gallopin.

En cuanto a la clasificación general, Jesús Herrada cede una plaza, cayendo a la 23ª posición, a 4:50 del líder, Rudy Molard, mientras que José escala cinco puestos, ascendiendo al 40º puesto, a 12:26 del corredor francés. Para mañana, la etapa tendrá un recorrido de 195.1 kilómetros, con salida en la localidad jienense de Linares y llegada al municipio ciudadrealeño de Almadén. Se espera que esta etapa sea una oportunidad para los sprinters.