Es noticia en Deportes: Club Piragüismo Cuenca Piragüismo MTB Motor Balonmano Salvamento y Socorrismo Atletismo Gimnasia rítmica Fútbol

Los Gladiadores son de oro

Los jugadores del Rebi Cuenca Pablo Simonet y los hermanos Nacho y Fede Pizarro se han coronado campeones del Panamericano y sellan su billete a los Juegos Olímpicos
Los Gladiadores son de oro
Fede Pizarro, Pablo Simonet y Nacho Pizarro. Foto: Saúl G
20/11/2023 - Alejandro del Valle

Los “pibes” del Ciudad Encantada están de enhorabuena. Pablo Simonet y los hermanos Pizarro –Fede y Nacho– han hecho honor al sobrenombre de la Selección Argentina de balonmano, “Los Gladiadores”, coronándose campeones en los Juegos Panamericanos 2023. La victoria en este prestigioso torneo les otorga el pase directo al evento más grande del mundo, el sueño de todo deportista: los inigualables Juegos Olímpicos, que el próximo 2024 acontecerán en París. 

Certificaron su clasificación el pasado fin de semana, cuando tras un completo torneo se enfrentaban a Brasil en la final, donde esperaba otra figura del Rebi Cuenca: Rudolph Hackbarth. Los albicelestes cuajaron una gran final para vencer por 32 a 25 al combinado carioca.

Todavía asimilando lo que es conseguir un pase a los Juegos Olímpicos, la pequeña representación argentina describe lo que supone para ellos este hito. Todos hablan de una enorme alegría tanto en el plano personal como el colectiv. Nacho Pizarro  destaca que es “lo máximo” para un deportista, sobre todo para aquellos que han vivido el balonmano argentino. “Allí tenemos que pagar para jugar y dar el salto de calidad para venir a una gran liga es muy difícil. Dejamos de lado amigos, familia y muchas cosas para un objetivo, e ir a los Juegos es un sueño”, cuenta el argentino, mientras que su hermano Fede apunta que este es un hito que requerirá un tiempo para dimensionar. 

 

Simonet: “Los Juegos Olímpicos son el DisneyLand de los deportistas, como decimos nosotros”

Para hacerse una idea, Simonet recuerda que, hasta hace poco más de 10 años, Argentina no se había clasificado a los Juegos. “Es una auténtica locura, esta camada de jugadores increíbles está llegando a su fin, pero ha logrado clasificarse de nuevo al torneo más lindo. Es el DisneyLand de los deportistas, como decimos nosotros”, comenta entre risas.

 

SIN TIEMPO DE DESCANSO

Esta clasificación se ha logrado en medio de una maratón de partidos entre el Rebi Cuenca y la Selección Argentina con poco o ningún tiempo para descansar para ningún jugador, pero especialmente para los argentinos. En el caso de Fede, demuestra estar hecho un auténtico chaval. Ha pasado por un mes espectacular en el plano individual tanto a nivel de clubes como de selecciones, lo que le ha valido el merecido premio de MVP de octubre en Liga ASOBAL.

“Sería injusto no decir que esto es de todo el equipo: sin que Juanjo o mi hermano defiendan, no podría hacer goles. O sin que Pablo me asista, Alex me abra espacios, Lidio me dé la confianza… termina siendo premio de todo el equipo y los que ayudan”, otorga Fede.

Por otra parte, este maratón se hace todavía más complicado cuando se tiene en cuenta, como dice Nacho Pizarro, que la ASOBAL está más competitiva que nunca, ya que “cualquiera puede ganar a cualquiera”. Menos mal que, como comenta Simonet, tanto en la Selección como el club se han forjado grandes amistades capaces de que todo se sobrelleve. “Estos castigos se alivian cuando estás con ellos”, bromea ‘La tanqueta’.

Antes de París, los argentinos muestran su deseo por hacer una gran campaña con el Rebi Cuenca

EL SUEÑO OLÍMPICO

Los Gladiadores acuden a la capital francesa, que será el epicentro mundial a finales del próximo mes de julio y principios de agosto, con la ilusión de darlo todo representando a su país. “Somos un grupo que aspira a lo máximo”, adelanta Fede Pizarro, que se marca como objetivo el conseguir un diploma olímpico.

Su hermnao Nacho coincide. Sabe que habrá un gran nivel, ya lo comprobó en Tokio, donde compitió con potencias como España, Alemania, Francia, Noruega y Brasil. “Clasifican los mejores, pero queremos pasar de grupo y hacerlo lo mejor posible”, cuenta ‘El Pitbull’. Recuerda también Simonet la extrema dureza de ese grupo, deseando que en esta ocasión las cosas se den mejor. 

De momento, los tres jugadores demuestran estar más que comprometidos con su club, finalizando sus intervenciones asegurando que han cambiado el chip y que solo piensan en dar el máximo con el Rebi Cuenca de cara a ese exigente calendario.

Después de esta temporada, y como dice la mítica frase, “siempre nos quedará París”.