DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Fútbol Esgrima Diputación de Cuenca Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto
Hípica

El concurso hípico augura un espectáculo de altura

Tras confirmarse su celebración, Juan Fernández de Mesa, director de la prueba, ha asegurado que será una prueba de primera categoría con grandes jinetes
El concurso hípico augura un espectáculo de altura
Foto Saúl García
31/07/2021 - Mario Gómez

Cuenca volverá a contar con su tradicional concurso hípico para la Feria y Fiestas de San Julián. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, certificó en la presentación de la programación de las actividades que el recinto de La Hípica volverá a llenarse de color, espectáculo, caballos y jinetes del 26 al 29 de agosto.

Bajo el impulso del Comité Organizador del Club Deportivo Cuenca a Caballo, con Borja Herraiz a la cabeza, la empresa especializada “Avanza Eventos Hípicos” se encargará de la celebración de la competición con Juan Fernández de Mesa como el director del concurso que tendrá tres estrellas.

Tras esta apuesta se encuentra un trabajo de más de diez años de experiencia en la organización de eventos hípicos en todo el país, un encargo que han recibido con agrado. “Conozco el concurso de Cuenca desde hace muchos años cuando competía, cuando Borja nos llamó nos hizo una gran ilusión el poder encargarnos de esta cita tan importante en el calendario y a la que acudirán bastantes jinetes de gran nivel”, admite el director.

Pese a la premura con la que se ha cerrado todo, desde la organización apuntan que no habrá problema para que el evento se celebre con todas las garantías. Así, han asegurado que desde la Diputación Provincial se están realizando las labores de la adecuación y reparación de la pista para que esté en “perfectas condiciones” de cara al próximo 26 de agosto. Si bien, habrá que esperar para conocer cuál será el aforo que podrá acoger la instalación, ya que depende del plan de seguridad y los protocolos sanitarios correspondientes. Sin embargo, están asegurados todos los procedimientos de prevención para el contagio de la Covid que son habituales para la celebración de este tipo de eventos.

Preguntado al respecto por la idea que rondó la celebración de “dos concursos en uno” para aprovechar así la instalación, el director del concurso señala que es una opción a valorar, “pero debido a la premura por cerrar el concurso y lo apretado del calendario nacional, vimos que era mejor hacer solamente un concurso ante la falta de fechas y la previsión de los jinetes”.

Y es que al igual que ha ocurrido con el ocio y otro tipo de espectáculos culturales o deportivos, la demanda y expectación de estos concursos se ha incrementado tras la finalización del estado de alarma, tanto por parte de los espectadores como por los jinetes. “Es algo normal. Hay que tener en cuenta que ha habido muchísimo jinetes que estuvieron parados casi cinco meses. Estaban deseando salir y volver a competir. Desde que hemos vuelto a celebrar concursos hípicos se están llenando. Además, Cuenca es un evento muy selecto, pues no es un concurso de muchos caballos, se quitan pruebas de menor altura y lo que ve la gente es de mucha calidad”.

En esta línea, Fernández de Mesa ha asegurado que en la cita conquense habrá jinetes y un jurado de primera categoría, por lo que va a ser una cita “muy entretenida y de un espectáculo tremendo durante toda la tarde”, comenzando por las categorías y caballos más jóvenes e incrementando el nivel de forma paulatina con un Gran Premio de 1,30 metros con un desempate “que es muy emocionante y a la gente le encanta”, así como un gran premio el domingo de 1,40 metros.
En definitiva se espera una cita de un alto nivel en la que la agilidad y la velocidad de los participantes aseguran entretenimiento y espectáculo. Una muestra más que recupera parte de la esencia de la “antigua normalidad” que cada vez parece estar más cerca, aunque no por ello hay que relajarse en el seguimiento de las medidas sanitarias.