DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Fútbol Esgrima Fútbol americano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Balonmano Baloncesto
Motor

Más de 120 vehículos rugirán en el Rally TT Cuenca

La prueba final del Campeonato de España coronará a sus campeones, que se enfrentarán a un recorrido renovado al 50% y más técnico que el de 2022
Foto: A.D.V.
17/10/2023 - Alejandro del Valle

Ya casi se puede oír el rugir de los motores en Cuenca, que este fin de semana vivirá su cita automovilística más especial gracias a la celebración de la novena edición del Rally TT Cuenca. Alrededor de 120 vehículos –coches, motos, quads…– se darán cita en esta última etapa del Campeonato de España de Rallyes TT, por lo que los campeones se coronarán aquí mismo.

Víctor Alijas, presidente del Cuenca Motor 4x4 –club organizador del Rally TT–, detalla que serán 54 coches de competición y 45 motos los que competirán en el campeonato principal. Este año se suma una interesante novedad: la Parabaja, una competición nueva que englobará a los pilotos que han tenido accidentes en la guerra y poseen una reducida movilidad. Cuatro invitados de la guerra de Ucrania estarán presentes para hacer de esta una cita más inclusiva.

Toca marcar en rojo los momentos importantes: el Rally comenzará el viernes a las 16 horas con la disputa de la prólogo en Villar de Olalla, decidiéndose así el orden de salida al día siguiente. A las 19 horas, Carretería se engalanará con la presentación del evento: allí estarán todos los coches, motos y competidores, por lo que es una oportunidad única para ver a auténticas bestias del motor.

El sábado será el día grande: a las 8:30 saldrá el primer coche, estimándose su llegada a Cuenca a las 11:30 tras completar la primera vuelta –de 210 kilómetros– de las dos que forman el recorrido. Sobre las 17 horas se calcula que finalizaría el primer vehículo este bonito recorrido que recorrerá 26 municipios de la provincia. A las 21 horas, en La Hípica, se pondrá fin a este intenso fin de semana con la entrega de trofeos no solo del Rally TT Cuenca, sino del Campeonato de España de Rallyes TT.

RECORRIDO NUEVO

Por motivos puramente competitivos –para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones–, el recorrido no ha sido desvelado ni lo será hasta 15 minutos antes de la propia carrera a los pilotos. Es por ello que tan solo se ha desvelado hasta ahora un mapa ‘por encima’ acerca del trayecto a recorrer, si bien desde la organización han tenido a bien señalar distintos puntos de interés que sean útiles tanto desde lo visual como de lo seguro, ya que Alijas recuerda a los asistentes que deben hacer caso de las distintas indicaciones que trasladan desde el Cuenca Motor 4x4 en cuanto a no sobrepasar ciertas zonas.

Lo que sí puede adelantar el presidente del club es que el trayecto, del que señala que es nuevo en un 50% de su contenido, será un poco más técnico que el del año pasado. Apuntando que Cuenca es en general una de las citas más duras y técnicas del campeonato, explica que los pueblos son más o menos los mismos, si bien han añadido ese pequeño componente.

FIGURAS CONQUENSES

Como siempre, el CERTT cuenta con un nutrido grupo de pilotos y copilotos conquenses, el cual se hace todavía mayor a la hora de correr en casa. Pero además habrá algunos que tendrán el honor de jugarse en su tierra grandes logros entre los que se incluyen campeonatos. Es el caso de Mónica y Marta Plaza, quienes están a las puertas de ganar la categoría T1N. Ferben Racing estará pujando por el podio e incluso por el campeonato, mientras que el taranconero Julián Regidor también luchará por presea.

Otra de las grandes noticias llega de la mano del mítico Manolo Plaza, que volverá a competir a los mandos de un Ford Ranger junto a Ignacio Sáez Pontones. El copiloto Víctor Notario –bronce en el Cierzo Rallye TT– también será profeta en su tierra, al igual que los muchos competidores del propio Cuenca Motor 4x4. Estos son tan solo algunos de los nombres locales que harán las delicias del público conquense.

IMPULSO DEPORTIVO Y TURÍSTICO

Las instituciones, de manifiesto en la presentación del evento, así como en el apoyo económico para la organización del mismo, han puesto de relieve lo que el Rallye TT Cuenca supone para ciudad y provincia. Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, ha valorado que esta zona se está convirtiendo ya en un enclave habitual para campeonatos de gran calado como este, colgándose ya el cartel de “completo” en establecimientos hoteleros e impulsando el comercio, por lo que desde su institución no dudarán en seguir apoyando la cita por excelencia del motor.

Coincide Darío Dolz, alcalde de Cuenca, quien destaca que recién salidos de un magnífico puente –con la ocupación al 93%­– llega ahora otro gran fin de semana en el que también se convierte Cuenca en un gran escaparate en redes. Aporta Dolz que las cifras alcanzaron los 31 millones de impactos el año pasado.

Por su parte, Carlos Yuste – director general de Deportes de Castilla-La Mancha– aporta que Cuenca es en sí una magnífica instalación deportiva y que es necesaria la promoción de la misma, recordando que el retorno económico en 2022 se cifró en 2’5 millones de euros. Importante agenda la que llegará en 2024, adelanta Yuste, con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, testigo que recogerán el 7 de diciembre en Bruselas.

De momento, Cuenca calienta motores de cara a esta gran cita para coronar a los campeones de campeones.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS