Es noticia en Deportes: Wu Shu Voleibol Ciclismo Escalada en Chillarón Baloncesto Triatlón Tiro olímpico Balonmano Fútbol
Deporte

El deporte que empodera

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, figuras del deporte femenino conquense relatan sus experiencias
El deporte que empodera
Fotos: A.D.V.
08/03/2024 - Alejandro del Valle

Se suele decir que el deporte nos iguala ya que, en el campo, todos somos iguales. No obstante, ha habido y sigue habiendo mucho por lo que luchar en lo que a materia de género se refiere. Prejuicios, trabas en cuanto a la accesibilidad a puestos de responsabilidad, complicaciones a la hora de obtener patrocinadores, poca visibilidad en medios de comunicación… siguen suponiendo lacras a erradicar en cuanto al deporte femenino.

En el caso de Cuenca, se puede y se debe celebrar a lo largo de todo el año el gran número de embajadoras deportivas que gracias a su sacrificio ponen su nombre y el de la ciudad y provincia en lo más alto, aunque con motivo del Día Internacional de las Mujeres también es necesario otorgar voz a las personalidades deportivas que hablan, desde distintos cargos y puntos de vista, de las aristas que rodean a la mujer en lo que a la práctica deportiva se refiere.

Una de las más laureadas deportistas es la piragüista Arantza Toledo, quien a lo largo de su carrera deportiva se ha encontrado con distintas barreras, tanto a la hora de acceder al Centro de Alto Rendimiento, acudir a competiciones o tener las mismas oportunidades que otros deportistas, asegurando que eso no le ha desanimado a la hora de luchar con más ganas. “Está claro que no hay deportes de mujeres ni de hombres: simplemente hay deportes y deportistas”, transmite la conquense.

Del mismo modo lo relata Cristina Álvaro, jugadora del CB Cuenca Femenino, quien señala las diferencias en cuanto a atención mediática, los sueldos, primas en competiciones y apoyos. En el caso del club conquense, refrenda que cuesta conseguir los patrocinios, por lo que anima a las empresas a apoyar más los clubes femeninos, así como a trabajar en el conjunto de la sociedad, ya que, aunque se han logrado avances, “todavía queda mucho camino por recorrer”.

Mónica Guijarro, atleta parrillana del Playas de Castellón, transmite su ilusión por ser un referente para las niñas ya que “una vez yo fui una de ellas”. Dentro del atletismo, también reconoce que hay cada vez más igualdad en cuanto al apoyo que reciben las mujeres. “No parecía ser un deporte que muchas niñas disfrutaran, pero a día de hoy me doy cuenta de que no es así”, relata.

Los prejuicios, la falta de visibilidad o la dificultad para conseguir apoyos son solo algunos de los problemas a erradicar

FUERA PREJUICIOS

Otra de las barreras a superar ha sido la arcaica mentalidad que entiende los deportes como más masculinos o femeninos: en Cuenca se cuenta, sin ir más lejos, con deportistas como las Plaza. Mónica, con cuatro Rally Dakar a sus espaldas, declara que es un orgullo y una gran responsabilidad ser el espejo para muchas niñas, pero también para muchos niños que se sorprenden y que disfrutan de las carreras.  “Más allá de piloto y copiloto, en un equipo hay mecánicos, ingenieros, coordinadores, community manager… donde también pueden formar parte todas las chicas”, aprecia la joven, contenta de saber que estos prejuicios se están derribando al mismo tiempo que anima a las mujeres a formar parte del mundo del motor. 

También nota el avance Elena Martínez, halterófila, quien recalca lo erróneo de relacionar este deporte con lo masculino y pone de referente a Lydia Valentín. “Aunque hay gente que se queda atrás, la sociedad avanza y nosotros con ella”, declara.

Belén Torrecilla, jugadora del Rugby A Palos desde hace seis años, pone a su deporte como un ejemplo de inclusión y rechaza completamente los estigmas que lo relacionan con algo violento o meramente masculino. “A través de la educación y la visibilidad podemos desafiar los mitos y animar a más gente a descubrir la magia y familia del rugby, a pesar de ser un deporte aún minoritario”, manifiesta, al mismo tiempo que invita a todas las niñas a sentirse bienvenidas en el rugby y en cualquier deporte.

Del mismo modo lo entiende Natalia Arias, presidenta del CD Huécar, que apela a la educación para crecer e igualdad. “El deporte es un medio ideal porque nos basamos en reglas, priman los valores como el trabajo en equipo, la capacidad, el sacrificio y el juego limpio, independientemente del sexo y la edad”, declara la presidenta.

CUENCA CRECE

La buena noticia la confirma Charo Rodríguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, quien ha estado ligada toda la vida al deporte y que hoy comprueba desde su cargo una tendencia positiva. “Nuestra ciudad está viviendo un continuo crecimiento, tanto de la participación como de la profesionalización y de la visibilización del deporte femenino. Y lo que es más importante, este auge se está produciendo en todas las edades, categorías y disciplinas deportivas”, detalla la edil, añadiendo que aprende cada día con y de ellas.

Así pues, independientemente de la disciplina, edad y propósito, que ni en Cuenca ni en ningún sitio falte un deporte accesible e igualitario para todo el mundo.


Noticias relacionadas
Alejandro del Valle - 14/03/2024