CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Voleibol Fútbol Gimnasia rítmica Deporte Baloncesto Deporte Femenino MTB Billar
Kitesurf

Kitesurf de nivel mundial en pleno embalse de Alarcón

El Club Kite Surf Centro organiza la primera prueba de la ‘Formula Kite Spain Series’ con la presencia de campeones mundiales y europeos
Kitesurf de nivel mundial en pleno embalse de Alarcón
Vicente Ferrís es el presidente del Club Kite Surf Centro de Cuenca. Foto: Mario Gómez
09/07/2020 - Mario Gómez

A días de que se celebre la prueba que abrirá el circuito nacional de la Formula Spain Kite Series, Vicente Ferrís, presidente del Club Kite Surf Centro conquense sigue sin creer lo que albergará el embalse de Alarcón los próximos 10,11 y 12 de julio.

Este circuito nacional que persigue el objetivo de sacar a la luz a los mejores represetantes nacionales con vistas a una participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, tendrá su primera prueba cerca de Valverde de Júcar, donde practica este equipo que aúna tanto a ‘kiters’ como a practicantes de windsurf y ahora también de vela. “Con la pandemia, se planificó en un principio la prueba al mes de septiembre, pero al coincidir con el mundial, decidimos adelantarlo a expensas de lo que pudiera ocurrir, y lo que ha pasado es que se han alineado los astros a nuestro favor”.

Así describe Ferrís el hecho de organizar una prueba de carácter nacional que contará con ‘kiters’ de primera categoría mundial. “Reunir a estos deportistas soló podría darse con una prueba con grandes premios económicos y patrocinios gigantes, pero son tantas las ganas que tienen de volver a las aguas, que no han perdido la oportunidad para disfrutarlo en cuanto se ha abierto la veda, y nos ha tocado a nosotros”

"La prueba supondrá un escaparate único para el club y la zona del embalse”

Así, Vicente asume que, pese a ser la segunda ocasión que el CKSC organiza una prueba de la ‘Fórmula Kite Spain Series’, esta ocasión “será un escaparate único para el deporte y para la zona”. Y no habla en sentido figurado. Tanto por televisión pública en abierto (Teledeporte), como privada (Movistar +), además de plataforma móvil (LaLigaSportTV) se harán eco de las grandes exhibiciones que se vivirán en esta zona próxima a Valverde de Júcar. Es por ello que, tanto el ayuntamentio del municipio como la Federación de Vela de Castilla-La Mancha se han volcado con el club conquense para sacar adelante el evento, “sin su ayuda no hubiera sido posible, ya que como consecuencia de la pandemia, muchos patrocinadores se han caído de nuestros apoyos”, explica Ferrís.

“Trabajamos a contrarreloj adecuando todas las zonas de la playa. Somos conscientes de que hay que seguir unas medidas estrictas de seguridad y prevención tanto para los regatistas como para los aficinados. Así, se ha divido la playa en tres zonas: la de competición, la más amplia y vallada donde estarán los participantes con su material; la de test y navegación libre, ocupada por nuestros patrocinadores que darán la posibilidad de probar el material, siendo un atractivo para el aficionado más técnico; y la zona social, en la que se situará el chiringuito y la zona para el resto de aficionados y que contará con mobiliario y otras comodidades gracias al apoyo de Jorge Carrizosa.

Kitesurf de nivel mundial en pleno embalse de Alarcón

Y es que no puede faltar detalle. Ferrís cree que “esta primera impresión que tendrán muchas personas que descubran que en plena provincia de Cuenca se puede hacer tanto este como otros deportes de vela será fundamental en el desarrollo de nuestro deporte, pero también en el turismo y el futuro de Valverde de Júcar y otros pueblos ribereños”. No es para menos. Figuras como la diez veces campeona del mundo Gisela Pulido, el vigente campeón continental, el francés Axel Mazella, o el número uno del ránking mundial, el valenciano Álex Climent, estarán a una cita en la que también han confirmado su asistencia “el equipo olímpico de Polonia y Rusia, y estamos a la espera de ver cómo evoluciona la apertura del tráfico aéreo para contar con otros ‘kiters’ extranjeros, para hacer un evento de categoría que el propio Ferrís no se perderá, pues competirá defendiendo los colores del CKSC.

"El club no para de crecer y este año hemos incorporado a la vela”

IMPULSO PARA EL CLUB
Uno de los aspectos que sigue caracterizando a este club conquense con sede en Tarancón pero que ejerce en Valverde de Júcar es su avance. “Año a año tenemos cada vez más socios. Este 2020 estamos alrededor de los 280, y eso que hay entre 20 o 30 bajas todos los años. Otro paso importante ha sido incorporar la vela en nuestro club, porque muchos de los kiters o windsurfistas son jóvenes de la zona o que provienen en su mayoría de Madrid. Pero los navegantes de vela son de Valverde, llevan toda la vida navegando aquí y nunca pierdo la oportunidad de escucharles para descubrir algo nuevo de estas aguas. Al final, sea mediante el kitesurf, el windsurf o la vela, perseguimos esa misma sensación de libertad con la naturaleza que uno no conoce hasta que la prueba”.

Kitesurf de nivel mundial en pleno embalse de Alarcón

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alejandro del Valle - 20/02/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024