Es noticia en Deportes: Escalada Diputación de Cuenca Baloncesto Voleibol Piragüismo Fútbol Fútbol Sala Balonmano
Montañismo

Inaugurado el sendero de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey

Además de ser seleccionado como Sendero de Especial Interés ha obtenido la Etiqueta FDMCM de Interés Geológico
Inaugurado el sendero de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey
Foto: Senderos de Cuenca
02/01/2022 - Las Noticias

Con la entrega del Certificado de Homologación de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), el PR-CU 119 “Sendero de la Mora Encantada”  se ha inaugurado oficialmente en Torrejoncillo del Rey.

Se trata de un recorrido circular de 9,5 kilómetros que transcurre por un territorio a caballo entre la Sierra, La Alcarria y La Mancha que ha sido seleccionado como Sendero de Especial Interés provincial, además de obtener la Etiqueta FDMCM de Interés Geológico por la inclusión en el trazado de la Mina romana declarada como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España.

En el acto inaugural, al que asistía el diputado Carlos Muelas, y que  arrancaba  en el Área de Descanso habilitada al inicio del sendero, el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), Carlos Ortega, hacia entrega al alcalde, Ángel García, del Certificado de Homologación con el que se cierra el Expediente del sendero y se inicia el proceso de divulgación del trazado tanto en la web de Senderos de Castilla-La Mancha (Registro oficial), como en la de Senderos de Cuenca y dentro del programa que lo ha promocionado.

Por su parte Muelas hacía entrega de  200 ejemplares del folleto promocional diseñado para la ruta, y en el que se reflejan las principales características y atractivos del trazado.

Dada la distancia y condiciones del trazado no se planteaba la posibilidad de recorrer el sendero completo, si bien los asistentes sí se acercaron por el corredor del Cura hasta las ruinas de la ermita de la Esperanza, construcción de estilo Neoclásico a modo de cueva, en la que destaca su cúpula de media naranja decorada con gallones.

Siguiendo el sendero, se visitaba también la Mina romana de lapis de la Mora Encantada. El recorrido por su interior y las explicaciones de Ángel García ilustraban a los presentes sobre los usos y los medios de la época para la extracción del preciado yeso selenítico.