DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Balonmano Diputación de Cuenca Fútbol americano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Baloncesto
Juegos y Deportes Tradicionales

Huete se vuelca con su competición de juegos y deportes tradicionales

El circuito hará parada este domingo 20 de agosto en Cuenca con multitud de actividades
Huete se vuelca con su competición de juegos y deportes tradicionales
Foto: Diputación de Cuenca
15/08/2023 - Las Noticias

El domingo 13 de agosto le tocó el turno a la Alcarria conquense. Concretamente la localidad de Huete fue la anfitriona de la cuarta jornada de la competición de Juegos y Deportes Tradicionales dentro de la XXXVI edición de la Competición Provincial, que es organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca.

El puente de agosto quizá restó algo de participación, pues se echaron en falta algunos de los clásicos jugadores que suelen acercarse, jornada tras jornada, a cada una de las localidades organizadoras. El Parque y el campo de fútbol de La Chopera y sus aledaños fue el lugar elegido para llevar a cabo la competición que constó de los siguientes juegos, Petanca, La Billa, Boleo, Tángano o Caliche, La Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta, contando con una magnifica organización por parte del Ayuntamiento de Huete

En esta ocasión, la prueba estrella fue la competición de calva, donde once tripletas compitieron en unas interesantísimas tiradas donde hay que resaltar, no solo por la novedad sino también por su buen hacer, dos tríos desplazados desde la localidad de Campillos Sierra, una de ellos, el formado por Pedro Navarro, Julián Navarro y José Luis Navarro obtuvo la segunda posición a escasas calvas de los lanzadores optenses Javier Heras, José Carlos Heras y José Bonilla que fueron los vencedores.

Hubo jugadores destacados, como por ejemplo los motillanos Ginés Bueno y Ramón Poveda, que no solo se impusieron en las pistas de petanca sino también obtuvieron la segunda plaza en la competición de tángano, en la cual también fue muy nutrida la participación y donde vencieron los optenses Florin Stirbu y Quico Romero.

Mención especial también para el optense Antonio Corpa Moreno, muy querido en la capital tras su paso como jugador por la Unión Balompédica Conquense y el San José Obrero allá por la década de los 80, que demostró que esto del deporte siempre ha ido con él, bien sea corriendo la banda y driblando rivales o lanzando piedras, mazas o doblaches; obtuvo la tercera posición en calva, segunda en billa, y tercera en tángano.

También es de justicia destacar a José Ramón Culebras Gómez, muy implicado siempre en esta competición provincial y que esta vez como jugador obtuvo la victoria en billa, venciendo a clásicos y excelentes lanzadores que esta vez no tuvieron opción.

En las competiciones femeninas impusieron su ley habituales jugadoras, como la horcajeña Conchi Carrascosa primera en tángano, tercera en boleo y segunda en billa, o Conchi Blanco Recuenco, que no dio opción en billa y petanca, alzándose con el triunfo en ambas modalidades, siendo su compañera en petanca Julia Regal. También sería de justicia mencionar a la pareja Sonia Ballesteros y Paqui Carrasco, madre e hija, que quedaron terceras en tres competiciones en billa Paqui y en petanca y tángano como pareja.

Alrededor de las dos y cuarto de la tarde, y una vez terminadas todas las competiciones, tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron el alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Javier Domenech, la diputada provincial Eva García García-Marquina, la concejal de deportes y cultura Alejandra Palomar y los concejales locales Juan Parrilla, Evelio Buendía, y Mª Ángeles Hernansaiz.

El próximo domingo 20 de agosto será una cita muy especial, pues el circuito acabará sus jornadas en la capital de Cuenca. Las pistas anexas al Sargal, el camino del Boleo en el principio de la carretera del cementerio y el parque de Santa Ana para la petanca son los escenarios elegidos para poner el cierre a la XXVI edición de esta veterana competición, que espera seguir cumpliendo años por la buena acogida que tiene en los distintos puntos de la provincia donde se celebra.