DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Balonmano Fútbol Fútbol americano Esgrima Billar Ciclismo Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Atletismo

Mesfin Escamilla cierra el año con un ilusionante Europeo

El conquense sueña con traerse una medalla del Campeonato de Europa de Campo a Través, que se podrá seguir este sábado a partir de las 12:50 en Teledeporte y RTVE Play
Mesfin Escamilla cierra el año con un ilusionante Europeo
Fotos: RFEA
09/12/2023 - Alejandro del Valle

El atleta conquense Mesfin Escamilla se prepara estos días para vivir una de esas experiencias que marcan como deportista. Ya concentrado en Bruselas, Bélgica, competirá este domingo 10 de diciembre en el Campeonato Europeo de Campo a Través, que reunirá a los mejores del continente. Forjado en el Rujamar Atletismo Cuenca y militante a día de hoy en el prestigioso Playas de Castellón, el joven vive un gran momento deportivo que sueña materializar con una medalla en la escena internacional.

Se sabía con muchas posibilidades de colocarse como novedad en esta convocatoria ya que sus resultados en el nacional de Soria le hacían cumplir los distintos criterios de selección fijados para recibir la llamada, por lo que estaba tranquilo al respecto. “Los deberes estaban hechos”, cuenta Mesfin, del que también cabe destacar que los ha hecho –y con matrícula– en otras modalidades: participó en su primer Europeo en Jerusalén el pasado mes de agosto disputando la modalidad de 5.000 metros en pista.

En la convocatoria resaltan otros nombres como el de Unai Naranjo –quien también ha pasado por el Rujamar Atletismo Cuenca–, Sergio del Barrio o Rubén Leonardo. “Creo que tenemos una muy buena selección para luchar por las medallas y estaremos arriba”, aventura el conquense en nombre de sus compañeros. A nivel individual señala que, al igual que el resto de componentes, su objetivo será ser el primero de los españoles y estar lo más adelante posible para ser capaz de puntuar y aportar lo máximo al conjunto.

“2023 ha sido un año de aprendizaje”

El presente año no ha sido fácil de sobrellevar desde el plano físico para este joven conquense que cumplía tan solo 18 años el pasado mes de noviembre. Unos problemas en el isquio han impedido que esté al 100%, aunque a día de hoy declara que está en un gran estado de forma, mucho mejor incluso que en verano. “Los entrenamientos han ido mejor, hemos tenido tiempo así que lo hemos podido preparar con tranquilidad”, relata Mesfin.

Demuestra madurez y carácter el joven a la hora de hablar de que esta lesión también le ha hecho crecer desde otro prisma distinto al deportivo: “Creo que el 2023 ha sido un año de aprendizaje. Estar allí en el CAR –Centro de Alto Rendimiento– viendo a tus compañeros entrenar y tú sin poder… lo valoras más. Aprendes a escuchar al cuerpo y saber que cuando puedes entrenar, tienes que aprovecharlo. He aprendido en todos los sentidos”.

En estas fechas se cumple casi un año desde que Mesfin fichase por el Playas de Castellón con el objetivo de clasificarse a grandes citas como la de este Europeo. Curtiéndose en la Blume de Madrid, donde declara que disfruta entrenando lo que le gusta, refrenda esta mejora en los campeonatos a nivel de clubes, donde “hemos arrasado”. Sin ir más lejos, hace un mes contribuía –junto a la atleta parrillana Mónica Guijarro– a que la entidad castellonense se hiciese con el título en el Campeonato de España por Clubes Sub 20.

A día de hoy asegura estar tan tranquilo como ilusionado por afrontar este campeonato para el que aguarda grandes expectativas y que pondrá fin a su año. “Ojalá estar igual el día de la carrera. Seguramente haya nervios, pero ahora mismo solo pienso en entrenar”, asegura un enérgico y decidido Mesfin.

El joven competirá a las 12:50 horas de este domingo con el sueño de traerse un metal.