Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Piragüismo Escalada Voleibol Senderismo Fútbol Fútbol Sala Balonmano Baloncesto
La Vuelta

Jesús Herrada se queda cerca de entrar en la fuga del día en la victoria de Alessandro De Marchi

El ciclista de Mota del Cuervo se mostró muy participativo en el inicio de etapa con el objetivo de entrar en la escapada del día pero no pudo entrar en el corte definitivo. El británico Simon Yates sigue como líder.
Jesús Herrada se queda cerca de entrar en la fuga del día en la victoria de Alessandro De Marchi
05/09/2018 - A.Mena

La Vuelta Ciclista a España llegaba al ecuador de la edición con el recorrido más largo de toda la ronda nacional de 2018, con salida en la localidad zamorana de Mombuey y llegada en el municipio orensano de Luintra, en la zona de la Ribeira Sacra. Para ello, los ciclistas tenían que recorrer un total de 207.8 kilómetros.

Alrededor del mediodía se daba el pistoletazo de salida a la undécima etapa y los ataques de los corredores que se querían marchar escapados no se hicieron esperar. A pesar de contar con un recorrido tan largo y con un terreno con constantes subidas y bajadas, el ritmo de la carrera era vertiginoso y el pelotón no permitía escaparse a ningún corredor. Los ataques seguían sucediendo y se formaban pequeños grupos de poca duración. Entre los corredores que intentaban despuntar estaba el conquense Jesús Herrada, el cual había intentado formar un grupo delantero con corredores de la talla de Vincenzo Nibali o Michal Kwiatkowski, entre otros. Así, se llegaban a las dos primeras horas de carrera y habiendo pasado casi los 100 primeros kilómetros, a un ritmo medio de 48 km/h.

Finalmente, un grupo de 19 corredores iba a abrir hueco y entre ellos no iba a estar ni Jesús Herrada, ni ninguno de sus compañeros. Por si fuera poco, su aliado del conjunto Cofidis, Nacer Bouhanni, ganador de la 6ª etapa, decidía abandonar la carrera, restando sensiblemente las opciones del conjunto francés de volver a obtener una victoria parcial. Entre los fugados, se encontraban tres ciclistas españoles: los vizcaínos Omar Fraile, del conjunto Astana, y Mikel Bizkarra, integrante del equipo Euskadi-Murias, así como Sergio Pardilla, corredor del equipo Caja Rural y natural de Membrilla (Ciudad Real). Otros nombres importantes de la fuga iban a ser el francés Thibaut Pinot, el cual estuvo gran parte de la etapa como líder virtual de la carrera, el polaco Rafal Majka o el italiano Alessandro De Marchi.

A pesar de que la fuga ya estaba formada y con una ventaja importante, el ritmo de la carrera apenas bajó y tomaba las riendas del pelotón el equipo Movistar, con el objetivo de que Pinot no cogiese el liderato y, por tanto, que volviese a entrar un rival directo en la lucha por la general. Mientras, el grupo cabecero se empezaba a seleccionar y el holandés Bauke Mollema, uno de los corredores más combativos de esta edición, atacaba a 37 kilómetros de meta, llevándose a cinco compañeros de la fuga. Debido al poco entendimiento de los seis escapados, volvían a entrar algunos corredores y aprovechando el paso por el Alto del Mirador de Cabezoas, el conjunto BMC asumía la responsabilidad. Uno de los tres corredores que tenía en cabeza, Alessandro De Marchi, atacaba en pleno puerto y se llevaba con él únicamente al colombiano Jhonatan Restrepo, del equipo Katusha-Alpecin.

FINAL DE VÉRTIGO

Tras aprovechar el descenso, los dos corredores que marchaban en cabeza abrían una distancia definitiva con el resto de fugados para jugarse la etapa entre ellos. Fue entonces cuando De Marchi atacó a falta de dos kilómetros para la meta, aprovechando un repecho del 10% para irse en solitario y adjudicarse la etapa en la meta de Luintra, sumando su 3ª victoria parcial en la ronda española, tras ganar en 2013 y 2014. En el pelotón, se empezaba a estirar el grupo y el conjunto EF Education First Drapac ponía un ritmo meteórico que, sumado a la lluvia torrencial que empezaba a caer sobre los ciclistas y el asfalto, dejaba el grupo de favoritos en una quincena de unidades. Jesús Herrada, al cual le pilló este movimiento algo atrás, intentaba perder el menor tiempo posible en un pequeño grupo en el que se encontraban grandes corredores como Fabio Aru o Ben King. Finalmente, el grupo de favoritos llegaba a 2:02 del ganador de la etapa, mientras que Jesús Herrada cedía 41 segundos con los “gallos” de la carrera. Su hermano, José, cruzaba la llegada a 3:21 de De Marchi.

Tras la etapa de hoy, Jesús Herrada cede un puesto en la clasificación general, cayendo a la 22ª posición, a 5:45 del liderato, que conserva el británico Simon Yates, del conjunto Mitchelton-Scott. Por su parte, José Herrada asciende tres plazas, situándose 43º, a 23:55 de Yates. Para mañana, la 12ª etapa tendrá un recorrido de 181.1 kilómetros, con salida en el municipio lucense de Mondoñedo y llegada en la localidad coruñesa de Mañón, concretamente en el faro de Estaca de Bares. En principio se espera que sea una etapa que se decida en un sprint masivo.