Es noticia en Deportes: Balonmano Voleibol Diputación de Cuenca Piragüismo Baloncesto Senderismo Fútbol Sala Fútbol Escalada
Balonmano

El Guadalajara se impone en los penaltis y se lleva el Trofeo JCCM (29-29)

Los visitantes asaltan El Sargal tras un igualadísimo encuentro lleno de alternativas para ambos equipos
Fotos: Alejandro del Valle
17/08/2022 - Alejandro del Valle

La pena máxima no sonrió a los de Lidio Jiménez, a quienes se les ha escapado por muy poco el Trofeo JCCM. Empate a 29 -con bola para el Rebi en la última jugada- y 4-2 en penaltis ha acabado un partido en el que la palabra igualdad ha sido protagonista. Asalta así el BM Guadalajara el feudo conquense para llevarse la victoria en la final del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

‘El Profesor’ Nacho Moya empezaba la clase en El Sargal con unas buenas acciones que le permitían ponerse por delante en el marcador. No se iba a arrugar el Guadalajara, que muy pronto se metía en el partido para dibujar una tónica igualada durante los primeros tanteos. Los guadalajareños, que no perdonaban una en sus acciones, serían quienes tomasen la ventaja llegados al cuarto de hora.

Muy buenos minutos de Fede Pizarro y de Mach, eléctricos en ataque, sosteniendo al equipo cuando más lo necesitaba. Nazaré dejaba ver algún cañonazo que levantaba El Sargal, pero ni siquiera los mejores minutos de los conquenses provocaban una remontada. Cuando el 13-12 se dibujaba en el marcador de El Sargal a falta de un minuto para que terminase la primera mitad, dos tiempos muertos se sucedieron para reajustar en busca de ese gol que diese ventaja o igualase el partido. El primero de ellos favorecería al Guada, que se pondría 14-12, pero una rápida acción de Mach elevaba el luminoso al 14-13. Igualdad por bandera.

En la segunda mitad salía mucho más enchufado el Rebi Cuenca, con un Fede y Pozzer en estado de gracia. Dos arriba, 17-19, se ponían los hombres de Lidio Jiménez, que pronto veían reducida esa distancia al 19-19. Mejor los visitantes en estos minutos, que no fallaban una sola internada para remontarle el partido al Ciudad Encantada. Llegaban unos dramáticos minutos finales con 28-27 en el marcador, cuando Ante Grbavac levantaba al pabellón entero cuando detenía un 7 metros decisivo a falta de 4:30.

Arnau terminaba de prender El Sargal con el 28-28, y con el empate a 29 se sucederían los clásicos tiempos muertos del final. Con ataque para el Guadalajara, y con los nervios a flor de piel, un salvador Fede Pizarro bloqueaba justo a tiempo un pase que era gol cantado. A tan solo cuatro segundos de terminar el partido, el Rebi disponía de la última acción, en manos de Nazaré, que se abrió paso perfectamente entre una maraña de jugadores amarillos antes de ver cómo el meta le detenía perfectamente el uno contra uno. La falta en la acción, lanzada por Fede con el tiempo ya cumplido, tampoco pudo superar la barrera.

Así pues, el campeón se dirimiría en penaltis, donde el Guadalajara estuvo más acertado. Poniéndose por delante desde un primer momento tras el fallo en el primer penalti, los conquenses empezaron a creer cuando el Guadalajara envió una pena máxima fuera. No pudo aprovechar Neves para empatar, que se topó con el palo. Los amarillos remataron al no perdonar en el último y decisivo penalti que certificaba su victoria.

El próximo compromiso del Rebi BM Cuenca será este sábado 20 ante el BM Alarcos -a quienes ya se enfrentaron ayer- en el Trofeo Ciudad Real.