DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Tiro con arco

"Esperamos hacer un buen papel en nuestro debut en equipos mixtos"

Beatriz Lorente, vigente campeona de Castilla-La Mancha, y Carlos García, bronce regional en 2020, competirán de manera conjunta representando a la FCMTA
"Esperamos hacer un buen papel en nuestro debut en equipos mixtos"
Beatriz Lorente y Carlos García, arqueros del Club Arco Cuenca. Foto: Mario Gómez
10/02/2021 - Mario Gómez

Durante la segunda mitad del futuro mes de marzo, Marina D´or acogerá el grueso de Campeonato de España de tiro con arco organizados por la Real Federación Española de Tiro con Arco. En la primera de esas semanas se celebrará el torneo nacional en la modalidad de arco tradicional, donde competirán Beatriz Lorente y Carlos García, tiradores del Club Arco Cuenca.

Ambos arqueros, además de tratar de mejorar sus respectivas marcas del pasado año (3º puesto de Beatriz y 9º de Carlos), competirán de manera conjunta en la modalidad por equipos mixtos representando a la Federación de Castilla-La Mancha de Tiro con Arco (FCMTA). La clasificación en el último torneo regional unido a su futura participación en el Campeonato de España ha favorecido que los dos conquenses formen un equipo con el que el Club Arco Cuenca se estrenará en esta modalidad.

Lorente, que se proclamó en enero campeona regional en arco instintivo, aún mantiene las buenas sensaciones "pese al poco entrenamiento que hemos podido realizar, porque con el tema de nivel 3, restringimos tanto los entrenamientos que prácticamente casi no venimos", explica la arquera que realizó todo una preparación intensiva en los 15 días previos a la cita regional de la que finalmente se alzó con el primer puesto. "Estoy muy contenta, terminé como primera en el "round" (ronda preliminar por puntos), y todo ello con un arco nuevo con el que apenas llevo un mes y al que aún estoy adaptándome, con los nuevos librajes y demás".

Con la vista puesta en el Campeonato de España y en esa participación mixta, Beatriz señala que "intentaremos hacerlo lo mejor posible, intentaremos entrenaremos a tope los dos y haremos todo lo posible por que el nombre de la federación esté en lo más alto, ya que no hemos hecho nunca un campeonato mixto, mientras que en el Campeonato de España individual espero volver a hacer un buen papel".

De otra parte esta Carlos García. El tirador que comienza su tercer año como deportista federado en tiro con arco explica que su reciente 5º puesto "sólo me da más ganas de más". García explica que el nivel de todos sus competidores ha crecido, con lo que la presión para hacerlo mejor aumenta. "Arqueros que el pasado año los tenías 30 puntos por debajo ahora te superan, la competitividad es cada vez mayor y hay que entrenar para poder seguir estando arriba". Y es que más allá de que haya podido practicar más o menos tiempo, el arquero conquense achaca a la falta de competiciones el que no haya podido defender ese bronce regional que consiguió en 2020. "El factor psicológico en este deporte es muy importante. Uno puede entrenar mucho, pero saber manejar la tensión, los nervios y los tiempos en las eliminatorias es lo que marca la diferencia, la falta de tener más a menudo esa tensión de competición hace que cueste más manejarla cuando llega el momento de la verdad".

Con todo, García espera que en el futuro Campeonato de España de marzo mejore su último registro, cuando concluyó 9º en su participación del año pasado. "Lo principal es conseguir pasar el corte y llegar a las eliminatorias, una vez ahí toca disfrutar e intentar llegar lo más lejos posible".

"Esperamos hacer un buen papel en nuestro debut en equipos mixtos"

RAPIDEZ, PRECISIÓN Y COORDINACIÓN

Una de las peculiaridades que tendrán que hacer frente en la participación mixta será el elevado ritmo de competición. Ambos arqueros deberán coordinarse pues tendrán poco más de 40 segundos para tirar dos flechas por turno. Un espacio de tiempo en el que deben entrar y salir de la zona de tiro, quitarse la mascarilla, armar el arco y concentrarse lo máximo posible para ejecutar su mejor disparo. Lo que puede parecer un ejercicio de paciencia, calma y esperar al momento perfecto para soltar la flecha, en esta modalidad se vuelve todo un ejercicio de coordinación entre ambos componentes y, sobre todo, puntería.

De esta forma, ambos arqueros se preparan para la gran cita nacional a expensas de que el calendario de 2021 se vea duramente mermado por la situación de pandemia.