DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Diputación de Cuenca
Atletismo sub-16

Más de 750 atletas participarán en el Campeonato de España de Atletismo Sub-16

Un evento deportivo que ha dejado a la ciudad sin plazas hosteleras disponibles para este fin de semana
Presentación oficial del campeonato nacional ha tenido lugar en el ayuntamiento. Foto: Saúl García
05/10/2021 - Miguel A. Ramón

Más de 750 atletas de un total de 19 selecciones autonómicas, incluidas Ceuta y Melilla, van a participar en el Campeonato de España de Atletismo Sub-16 en Pista, que va a tener lugar en la Pista Luis Ocaña de la capital el próximo fin de semana del 8 y 9 de octubre. Así se ha puesto de manifiesto este martes por la mañana durante la presentación oficial del evento en el ayuntamiento, con la presencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la secretaria general de la Real Federación Española de Atletismo, Carlota Castrejano; el director técnico de la competición, Esteban Mena; la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; el delegado provincial de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Jesús Pontones, así como la delegada de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Sonia Isidro; y el diputado provincial de Deportes, Santiago Gómez, entre otros.

Un evento deportivo que el alcalde de la ciudad ha querido resaltar como el de mayor relevancia celebrado en la ciudad en los últimos años y que, de hecho, ha dejado a la capital sin plazas hoteleras disponibles para este fin de semana, lo que obligado a algunas de las selecciones a hospedarse en los municipios de alrededor. Y es que, tal y como ha detallado, a los más de 750 atletas hay que sumar el staff de los equipos autonómicos, así como los amigos y familiares de los deportistas. No es de extrañar, por lo tanto, que haya agradecido a la federación española su apuesta por Cuenca como sede de este Campeonato de España.

En este sentido, Dolz ha recordado el gran esfuerzo que se ha realizado para el acondicionamiento, mejora y puesta a punto de las instalaciones de las Pista de Atletismo Luis Ocaña con el fin de que pudiera albergar un evento nacional de estas características. Así, ha explicado que inicialmente se destinaron 484.000 euros al arreglo de esta instalación deportiva, a la que posteriormente hubo que añadir 167.000 euros para actuar en la media luna, así como otros 110.000 euros para arreglo de espacios, adquisición de material, iluminación, etc.

Más de 750 atletas participarán en el Campeonato de España de Atletismo Sub-16

De hecho, este lunes mismo por la noche se acometió la última prueba de iluminación, tal y como ha detallado el edil de Obras, con la regulación de los focos, que se ha completado esta misma mañana con el refuerzo de iluminación en la línea de meta para garantizar el buen funcionamiento de la foto finish. En este sentido, ha explicado que se han colocado cuatro postes en las curvas de la pista para reforzar la iluminación en estos puntos; en total, se cuenta con un total de 24 focos perimetrales con tecnología LED y así garantizar que se puedan llevar a cabo pruebas tanto en la pista como en la media luna.

La secretaria de la Real Federación Española de Atletismo, por su parte, tras elogiar el estado de las citadas instalaciones, ha llamado la atención sobre la colaboración público-privada que ha hecho posible la celebración de este Campeonato de España Sub-16 en Pista, del que ha destacado que vaya a ser “adaptado e inclusivo”. Un evento que, según ha señalado, se va a retransmitir por streaming a través de la plataforma Liga Sport TV, cuyo enlace también aparecerá en la web de la federación.

Esteban Mena, director técnico de la prueba, ha detallado que las distintas pruebas se desarrollarán durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, si bien aún no se dispone de los horarios definitivos de este campeonato, que, según ha recalcado, será “muy bonito para los jóvenes deportistas”, porque “podrán hacer amistad con muchos chicos y chicas de todo el país y, a buen seguro, lo recordarán toda su vida”.

Un protocolo anticoronavirus regirá el acceso a la Pista Luis Ocaña, por lo que para acceder será necesario rellenar un formulario, que ha diseñado la Real Federación Española de Atletismo, y que permitirá disfrutar del evento de forma gratuita, pero eso sí segura.

En cuanto al aforo, el concejal de Obras, Adrián Martínez, ha explicado que la grada del Luis Ocaña tiene capacidad para un millar de personas, a las que habrá que sumar unas gradas supletorias para otras 100 personas en la contrarrecta de meta, así como el perímetro de la pista, que también está habilitado para ello.

Más de 750 atletas participarán en el Campeonato de España de Atletismo Sub-16