Las Mesas ‘apunta’ a ser el epicentro del deporte: el municipio conquense será sede del Campeonato del Mundo de Tirachinas Deportivo los días 2, 3 y 4 de octubre de este 2026. La cita reunirá a alrededor de 400 participantes y 30 países, situando a la localidad meseña en un foco que supondrá un importante impulso económico para toda la comarca.
El alma máter de este deporte en Las Mesas es Óscar Collado, tirador meseño y presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo. Laureado a nivel nacional e internacional –con campeonatos europeos y un subcampeonato mundial en su palmarés–, Collado remarca la dimensión internacional del campeonato. Será la tercera edición del Mundial después de que se haya celebrado en Roma y Shanghái. Según ha detallado, las previsiones pasan por reunir a 400 participantes de alrededor de una treintena de países, incluyendo potencias en este deporte como República Checa, Italia, Francia, China, Vietnam, Nepal, Indonesia…
La localidad meseña ya tiene experiencia albergando campeonatos, ya que Collado, varias veces campeón nacional, ha conseguido llevarlo a Las Mesas. Especifica que, estructuralmente, “no será muy complicado” llevarlo a cabo, si bien hará falta “una inversión no muy grande” para disputar la modalidad indoor, que es la que se celebrará en Las Mesas.
El deportista recalca que este deporte tiene sus raíces en el entorno rural, y es que muchos han sido los que en su infancia lo han practicado como un juego. Ha experimentado una evolución hasta convertirse en un deporte que, hoy en día, cuenta con proyección internacional. “Queremos devolver el favor que nos han hecho para que la comarca se vea como en el cartel, con el haz de luz en la provincia de Cuenca y en Las Mesas”, agradece Collado.
En este sentido, el Ayuntamiento de Las Mesas, liderado por el alcalde Carlos Alberto Algaba, pone el acento en la relevancia deportiva y económica del evento, agradeciendo a Óscar Collado ser el “referente y embajador” de este deporte que pondrá al municipio conquense “en el mapa”.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, señala que el campeonato será un “escaparate” para la provincia y que supondrá una “inyección económica”, recordando en este apartado el esfuerzo que la Diputación está haciendo con una política de inversión deportiva que alcanza los 3’2 millones de euros, con un crecimiento del 65 % desde que el actual equipo asumió el gobierno provincial. Junto con el Ayuntamiento de Las Mesas,
Con el tirachinas preparado, Las Mesas pone la mira y prepara su mejor puntería de cara al próximo mes de octubre, momento en el que demostrará que Cuenca también puede jugar en la primera división de los grandes eventos internacionales.
