La categoría de oro del voleibol español contará la próxima temporada con una de las grandes promesas –ya casi realidad– del deporte conquense: Jaime Motos. El colocador, recién fichado por el Unicaja Costa de Almería, uno de los mejores clubes de la geografía nacional, habla acerca de esta aventura que le ayudará a desarrollarse como jugador en un escenario increíble.
El joven reconoce que sigue “muy impresionado” por este fichaje que para nada se esperaba. “Siempre he pensado en jugar en un equipo de Superliga, pero no pensé que fuese a llegar tan rápido”, relata Motos, concretando que recibió la llamada cuando salía del instituto y no se lo creía tras serle propuesto el fichaje.
Lo cierto es que, aunque no se lo esperase, el conquense ha firmado un gran año en la Permanente de Palencia, compitiendo en Superliga 2 –Segunda División– y consiguiendo un meritorio quinto puesto, ya que este equipo compuesto por juveniles suele acabar en la zona baja. “Hemos perdido contra los de abajo, pero hemos llevado bien el año en un grupo difícil”, comenta el colocador, que además ha gozado de muchos minutos. “El entrenador busca dar minutos a todos los colocadores, aunque en los momentos más importantes solía jugar yo”, recuerda.
Con respecto a su fichaje por los indálicos, asegura que lo afronta con mucha responsabilidad por la exigencia que demanda un club de estas características. “Creo que Unicaja me puede dar esa mejora que busco tanto en lo mental como lo físico, mis expectativas son ayudar al equipo todo lo que pueda”, transmite el colocador, apuntando que en los últimos años ha notado una clara mejora a la hora de mantener la mente fría, algo vital en su posición de colocador. “Saber a quién colocarla, de qué manera… creo que lo estoy sabiendo llevar”, añade.
El colocador se prepara para disputar el Europeo Sub 20 y sueña con estar algún día en la Selección Española Absoluta
Antes de embarcarse en esta aventura de mano del Unicaja Costa de Almería, tiene una importante cita con la Selección Española Sub 20. Motos estará con los Mini Red Lynxes disputando –del 26 de agosto al 7 de septiembre– el Europeo Sub 20 en Grecia y Serbia, todo un hito, ya que hacía más de 12 años que la Selección no se clasificaba a este torneo. “Lo afrontamos con ganas y las sensaciones son buenas. Aún quedan unos meses de preparación y siempre va gente muy buena”, comenta.
Lo cierto es que, hablando de la Selección Española, le auguran un buen futuro, y es que Pablo Ruiz –su nuevo entrenador en el Almería– le calificó como uno de los candidatos a ser el colocador de la Selección Absoluta en el futuro. “Me pilló de sorpresa porque no tenía ni idea de que pensaba eso. Me dijo que me quería ayudar a mi preparación para selecciones nacionales, pero no a tanto nivel”, comenta modestamente el conquense.
Jaime es, además, prueba de la incipiente cantera del CV Cuenca –que ha conseguido grandes resultados en los últimos años tanto en cadete como en juvenil–, sobresaliendo otros jóvenes como Bereza o Fofana en los últimos años. “Creo que la clave es el buen ambiente, hace que todos trabajemos más y Cuenca, para ser una ciudad pequeña, tiene a gente en la selección”, comenta. Lanza también un mensaje a los jóvenes jugadores de voleibol que sueñan, al igual que él, con llegar a lo más alto. “Técnica y cabeza fría. Hay que hacer lo que sabemos hacer y no inventar en partidos importantes. En los entrenamientos, sobre todo, hay que intentar cosas nuevas. Yo, que soy colocador, busco colocadas que no suelo hacer y que los centrales no me puedan bloquear”, aconseja.
No obstante, no quiere quedarse aquí, ya que sus objetivos para el futuro están claros: “Me gustaría ser el colocador de la selección absoluta y jugar en las mejores ligas del mundo. Ese es mi sueño y voy a trabajar para ello”, concluye.