Es noticia en Deportes: Escalada Diputación de Cuenca Fútbol Sala Piragüismo Baloncesto Voleibol Senderismo Fútbol Balonmano
Natación

Incansables campeones

La sección especial del CN Cuenca se supera a sí misma con un gran Campeonato de España
Fotos: A.D.V.
21/03/2023 - Alejandro del Valle

Campeonato inolvidable para la sección especial del Club Natación Cuenca, que ha regresado del Campeonato de España de Natación FEDDI -Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual- con un inmejorable balance: 9 medallas colgadas al cuello: dos bronces y una plata para Paco Pérez -que además se ha coronado campeón de la categoría S15 en la primera Liga Nacional Axa, para la cual asistió a las jornadas de Elche, Madrid y Cádiz en 2022-,  tres bronces para Alfonso Pérez, una plata para Silvia Lara y dos oros para el equipo masculino en los 4x50 libres y 4x50 estilos.

Dos de los nadadores de esta exitosa expedición son Carlos Martínez y Silvia Lara, poniéndole el nombre esta última a la propia piscina donde habitualmente entrenan. Silvia, con 40 años y nadando desde hace 26, bromea con que es “la abuela del CN Cuenca”, pero nada más lejos de la realidad: con la medalla de plata en 200 metros braza colgada al cuello, nada como si estuviese en su mejor momento. Carlos es otro veterano de las aguas, nadando desde los 5 años hasta los 32 que tiene ahora. Hoy día, la natación ya es algo indispensable para él y no solo por los muchos beneficios del deporte, sino por lo que le ha dado también el CN Cuenca: los compañeros. “A veces hacemos fiestas en nuestros campeonatos”, comenta Carlos entre risas. Silvia, por su parte, asegura que sus mejores amigos los ha conocido aquí mismo, en el club. Al igual que sus compañeros, ambos trabajan para los retos venideros, siendo el próximo campeonato en el mes de junio. Silvia, particularmente, sigue entrenando duro para estar convocada con la Selección de Castilla-La Mancha –“¡Todavía me seleccionan!”, exclama casi con sorpresa, aunque sus resultados le avalan- para las citas nacionales.

El CN Cuenca ha conseguido dos oros, dos platas y cinco bronces. Además, ha quedado 4º en la general masculina y 7º en la clasificación por equipos

EN SU MEJOR MOMENTO

Este exitoso grupo es entrenado por Mario de la Cruz, que lleva cuatro años -desde que entró al CN Cuenca- a cargo del mismo, y durante este tiempo ha podido ver una gran evolución. Si bien la temporada pasada se bajó un poco el nivel con respecto a hace dos, en esta 2022/23 señala que han remontado y que ve a todos con una motivación como nunca antes. De hecho, estando el campeonato regional y el nacional separado por tan solo dos semanas, el entrenador detecta un ambiente mucho más competitivo y serio cuando se acerca este último. “Tanto ellos como yo sabemos que hay más nivel y que nos tenemos que poner las pilas”, explica.

Y vaya si se las pusieron. Mario valora no solamente el hecho de conseguir las medallas, que es algo que depende de los demás nadadores, sino que se queda con los tiempos que han hecho. “Las medallas han sido bien merecidas porque este año el nivel ha sido altísimo y aún así hemos venido cargados”, celebra. Resalta el cuarto puesto a nivel nacional conseguido por el equipo masculino, ya que fueron tan solo cuatro chicos los que puntuaron para conseguirlo. Esta cifra dista enormemente de los nueve o diez efectivos de los que disponían otros clubes que han conseguido medalla, lo que pone en valor el gran trabajo que han hecho los nadadores del club conquense. “Ves un cuarto puesto y parece algo normal porque suelen conseguir buenos resultados, pero es un campeonato increíble el que han hecho”, señala Mario con la voz algo afónica al mismo tiempo que bromea con que es el resultado del sufrimiento que ha supuesto cada medalla. 

Mario de la Cruz, entrenador del CN Cuenca: “El grupo me hace muy fácil que trabaje con ellos. Tienen una ilusión constante porque todos vienen con ganas a nadar, me preguntan qué toca entrenar hoy y se lo toman muy en serio. Eso hace que salgan buenos resultados”

100% ILUSIÓN

Estos resultados son fruto del trabajo diario de los nadadores y nadadoras, pero sobre todo de la ilusión que le ponen a la natación. “Tienen sus trabajos por las mañanas, clases, asociaciones, fútbol y un montón de cosas, pero se toman muy en serio su natación. Si no pueden venir a nadar les da rabia”, declara el entrenador, apreciando su gran compromiso a la hora de recibir los entrenamientos. “Saben que me preocupo y que los hago por y para ellos, confían plenamente en mí”, explica Mario, que agradece que se lo pongan tan fácil para hacer su trabajo.

Así pues, con la misma ilusión que el primer día, el CN Cuenca sigue trabajando no solo para poner el nombre del club en lo más alto, sino también para disfrutar.