CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Gimnastrada Balonmano Bádminton Fútbol
Escalada

Figuras nacionales de la escalada buscan en Cuenca el pase a los Juegos Olímpicos

Más de 300 escaladores disputarán este fin de semana en el Bosque de Acero la Copa de España de Bloque y Velocidad
Foto: Saúl García
19/05/2023 - Alejandro del Valle

Fin de semana de vértigo para Cuenca, que acogerá la Copa de España de Escalada en las modalidades de Velocidad y Bloque. La cita comenzará el sábado 20 con las clasificatorias sub 14, sub 16 y sub 18 masculina y femenina, disputándose las finales por la tarde. El domingo 21 llega el turno de la categoría absoluta con la categoría de bloque y velocidad. Dos días completos en los que se podrá ver tanto a las figuras nacionales de la escalada como a las jóvenes promesas que arrasarán en un futuro.

Celso “Finuco” Martínez, embajador de la Federación de Montaña y Escalada, comenta que los preparativos en el Bosque de Acero están ya listos para aguantar lo que le echen, y llegarán las mejores infraestructuras: habrá dos Boulder de 4’5 metros de alto por 15 de ancho para la competición de bloque, además de un muro de velocidad de 17 metros de altura que está homologado, por lo que serán los mismos que se pudieron ver en los pasados Juegos Olímpicos.

El único bloque dispuesto en el exterior del Bosque de Acero es el de velocidad, ya que por su altura no cabe en el recinto. Finico destaca que este enclave es muy favorable, ya que en el caso de que lloviese -hay previsiones de ello para este fin de semana-, podrían seguir sin problema. Las figuras regionales no desaprovecharán la gran oportunidad que suponen estas infraestructuras, ya que el viernes 19 se disputará también el Campeonato de Castilla-La Mancha de velocidad como pequeño aperitivo antes de la cita nacional.

“Cuenca es un referente a nivel europeo en la escalada deportiva. Llevar una prueba de este tipo allí es cerrar un círculo”

RÉCORD DE INSCRITOS Y GRANDES NOMBRES

Finuco celebra que para esta edición de la Copa de España se ha batido récord con hasta 328 participantes, agotándose las plazas en tan solo un día. No es para menos la ocasión, ya que de esta competición saldrá la Selección Española que peleará por los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

Se verán destacadas figuras nacionales e incluso internacionales en ambas modalidades: en Boulder, Itziar Martínez llega tras conseguir una medalla de plata en el Campeonato de Europa. Guillermo Peinado -actual campeón de España de boulder-, Eneko Carretero y Mikel Linacisoro son otros de los componentes más destacados de la Selección.

En cuanto a velocidad, la recientemente laureada en Liébana con una medalla de oro Carla Martínez se presenta como la gran favorita. Leslie Romero y Erik Noya -subcampeón del mundo en velocidad- también parten con grandes papeletas de lograr grandes cosas. Finuco destaca que, al tener tantas categorías inferiores, “tendremos a toda la cantera española dando lo mejor”.

CUENCA, REFERENTE

En Oviedo, donde ya se celebró el pasado mes de abril la primera prueba, se obtuvo una gran respuesta por parte del público gracias a la decisión de trasladar el campeonato al centro de la ciudad y no a interiores. Esto es algo que se pretende extender a Cuenca, un sitio que siempre ha sido apuesta personal no solo para Finuco, sino también para el mundo de la escalada. “Animamos a todos los conquenses a que estén allí porque es un hito en una ciudad como Cuenca, que es un referente a nivel europeo en la escalada deportiva. Llevarbuna prueba de este tipo a Cuenca es cerrar un círculo”, aporta.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024