CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Circuito Carreras Populares Gimnastrada Bádminton
La Vuelta

Herrada mantiene el liderato en las rampas de La Camperona

El ciclista moteño cede ante los grandes favoritos en el gran puerto del día, pero conserva el maillot rojo con un margen de casi dos minutos. El ganador de la etapa fue el navarro Óscar Rodríguez
Herrada mantiene el liderato en las rampas de La Camperona
Jesús Herrada se mantiene líder de La Vuelta. Foto: Team Cofidis
07/09/2018 - A.Mena

Tras una jornada en el día de ayer en el que la provincia de Cuenca y, especialmente, Mota del Cuervo soñáramos despiertos con la etapa que hizo ayer Jesús Herrada, la cual le valió el liderato, hoy tocaba ver el comportamiento del corredor conquense en la primera de las tres etapas de montaña de este fin de semana. Sin tiempo para celebraciones, alrededor de las 13:00 del mediodía, daba comienzo la decimotercera etapa de la Vuelta a España, con salida en el municipio asturiano de Candás y, con ello, Jesús Herrada daba sus primeras pedaladas con el maillot rojo de líder.

A los pocos minutos de empezar la etapa, varios ciclistas atacaban desde el pelotón para buscar la fuga del día. Curiosamente, uno de ellos era el propio Jesús Herrada, el cual ya había cogido la costumbre estos últimos días de intentar meterse en la fuga, pero que, al ser el líder de la carrera, instantes después recibió la orden, de forma lógica, de volver al pelotón y guardar fuerzas. Tras esta anécdota curiosa, en cabeza de carrera se forma un grupo muy numeroso, el cual estaba integrado por hasta 32 unidades. Únicamente cinco equipos no metían, al menos, un corredor en la fuga (Astana, Mitchelton-Scott, Lotto NL-Jumbo, Groupama-FDJ y EF Education First-Drapac). Hasta 8 corredores españoles habían conseguido entrar en el corte, entre ellos, Luís Ángel Maté, líder de la clasificación de la montaña y compañero de los hermanos Herrada en el conjunto Cofidis.

Por delante, la fuga llegaba a coger una diferencia de casi diez minutos con respecto al pelotón, lo que parecía que podía hacer repetir la historia de ayer, en este caso con el estadounidense Ben King, doble ganador de etapa de la ronda española en esta misma edición, y que se posicionaba como líder virtual de la carrera. Sin embargo, por suerte para los intereses de Jesús Herrada, a partir del kilómetro 70, Education First y Mitchelton-Scott tomaban la cabeza de carrera, reduciendo la diferencia progresivamente hasta dejarla en cuatro minutos, a falta de 25 kilómetros. A pesar de que la victoria de etapa se encontraba por delante, ya no había ningún peligro de que Herrada perdiese el liderato, al menos con algún miembro del grupo delantero.

LAS RAMPAS DE LA CAMPERONA

Una vez que la carrera ya había entrado de lleno en la provincia de León, tanto la fuga como el pelotón ya se preparaba para afrontar el Puerto de la Camperona, con ocho kilómetros de subida, pero con algún kilómetro que llegaba a alcanzar el 19,5% de desnivel. Así, en la escapada tomaba el mando el conjunto Bora-Hansgrohe y ponía en fila de uno al grupo. Tras la labor de desgaste de dos de sus corredores, el polaco Rafal Majka atacaba a falta de 4 kilómetros para la meta, destrozando el grupo y llevándose con él, únicamente, al ciclista eritreo Merhawi Kudus y al belga Dylan Teuns. Por detrás, y corriendo de menos a más, marchaban el navarro Óscar Rodríguez y el ruso Ilnur Zakarin, tercer clasificado de la general en la edición del año pasado. Por detrás, el conjunto Movistar comenzaba a seleccionar el grupo y Jesús Herrada cedía del grupo de los mejores a los dos kilómetros de empezar la subida, junto a corredores del nivel de David de la Cruz o George Bennett.

El corredor conquense, lejos de obcecarse en volver a entrar en el grupo, decide subir a su propio ritmo y, lógicamente, pagando el esfuerzo del día de ayer, las diferencias con los grandes favoritos iban a ir aumentando. Mientras que en el grupo de favoritos no terminaba ningún corredor por decidirse en atacar, por delante, la lucha por la victoria de etapa iba a dar un giro de 180º. Majka, que parecía el corredor más fuerte de la fuga, iba a ver como Óscar Rodríguez, el joven corredor de 23 años del conjunto Euskadi-Murias, le adelantaba y se marchaba en solitario para la meta. Tras momentos de sufrimiento en las últimas, pero durísimas rampas del puerto, el corredor nacido en Burlada, se imponía en La Camperona, dándole un triunfo de mucho mérito y máximo prestigio al equipo Euskadi-Murias, de categoría continental. En segundo lugar llegaba Majka, exhausto y, seguramente, lo veamos intentándolo en los próximos días. Por detrás, los hombres llamados a luchar por la general se empezaban a mover y dos corredores se escapaban: el colombiano Nairo Quintana y el británico Simon Yates. Tras un sprint final, el corredor del Movistar Team llegaba a meta 2:32 del vencedor de la etapa, mientras que Yates lo hacía 6 segundos más tarde. Por detrás, varios de los favoritos iban a ir cruzando la meta sin haber demasiadas diferencias, hasta que llegaba Jesús Herrada que, a pesar de ceder 1:42 respecto a Quintana, iba a mantener el liderato.

Tras la etapa de hoy, Herrada sigue en primera posición, aunque con una ventaja ahora de 1:42 sobre el segundo clasificado, Simon Yates. Ocho segundos después aparece en tercera posición Nairo Quintana y, a 1:54, Alejandro Valverde, en cuarto lugar.

Para mañana, la etapa saldrá desde el municipio leonés de Cistierna y con llegada en el Puerto de Les Praeres, situado en el municipio asturiano de Nava. Este puerto, denominado como el “Mini-Angliru", será la primera vez que se suba en La Vuelta y tendrá rampas de hasta el 20%. La etapa tendrá un recorrido de 171 kilómetros, con cinco puertos, tres de ellos de primera categoría.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024