DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Fútbol Femenino Baloncesto Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol
Atletismo

Emotivo encuentro entre Marta Francés y el Club Atletismo Cuenca

La paratriatleta, campeona del mundo, compartió sus experiencias y su historia de superación con los miembros del club
Emotivo encuentro entre Marta Francés y el Club Atletismo Cuenca
Foto: CA Cuenca
05/06/2022 - Alejandro del Valle

El pasado viernes, el Club Atletismo Cuenca tuvo la oportunidad de contar con una invitada de lujo: Marta Francés Gómez, paratriatleta de la selección española y campeona del mundo en Alhandra 2020. Niños, jóvenes y adultos se enriquecieron mediante su charla, en la que compartió experiencias y su historia de superación.

En primer lugar, tomó la palabra Aída López, presidenta del Club Atletismo Cuenca, para agradecer a Marta su presencia y a Rubén Martínez, CEO de Rujamar, esta iniciativa de traer con nosotros a esta renacida campeona de sonrisa infinita que ha demostrado que la capacidad del ser humano para luchar y superarse es inimaginable. Después de que el propio Rubén ensalzase la figura de Marta explicando sus muchos logros, la propia paratriatleta tomó el micrófono.

Contó así a niños, sin tapujos y desde la serenidad absoluta, toda la dureza sufrida en su niñez y primeros años de su juventud, desde la crueldad del bullying y acoso en el colegio al ataque simplemente por destacar en sus notas escolares y en carreras de atletismo; en una palabra, por ser diferente a la mayoría. Contó como vivió con su familia la detección de un tumor en el cerebelo a los 16 años y como tras dos operaciones perdió la movilidad de todo su cuerpo. El equipo médico ni siquiera pudo asegurar que volvería a caminar, pero aprendió de nuevo a hablar, a leer, a escribir, a mover todo su cuerpo.

Su pasión por el deporte la ayudó progresivamente, especialmente la natación, donde ella no sufría tanto los problemas de movilidad. Se apuntó a un club de natación y poco a poco se acercó a la competición y a ganar medallas. Destacó en lo que hacía y pudieron observar su capacidad de superación, sus desafíos a sus propios límites, la superación de retos y la llamaron para la Blume de Madrid. Allí su camino giró hacia el triatlón, donde ha obtenido importantes logros internacionales, el último la medalla de plata en el Campeonato de Europa la pasada semana en Polonia, que bien podría haber sido oro si no se hubiese suspendido la natación, su fuerte, por culpa del intenso frío.

A las preguntas de niños, jóvenes y adultos, manifestó la importancia que el deporte tiene en su vida y que, además de darle sensación de libertad y felicidad, es la mejor manera con la que se integra en la sociedad. Es tan importante que ha sido su válvula de escape a los problemas sufridos en su vida. Una y otra vez resalto la importancia que los valores del deporte tienen en la construcción de un mundo mejor. Deportivamente, su principal objetivo lo tiene puesto en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, ya que una lesión le impidió estar el pasado verano en los de Tokio.

Y con la presencia de Charo Rodríguez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Cuenca, las merecidas felicitaciones y fotos de rigor con esta campeona finalizo un significativo acto que se extendió durante más de hora y media.

Emotivo encuentro entre Marta Francés y el Club Atletismo Cuenca