DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Halterofilial

Halter Cuenca: Fuerza, técnica y pasión

Este joven equipo de halterofilia quiere establecerse como referencia de su especialidad en Cuenca participando en citas regionales y formando nuevos atletas
Halter Cuenca: Fuerza, técnica y pasión
Fotos: Mario Gómez
11/03/2021 - Mario Gómez

En uno de los rincones del gimnasio Vitae de la capital conquense, el estruendo de decenas de kilos estrellándose contra el suelo acolchado y reforzado hace significar que el ‘Halter Cuenca’ se prepara para una nueva competición. Este club conquense de halterofilia que apenas cuenta con un par de años desde su creación, cuenta en la actualidad con un total de cuatro gimnastas y un buen puñado de practicantes en el levantamiento de pesas como actividad deportiva.

Todo surge de la iniciativa del gerente del gimnasio, Luis Martínez, que quiere crear un equipo de halterofilia más allá del resto de prácticas y actividades similares que se realizan y que van “desde la propia preparación física en el gimnasio hasta el crossfit”.

Sin embargo, la competición pone a prueba al deportista para levantar el máximo peso posible tanto en el movimiento de la arrancada -con una flexión de piernas al tiempo que se levanta la barra para llevarla tras la nuca y volver a erguirse estirando los brazos hacia arriba-, como en el “dos tiempos”, que sube la barra hacia la altura de la clavícula para después alzarla hacia arriba con los brazos a la vez que se apoya una de las piernas hacia delante.

Halter Cuenca: Fuerza, técnica y pasión
“Parece un deporte simple, pero cuando lo pruebas un par de veces consigue que tengas esa motivación por querer seguir mejorando en cada levantamiento”

“Son dos movimientos que parecen muy sencillos, pero la técnica en la ejecución y la mente desarrollan un papel fundamental”, cuenta Pablo Atienza, uno de los deportistas del Halter Cuenca. Junto a él, han competido recientmente en Albacete Carlos Sánchez, que debutó en el formato de competición, el propio Luis Martínez y Elena Martínez, la única chica del club.

“Partes de un peso de levantamiento de entrada que ya no puedes reducir y tienes hasta tres levantamientos. Los movimientos y la realización son muy importantes porque para que sea válido, dos de los tres jueces deben aprobarlo”, explica Elena.

Son los primeros pasos para que estos deportistas y los que ya se entrenan con ellos comiencen a tener experiencia y mejoren día a día con el objetivo de hacer crecer el club. En ese reto, también está el ámbito de la formación, pues tanto Pablo como Luis cuentan con titulación específica para entrenamientos de halterofilia, “porque aunque son dos acciones, el entrenamiento y la preparación es muy amplia, también para evitar posibles lesiones”.

Halter Cuenca: Fuerza, técnica y pasión