Es noticia en Deportes: Natación Ayudas Diputación Subida al Peñote Ajedrez Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Atletismo Balonmano Piragüismo Fútbol
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

La IV Marcha Hermanos Herrada quiere llegar al millar de inscritos

Recorrerá algunos de los paisajes más bonitos de la provincia con un trazado de 120 kilómetros y 1.900 metros de desnivel
La IV Marcha Hermanos Herrada quiere llegar al millar de inscritos
Fotos: Saúl García
28/07/2026 - Alejandro del Valle

La prueba cicloturista por excelencia de Cuenca, la Marcha Hermanos Herrada, ya se ha presentado en sociedad. La iniciativa, impulsada por los hermanos Jesús, José y Fernando Herrada, espera alcanzar los 1.000 participantes en su cuarta edición, la cual hará de Cuenca y su entorno natural el epicentro del ciclismo durante los días 2 y 3 de octubre.

Jesús, José y Fernando han desgranado las novedades de la marcha, que amplía sus miras al mismo tiempo que mantiene su esencia. "Tenemos la suerte de contar con el mejor escenario posible para hacer una prueba de estas características, además de una forma sostenible como es la bicicleta", destaca Jesús, ciclista profesional de la mano del Burgos Burpellet BH.

La programación arrancará el viernes 2 de octubre con la Feria del Corredor, entrega de dorsales y una cita muy especial en colaboración con Amiab: la Marcha Popular, con 2 kilómetros inclusivos para todo el mundo que recaudarán fondos para la asociación. Asimismo, habrá una charla-coloquio con el exciclista Eduardo Chozas.

El plato fuerte llega el sábado 3 de octubre con la marcha principal: José Herrada desgrana que el recorrido será exactamente el mismo que el del año pasado, el cual ha dejado muy buenas sensaciones entre los participantes. 120 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo que pasarán por Cuenca capital –salida neutralizada desde La Fuensanta a las 9 horas–, el embalse de Uña, puerto del Acebo, Las Majadas, Villalba de la Sierra –con tramo cronometrado–, la Ciudad Encantada y el regreso a Cuenca. “Es una marcha bonita, pero un poquito dura”, define el exciclista conquense. La organización estima una velocidad media de entre 23 y 33 kilómetros por hora, por lo que se adapta a ritmos veloces y también a algunos un poco más relajados.

A falta de 66 días para la prueba, son 650 los inscritos, y Jesús Herrada prevé que se puedan alcanzar los 900 o incluso 1.000 participantes. No contemplan aumentar este cupo por cuestiones logísticas, ya que se trata de un pelotón considerable. “Somos la segunda prueba con más participantes de Castilla-La Mancha, solo por detrás de la Gran Fondo Sierra de Albacete”, destaca José, quien también avanza que estudian la posibilidad de incorporar una marcha de gravel en las próximas ediciones.

UN MOTOR PARA LA PROVINCIA

Una marcha cicloturista de estas características es una oportunidad magnífica para descubrir o redescubrir la provincia, con el positivo retorno que ello conlleva. Es por ello que Darío Dolz, alcalde de Cuenca, destaca la colaboración entre las distintas instituciones para sacar adelante una prueba que, afortunadamente, no coincidirá este año con otros grandes eventos.

Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, quien también es un habitual participante de la marcha, destaca que se enmarca dentro de una estrategia regional que impulsa el ciclismo en la región. “La pusimos en marcha hace años”, destaca Yuste, quien pone de ejemplos los campeonatos nacionales de ciclocross, edad escolar o la Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha. Subraya que la Junta ha destinado más de un millón de euros al ciclismo para dinamizar el turismo y contribuir al dinamismo del medio rural.

También lo entiende así Álvaro Martínez Chana, quien incide en el impacto económico y turístico de este tipo de pruebas al mismo tiempo que recuerda el incremento del 65% del presupuesto destinado a Deportes desde que asumiese el mandato. Asimismo, ha recordado que Diputación llevará a cabo la señalización de 11 puertos de montaña de la provincia. "Es una jornada de celebración, de orgullo de lo nuestro; hay que sacar pecho de lo que hacemos en Cuenca", concluye con respecto a la Marcha de los Herrada.


Etiquetas:

marcha herrada