Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Voleibol Escalada Balonmano Fútbol Sala Diputación de Cuenca Piragüismo Baloncesto
MAMOCU

La MAMOCU más exigente toma la salida este domingo

La XVII edición de esta carrera de montaña albergará casi un millar de participantes
La MAMOCU más exigente toma la salida este domingo
Participantes de la XVI MAMOCU suben camino al Corazón de Jesús. Foto: Antonio Cebrían / MAMOCU
22/03/2019 - M.Gómez

La Maratón de Montaña de Cuenca, más conocida como la ‘MAMOCU’, calienta motores para celebrar este domingo su decimoséptima edición. Además, este año la carrera más espectacular de montaña de la ciudad ha batido todos los registros.

La prueba agotó en pocas semanas sus dorsales disponibles y poco más tardaron en hacerlo cuando decidieron ampliar la participación. Desde la propia organización no han dudado de calificar como “todo un éxito” la carrera por la acogida que ha tenido desde que se anunciaran las principales novedades allá por inicios de año.

TODO UN RETO

Si hay algo por lo que se caracterizará esta MAMOCU de 2019 será por la exigencia y la dureza en sus tres pruebas (10K, 22K y 43K) en las que habrá nuevos tramos de recorrido (un 16% del recorrido total), así como variaciones en la categoría reina de la maratón, que contará con hasta un 40% de cambio de itinerario.

Desde la organización de la carrera, realizada de manera conjunta entre el Club Atletismo Cuenca y la Asociación de Montaña Dolomía, señalan que estas modificaciones responden “a peticiones de los propios corredores, ya que, por ejemplo, en la edición del año pasado nos comentaron ciertas dificultades para seguir el camino sin perderse, además de aceptar las sugerencias de aquellos participantes que querían una mayor dureza en la carrera”. Dicho y hecho.

Lo que más le ha llamado la atención a la organización de la prueba es que, lejos de suponer una barrera o amedrentar al público por el aumento de exigencia (las tres distancia tendrán récord de desnivel positivo acumulado), “ha sido la rapidez con la que se han agotado los dorsales disponibles”, haciéndose notar las ganas que tiene la gente de competir en esta carrera.

“Hablamos de que la prueba de 10K es un escaparate (con algo más de 500 metros de desnivel positivo), pero las pruebas de media y maratón son carreras que, si ya de por sí presentan un reto, lo son aún más al hacerlas en terreno de montaña”, señala Rodrigo Albaladejo, presidente del C.A. Cuenca.

Las carreras de 22K y 43K ya son de por sí un reto, más aún si el terreno es la montaña

ATRACTIVO NATURAL

La MAMOCU no sólo genera una expectación por su dureza, atrayendo a más de la mitad de sus corredores de fuera de Cuenca, sino que también lo hace por su esplendoroso atractivo paisajístico. La carrera discurre por los principales parajes de alrededor de la ciudad: Barrio del Castillo, Cerro de la Merced, el paraje comúnmente conocido como el ‘Cerro de las antenas’, Cerro del Socorro o ‘Corazón de Jesús’, el discurrir por las hoces del Júcar y Huécar... lugares que dejan a la vista distintas escenas dignas de fotografía de exposición.

“Sin duda, sobre todo los corredores foráneos, destacan las impresionantes vistas que conforman la carrera, desde luego ayudan a hacerla más llevadera”, señalan desde la propia organización.

La carrera conquense contará además con otros extras para los corredores como servicio de fotografía, guardarropa y duchas, y bolsa del corredor, así como la no utilización de vasos de plástico en los avituallamientos para no generar residuos medioambientales (en su lugar se utilizarán botellas y garrafas, ahorrando más de 5.000 vasos). Además, la prueba será puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc, el conocido ultramaratón de montaña que se celebra en los Alpes.