Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Deportes de montaña

Miguel Ángel Bollo: "En los pueblos hay gente joven que lucha contra la despoblación"

El concejal de Valdeolivas, uno de los organizadores de la San Quílez Trail, considera “un gran logro” la cifra de inscritos a la carrera, con 140 deportistas
Miguel Ángel Bollo: "En los pueblos hay gente joven que lucha contra la despoblación"
Foto cedida por Miguel Ángel Bollo
08/12/2022 - Alejandro del Valle

Deporte para visibilizar un problema capital en Cuenca: la despoblación. Valdeolivas -municipio de 200 habitantes- será escenario este fin de semana -10 y 11 de diciembre- la I edición del San Quílez Trail, carrera que pondrá punto y final al Circuito SierrAlcarria Conquense. Un evento sin precedentes en el pueblo, que doblará su población gracias a los tres circuitos que han diseñado. Una primera suspensión de la carrera no ha frenado la participación: 140 corredores se darán cita. 

El evento dará comienzo el sábado 10 de diciembre con la marcha senderista de 8 kilómetros. El domingo 11 se disputarán los trails: tanto el corto, de 17 kilómetros, como el largo, de 26. Las carreras infantiles también tendrán su hueco el propio domingo. El San Quílez forma parte del Circuito SierrAlcarria Conquense, conformado también por el Desafío Vertical -Huerta del Marquesado-, Subida al Cerro de la Degollá -Priego- y el Trail Puerta del Infierno -Fuertescusa-.

Miguel Ángel Bollo es uno de los organizadores de la cita deportiva: como concejal del Ayuntamiento de Valdeolivas y miembro de la junta directiva del CD Valdeolivas, forma parte así de las dos entidades que promueven este San Quílez Trail. Según señala, se están ultimando los detalles de cara a esta carrera para la que trabajan “a contrarreloj”. Alude así a las continuas lluvias de los últimos días, las cuales han dificultado el trabajar en el terreno de la carrera, que posiblemente no llegue a la cita todo lo firme que debería estar. La noticia positiva es que, aparentemente, el tiempo respetará este fin de semana.

En cuanto al número de participantes, la organización toma como referencia la asistencia a las pasadas carreras. A día de hoy se contabilizan 140 inscripciones, lo que es todo un logro para la organización. Antes de que se. “En el mes de abril, cuando la planeamos, decíamos que con 80 nos dábamos con un canto en los dientes, siendo además la primera edición”, comenta Miguel Ángel, señalando que la cercanía entre las distintas carreras ha sido clave para enganchar a los corredores a completar el circuito de las cuatro etapas.

La carrera sigue la estela de Huerta del Marquesado, Priego y Fuertescusa, que han gozado de gran éxito en las carreras que han organizado dentro del Circuito SierrAlcarria Conquense

EL RECORRIDO

La marcha senderista de 8 kilómetros será más que accesible para todo el mundo, apunta Miguel Ángel. Esta discurrirá por un futuro sendero PR -pequeño recorrido- que se inaugura dentro de unos meses y que el pasado mes de agosto ya se puso a prueba, completándolo también los niños, por lo que cualquiera podrá participar.

En cuanto a los trails, el circuito largo discurrirá por casi todo el término de Valdeolivas, llegando incluso al término con Villar del Infantado, donde se halla el mayor desnivel. “Son 26 kilómetros y en un momento dado estás a 600 metros y al otro estás en más de 1000”, apunta Miguel Ángel. En cuanto al trazado más corto, tendrá un desnivel positivo de 470 metros. Distancia y desnivel son los dos grandes atractivos de la cita, que llama a interesantes nombres del panorama nacional. Adil Moussaoui, Campeón de la Copa España de Carreras por Montaña, estará en Valdeolivas, al igual que Laura Rodríguez -bronce en la última edición de la Ultra de Gredos- o Cristian Argandoña -campeón de la Copa CLM 2019-. “Además contamos con Vicente Capitán, triple campeón de España de Montaña, como speaker de la carrera, que estará animando”, aporta la organización.

 

DAR VIDA A LOS PUEBLOS

La iniciativa nace del CD Valdeolivas, que acostumbra a realizar muchas marchas senderistas. Cuando presidente y vicepresidente del club planearon con Ángel Llorens, director de la Subida al Cerro de la Degollá, hacer un circuito de carreras, el Ayuntamiento de Valdeolivas -que buscaba también tener una carrera propia- se sumó. “Se alinearon los astros y vimos que estaba todo relacionado, así que pensamos en hacer un circuito y hablamos con otros pueblos de alrededor que también tienen trail”, explica Miguel Ángel. No quiere que se detenga aquí la iniciativa: espera que en el futuro se puedan animar otros pueblos. Pone en valor la repercusión económica y mediática que tienen eventos de este tipo de cara a poner en el mapa estos pueblos afectados por su escasa afluencia. “Parece que estamos olvidados, pero no. Aquí hay gente joven que tenemos iniciativa y que queremos salir adelante luchando contra la despoblación”, asegura.