CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Circuito Carreras Populares Fútbol Balonmano Gimnastrada
Deportes de montaña

Las Jornadas de Montaña “Memorial Pedro Beneit” regresan con tres invitados de lujo

Las conferencias de este año contarán con David Palmada, ‘Quiri’ y Lina Quesada, que mostrarán las obras audiovisuales de sus aventuras en montaña
Las Jornadas de Montaña “Memorial Pedro Beneit” regresan con tres invitados de lujo
Imagen de archivo de las jornadas del 2021. Foto cedida por Iñaki Beneit.
03/12/2022 - Alejandro del Valle

Un año más, la Asociación de Montaña Dolomía organizará las Jornadas de Montaña “Memorial Pedro Beneit”, que se desarrollarán durante los días 13, 14 y 15 de diciembre. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, en Glorieta González Palencia nº 2 a las 20.00 horas.

Como cada año, primerísimas figuras del panorama nacional se reunirán en Cuenca para unas estimulantes jornadas que mezclarán la obra audiovisual de sus respectivas aventuras con la charla del protagonista, que sin duda ampliará la experiencia al espectador. Iñaki Beneit, de la Asociación de Montaña Dolomía, celebra el poder reunir de nuevo a estos llamativos invitados. Ya el año pasado Edu Marín –ampliamente reconocido en el mundo de la escalada- le transmitió al club su satisfacción por albergar unas conferencias tan atractivas, siendo comparables a las organizadas por los grandes clubes de Europa.

Beneit destaca que Cuenca, como lugar inseparable del deporte y sobre todo de los deportes de montaña, siempre responde positivamente al Memorial. “Es una de las grandes escuelas de escalada deportiva, se agradece que cada vez la practique más gente y no solamente escalada, sino carreras de montaña o senderismo. Es compartir momentos y valores”, destaca.

Martes 13 de diciembre

El primer día será el turno para David Palmada ‘Pelut’, un “referente en escalada artificial extrema” con su obra "Black Hole". Iñaki destaca que este escalador practica sin seguros fijos –como acostumbra a hacer mucha gente-, sino flotantes, por lo que asume un gran riesgo en caso de posible caída. Ese “agujero negro” es una vía que abrió, siendo el pozo más profundo de España –y top 10 del mundo- con sus 436 metros y tan solo 10-12 metros de anchura. Destaca Beneit que será un material impactante, hasta “claustrofóbico”.

Miércoles 14 de diciembre

Continuará con las jornadas Quiri, con "Mountain Bike de altura". Aunará así la visión más completa de la MTB con el alpinismo, siendo el cicloalpinismo una modalidad relativamente reciente. Beneit destaca la impresionante calidad de sus vídeos, e identifica en su obra un material fuera de lo común, pudiendo atraer así no solo a los amantes de la montaña, sino también a los de la bicicleta. “La MTB y el enduro tienen seguidores en Cuenca, puede llegar a mucha gente”, explica.

Jueves 15 de diciembre

Como si de coronar la cima se tratase, Lina Quesada pondrá fin con "1ª andaluza en la cumbre del K2”. Beneit destaca que la escaladora hispalense es una asidua a las expediciones y, en busca de sus propios límites, se marcó hace años escalar todos los 8 miles, habiendo completado ya 6 de los 14 que hay en total. Recientemente ha subido al K2 como la primera andaluza, experiencia que documenta en su película. “Mucha gente  se va a ver reflejada en ella por cómo es, por cómo lo cuenta y por cómo escala”, declara Iñaki.

Tres jornadas para todos los gustos que a buen seguro reciben una buena acogida por parte del público, tal y como refrenda Beneit, que muestra su deseo de seguir con el evento durante muchos años.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024