29 de Septiembre de 2020 Son las 21:33

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Fútbol

El futuro del fútbol 'no profesional' se decide este lunes

La RFEF se reunirá con los presidentes de las federaciones territoriales para "adoptar medidas pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo se podrán comenzar las competiciones de ámbito estatal"

El futuro del fútbol 'no profesional' se decide este lunes
Foto de archivo: Mario Gómez
10/8/2020 · Mario Gómez

El fútbol modesto conocerá su futuro este lunes en función de lo que informe la Real Federación Española de Fútbol, con el presidente Luis Rubiales a la cabeza, que mantendrá una reunión con los mandatarios de las respectivas federaciones territoriales de fútbol para "informar de la situación y adoptar las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales de ámbito estatal".

Esta reunión surge ante la evolución de la situación pandémica acaecida en las últimas semanas, y de manera particular en los últimos días en el país, que según el organismo nacional urge a "una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores".

Esto se traduce a que el organismo podría plantearse posponer el inicio de la temporada deportiva 2020/2021 en lo que respecta al 'fútbol no profesional' (2ª B, 3ª División y categorías autonómicas así como las de ámbito juvenil e inferiores) a enero de 2021 o incluso a marzo del próximo año.

Respuesta masiva en las redes

Esta intencionalidad de aplazar la competición ha tenido una respuesta masiva en redes sociales, abanderada por muchos futbolistas ante la mal llamada situación de las categorías 'no profesionales', argumentando que estas nuevas fechas de competición conllevarían a la quiebra de clubes y a jugadores sin cobrar sueldos ya previstos, una situación jamás vista y provocada a su vez por la excepcionalidad de la pandemia por la COVID-19.

Así, la Asociación de Futbolistas Españoles sacó este pasado domingo un comunicado en vistas a la reunión que mantendrán los presidentes de las federaciones con la RFEF en el que defendía la fecha prevista de inicio de las competiciones estatales para finales de septiembre así como otras propuestas como "la llegada del momento de profesionalizar de verdad las categorías de Segunda División B, Tercera División, Primera y Segunda Femenina, con contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol".

El sindicato asegura que "la salud es lo primero", pero "no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021" porque "ellos y ellas no pueden permitirse el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte".

Asimismo, demandan un "protocolo sanitario único para evitar conflictos entre las diferentes competencias autonómicas" y que se tenga en cuenta a las futbolistas en las reuniones donde se vayan a adoptar decisiones que afectan a estos colectivos.

Pablo Burillo llama a la prudencia

Por su parte, en la primera reunión de la nueva Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, celebrada este pasado domingo en la sede del organismo en Cuenca, el presidente Pablo Burillo indicó la nueva estructura del órgano federativo, con cambios en su organigrama entre el que destaca el nombramiento de Ángel Mayordomo, portavoz de la actual Comisión Gestora de la U.B. Conquense, como representante de los clubes de 3ª División. Mientras que el delegado provincial de la FFCM en Cuenca seguirá siendo Manuel Moya.

Burillo indicó que “cada uno de los directivos tendremos responsabilidades por las que trabajar para que la Federación sea un ente dinámico, accesible y donde predomine la comunicación y la escucha activa. Pilares fundamentales para fomentar la cercanía con todos los estamentos en una situación tan atípica. Por todo ello, es el momento”.

De esta forma, la federación aprobó varios puntos vitales en la nueva situación en la que se encuentra el deporte, con modificaciones reglamentarias entre las que resalta "la posibilidad de realizar reuniones de manera telemática, con el fin de evitar aglomeraciones y desplazamientos en una situación como la actual o cuando así se decidiera" y se formularon las propuestas en cuanto a las bases de competición de las diferentes categorías regionales, sin fechas de inicio, al estar todo "supeditado a lo que suceda en los próximos días", en referencia a la reunión con la RFEF de este lunes.

Entre estas propuestas hay que señalar la ya mencionada de dos grupos de 11 equipos por proximidad geográfica de la Tercera División, también en el fútbol sala, o la composición de una Preferente con 3 grupos con número de equipos aún sin definir o la 1ª Autonómica, donde sí se han fijado 4 grupos con 16 equipos en cada formación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información