CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Balonmano Fútbol Circuito Carreras Populares
Kitesurf

La Copa de España de Aguas Interiores se da cita en el Embalse de Alarcón

La competición se celebrará el 4, 5 y 6 de junio con una previsión de entre 50 y 60 regatistas entre el evento y el Open para kitesurfers nacionales e internacionales
La Copa de España de Aguas Interiores se da cita en el Embalse de Alarcón
Foto: Club Kite Surf Centro / Foto de archivo
02/06/2021 - Mario Gómez

El próximo 4, 5 y 6 de junio, el embalse de Alarcón acogerá un nuevo evento de renombre nacional impulsado por el club anfitrión, el Club Kite Surf Centro (CKSC) conquense. La primera edición de la Copa de España de Aguas Interiores se celebrará en las aguas de Valverde de Júcar en una iniciativa “posible gracias al empuje de todos los agentes implicados en una misma dirección”, explica el presidente del CKSC, Vicente Ferrís.

Y es que tanto desde el ayuntamiento de Valverde de Júcar y de Tarancón, donde tiene su sede el club, así como desde el resto de instituciones han hecho posible que un nuevo verano, Cuenca sea epicentro de este deporte que será disciplina olímpica en París 2024.

“Cada vez los eventos suben más de nivel, se vuelven más exigentes y crecen a nivel logístico, económico, pero también en repercusión”, explica Ferrís que refleja este impulso en el hecho de que, por primera vez, organizarán una prueba con el respaldo de la Real Federación Española de Vela.

“Hemos sido dos veces una prueba de un circuito privado como es el Fórmula Kite Spain Series, pero ahora hablamos de competición federada. La cosa cambia desde en los jueces (serán necesarios tres cuando antes sólo había uno, más otros dos jueces autonómicos) a la dotación de medios: más participantes conlleva más medios, aumentar el nivel de organización y unos estándares en los que todo tiene que estar perfecto”. Este ‘testigo’ no ha tardado en ser recogido por voluntarios y Ayuntamiento que han dejado la playa “como nunca antes se había visto”, añade el directivo.
 

“Cada vez las competiciones suben más su nivel, pero el celebrar otros eventos nos ha servido de rodaje. Hemos dado imagen de que somos un club fiable y seguimos fomentando este deporte” La Copa de España de Aguas Interiores se da cita en el Embalse de Alarcón

Pero ¿está el club conquense preparado para este reto? Ferrís no tiene duda tras haber organizado varias pruebas nacionales en circuito privado como otras regionales en colaboración con la Federación de Vela de Castilla-La Mancha: “Nos han servido de rodaje. Creo que a lo largo de estos años hemos dado una imagen de que somos un club fiable y podemos llevar adelante un evento así. Por otro lado, debes contar con regatistas suficientes, y eso ha sido otro de los éxitos del club, el fomentar este deporte en Cuenca y comunidades vecinas que ha hecho posible que surjan regatistas como Adelaida Marquenie o Ignacio Téllez, que poco a poco van subiendo en el escalafón nacional”.

Los datos están ahí, con un año volviendo a contar con récord de socios, 340. Además, de forma paralela a esta Copa de España de Aguas Interiores (con participación para regatistas de las 7 comunidades no costeras) se celebrará un Open con presencia de figuras como Álex Climent (4º en el europeo mixto junto a Gisela Pulido), “lo que hará que tengamos una previsión de entre 50 y 60 participantes, una verdadera locura”. Entre este número, Ferrís destaca la presencia femenina, pues pese a que sólo habrá 3 chicas en la Copa de España, “es un dato muy importante porque queremos mimar mucho a esta cantera para que despierten el interés de más regatistas”.

Así, el espectáculo en el embalse de Alarcón está servido para ver como las tablas surcan las aguas conquenses con el impulso de las cometas en un deporte que crece a pasos agigantados en la provincia.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024