Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Sala Diputación de Cuenca Fútbol Piragüismo Voleibol Balonmano Senderismo Escalada
Carreras de Montaña

“Cuando llegué a meta y vi que había ganado no me lo creía”

Tomás Cuartero es campeón de España de snowrunning en categoría promesa, todo un hito para este conquense amante de las carreras de montaña
“Cuando llegué a meta y vi que había ganado no me lo creía”
Foto: Mario Gómez
18/02/2021 - Mario Gómez

El pasado fin de semana se celebró en Sierra Nevada el Campeonato de España de Snowrunning, una modalidad de carrera sobre nieve que cumplía en esta edición su décimo año de celebración. En esta cita hubo numerosa presencia conquense que destacó por sus buenos resultados, pero el que logró subirse al cajón más alto del podio fue Tomás Cuartero.

El quintanareño se impuso en la categoría promesa con una carrera muy meditada donde se mantuvo vigilante de los máximos favoritos y sobre el ecuador del recorrido apretó para dejarlos atrás con solvencia, llegando a la línea de meta en solitario. “Ha sido increíble, era mi primera vez corriendo sobre nieve y no ha podido ser mejor”, ha declarado el corredor que empezó a especializarse en carreras de montaña en 2019, ampliando así su palmarés en el que ya contaba con un 3º puesto en el Campeonato de España de Carreras de Montaña.

Cuartero explica que fue una carrera “muy dura pese a que se recortó algo de recorrido por las duras condiciones que había en la zona alta, tenías que ir con crampones y la nieve, al no estar del todo compacta, te ibas resbalando”. A pesar de ello, Tomás controló en todo momento su ritmo y un tramo final en bajada “muy empinada y donde tenías que ir controlando mucho la pisada”, hasta cruzar la meta. “Cuando vi que había ganado me dije ‘madre mía, lo que he hecho’, me acordé mucho de mi familia, mis compañeros y mi entrenador David Moral, porque hace poco pasé una lesión y fueron las personas que estuvieron ahí apoyándome en los peores momentos”.

El corredor admite que su gran resultado es fruto de una preparación muy meticulosa y de la pasión que tiene por las carreras de montaña, una modalidad que considera “mucha más divertida y exigente, pues no sólo trata de controlar el ritmo de carrera, tirar o aguantar, sino también la lectura del terreno, los esfuerzos, y mucha, mucha fuerza”.

A pesar de la euforia por el triunfo, el corredor conquense tuvo que lidiar con varias molestias tras la carrera al sufrir el llamado “mal de altura”, una sensación poco agradable pero de la que se recuperó poco después tras haber realizado una exigente carrera a más de 2.100 metros de altura.
Después de esto, el atleta del Corretrail Cuenca ya tiene en mente su participación en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, donde espera seguir dando alegrías.

Además del primer puesto de Cuartero, la representación conquense de la FDMCM consiguió una bronce en veterano B para Ángel Llorens, otro en femenino absoluto para Arantxa Ramírez, mientras que David Cano fue 6º en junior, Cristian Gómez fue 20º en absoluto y José Luis Martínez 11º en Veterano A.

“Cuando llegué a meta y vi que había ganado no me lo creía”