CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Deportes: Carrera Hoz del Huécar Atletismo Tiro olímpico Billar Piragüismo Triatlón Fútbol Sala Balonmano Fútbol
Carreras populares

María Jesús Algarra y Víctor López dominan un VII Trail de Huélamo con récord de participación

Un total de 158 corredores se presentaron en meta, siendo este el mejor registro en todas sus ediciones
María Jesús Algarra y Víctor López  dominan un VII Trail de Huélamo con récord de participación
Foto: Diputación de Cuenca
15/05/2024 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Huélamo, en coordinación con el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca y el Club Deportivo Huélamo, han organizado el VII Trail Panorámico de Huélamo, prueba correspondiente al VIII Circuito provincial de Carreras de Montaña, siendo una prueba que discurre por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

El evento tuvo lugar desde las 10:00 horas del pasado domingo 12 de mayo. A pesar de tener salida única, los atletas pudieron participar en dos recorridos. El recorrido largo con 21,27 km y un desnivel de +928, y otro recorrido corto, de 13,99 km con un desnivel +535 metros. La salida y meta de la prueba han estado situadas en la zona recreativa “El Pozuelo” de la localidad conquense de Huélamo.

En esta séptima edición, se ha subido por sexta vez a La Bandera, y por séptimo año consecutivo, a Peña Rubia. Son dos montañas emblemáticas en la Serranía de Cuenca que, además, han permitido a los amantes del trail running y de la naturaleza, disfrutar de parajes de un gran atractivo paisajístico en el recorrido de aproximación.

La climatología, ha estado marcada por ser un día soleado y con altas temperaturas. El recorrido se pudo seguir con normalidad. Las incidencias producidas se han debido a las condiciones de calor y a una torcedura leve de tobillo. Estos percances se resolvieron con la mayor agilidad posible y siguiendo los protocolos establecidos. Los atletas consiguieron aproximarse a las exigentes marcas obtenidas en las últimas ediciones.

Las mejores marcas de todas las ediciones corresponden a Javier Triguero en la categoría masculina con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 18 segundos, conseguida en el año 2019. En categoría femenina la mejor marca es de María Jesús Algarra Algarra con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 10 segundos conseguida en la edición de 2023. En esta ocasión, Víctor López Aguirre del Rujamar Trail Team paró el cronómetro en 1 hora 51 minutos y 33 segundos, consiguiendo su primera victoria en este trail. En categoría femenina, venció de nuevo María Jesús Algarra con 2 horas, 23 minutos y 59 segundos, siendo ésta su cuarta victoria consecutiva.

El enclave de la localidad y en concreto el entorno por el que se hace el Trail panorámico, permite a los participantes disfrutar de los encantos de la serranía de Cuenca. El susurro de los arroyos, la caricia de la brisa en la copa de los árboles, el silencio embaucador de la naturaleza, y los movimientos sutiles y sigilosos de especies animales como ciervos, gamos y corzos ofrecen un aliciente para la práctica de esta disciplina deportiva. Una delicia para los sentidos de aficionados, practicantes y animadores.

El Trail panorámico de Huélamo nació de la ilusión de sus habitantes por dar a conocer y mostrar su entorno y espacios naturales. Cada año, es promovido por el Ayuntamiento de la localidad, por el Club Deportivo Huélamo y por la práctica totalidad de sus habitantes, en distintas funciones como organización, difusión, control y desarrollo, procurando con su dedicación y esfuerzo, complacer a los atletas y acompañantes para que puedan disfrutar tanto de la prueba como de la localidad.

Las cifras de participación, han mejorado con respecto a las ediciones anteriores, llegando a 158 corredores en meta. Esta cifra es la mejor participación de las 7 ediciones del Trail.

La prueba estuvo marcada por el alto ritmo que se impuso desde el inicio de carrera. Los dos primeros kilómetros con desnivel negativo y mucha bajada, obligó a situarse a los participantes en fila y el grupo se estiró considerablemente. De forma progresiva, las distancias entre corredores se fueron ampliando y salvo algún pequeño agrupamiento, los atletas realizaron el recorrido de forma individual. Un factor determinante en esta edición, ha sido la temperatura minando las condiciones físicas y seleccionando a los participantes de forma paulatina.

Ha sido muy destacable el nivel de todos los participantes, consiguiendo unos tiempos excelentes, tanto en la carrera corta como en la larga. En la prueba larga, Víctor López del Rujamar Trail Team se ha estrenado en este Trail panorámico, consiguiendo una victoria muy trabajada. David Cano del Rujamar atletismo Cuenca vencedor en la pasada edición, ha conseguido un meritorio segundo puesto. Cerró el podio de la general Daniel Vigo, bajando también de la exigente marca de las dos horas. Además, otros tres participantes Sergio Ruiz, Santiago García e Iván Saiz también bajaron de esta barrera.

En categoría femenina María Jesús Algarra del club Rujamar Atletismo Cuenca logró por cuarta vez la primera posición con un ritmo muy elevado desde el inicio. El club Corretrail Cuenca ocupó la segunda y tercera plaza del podio con Noelia Sepúlveda y Carmen Haro.

En la prueba corta, el vencedor ha sido Carlos Sanz Saiz, que se estrena con victoria. A continuación, llegó Ricardo Auñón, del Corretrail Cuenca, ganador en la edición pasada, y que en esta ocasión, ha vuelto a subir al pódium en segundo lugar. En tercer lugar llegó a meta Israel Martínez Carpintero. En categoría femenina Laura Gómez, del club Laojiawushu se impuso a Gemma Mena, del Rujamar, y a Xiamara López, del C.A. El Herrumblar, que ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente.

DISTINTAS CATEGORÍAS

En categoría júnior David García del Club Excavaciones Iván García venció y estuvo acompañado por Daniel Fernández en segundo puesto y por Óscar Redondo en tercer lugar. La categoría júnior femenina no contó con participación.

En la representación local, Alberto Cuesta, Daniel Vergaz y Marco Antonio de la Ossa repitieron las posiciones de la pasada edición. La diferencia la marcó la llegada en meta de forma conjunta de Marco Antonio y Ricardo Olmos compartiendo el tercer lugar. En la prueba de 21 kilómetros, repitió como primer clasificado Javier Martínez Palomero y esta vez Antonio Vicente Hernández Palencia fue su compañero de pódium en segundo lugar. En cuanto a la categoría femenina se concentraron las participantes en la prueba de 14 kilómetros, quedando en primera posición Laura Gómez, seguida de Gemma Mena García y de Alba Lahoz.

Por equipos, el Club Corremón Trail Cuenca fue el ganador, por delante del Rujamar Atletismo Cuenca y Reajo Fontense, en tercera posición.

En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde de la localidad Leopoldo Martínez Palencia y el diputado Provincial de ATM José Luis Gómez, acompañados de Martín Pérez como teniente alcalde y el concejal Manuel Castellanos. Además de Raquel Jiménez Rodríguez de la Asociación de Mujeres, Ricardo Olmos del Club Deportivo Huélamo y Manuel Aviñó como presidente de la Federación Española de Automovilismo.

La jornada finalizó con una comida popular organizada por el Ayuntamiento para todos los corredores y acompañantes.

De esta manera, el Ayuntamiento de Huélamo, pasa el testigo al vecino Ayuntamiento de Valdemeca que organizará su subida III subida a Peñalba el próximo 26 de mayo.