Es noticia en Deportes: Baloncesto Diputación de Cuenca Escalada Balonmano Voleibol Senderismo Fútbol Piragüismo Fútbol Sala
Fútbol

Comienza la era ‘Fran García’ al frente de la Balompédica

El nuevo técnico del Conquense ya trabaja en la remodelación de la próxima plantilla con el objetivo de mantener el bloque, tirar de la cantera y traer de vuelta a jugadores de Cuenca
Comienza la era ‘Fran García’ al frente de la Balompédica
Fran García ya trabaja como nuevo técnico de la U.B. Conquense. Foto: Mario Gómez
20/06/2020 - Mario Gómez

La U.B. Conquense hizo oficial la proclamación de Fran García como su nuevo técnico para la temporada 2020/21. Un trámite para la figura del que era hasta ahora el segundo entrenador de la Balompédica, tras la figura de un Ignacio Alfonso que tuvo que despedirse del club por su marcha de Cuenca. “Se hizo oficial esta semana, pero es cierto que llevaba ya dos semanas trabajando con Javi Soria en la secretaría técnica. El anuncio era sólo cuestión de cerrar pequeños flecos”, admitía el nuevo técnico blanquinegro.

A día de hoy, el trabajo de García se centra en la confección de una plantilla que ha perdido ya a sus dos delanteros (Basi y Diego ‘Canty’) y a su guardameta principal (Isi Jareño que a retornado al Ceuta). “El lado contractual lo lleva Javi, yo ya he hablado con todos los jugadores y les transmití mi idea de que continuasen en el club. Evidentemente, con las negociaciones, si hay ofertas de tanto dinero por nuestros jugadores, no podemos competir. No obstante, la idea que manejo es mantener esa base conquense con jugadores como Alberto, Sahuquillo, Manzano, José Vega, Chaves, Pacheco...no creo que haya problema en que sigan. Al igual que queremos recuperar a futbolistas de Cuenca que están fuera de la capital y de la región”.

Un verano más, la tesitura económica no es de las mejores bazas con las que cuenta la Balompédica a la hora de cerrar jugadores, pero sí lo hace su tradicional escaparate como ‘club trampolín’, a la que se une el respaldo de la entidad tras un año de gran trabajo: “Hemos sido el único equipo de Castilla-La Mancha que ha pagado a sus jugadores hasta el día 15 de mayo, eso es sinónimo de compromiso con los futbolistas, es un gran aval. La seriedad que se presentará en la asamblea, cuando se vean los números, lo que se ha quitado de deuda, simboliza que se están haciendo las cosas bien y eso se transmite entre los jugadores. A lo mejor no ofrecemos cantidades como otros equipos, pero saben que lo que ofrecemos se paga, y a día uno de mes”, señala García.

El inmenso trabajo de la Comisión Gestora del club ha propiciado una imagen que llama a jugadores: “Se han ofrecido muchos. Ya desde el mercado invernal no sé la cantidad de gente que he recibido su ficha deportiva, agentes, representantes... Cuando haces las cosas bien, se tiene en cuenta y el Conquense es una “buena plaza”. De hecho, la mayoría de futbolistas que han venido aquí y luego han despegado, no llegaron por el tema económico, sino por la oportunidad, el campo, la ciudad, etc”.

"La mayoría de futbolistas que han venido aquí y luego han despegado, no llegaron por el tema económico, sino por la oportunidad, el campo, la ciudad, etc”

PLANIFICACIÓN 20/21

Mientras el área técnica va juntando las piezas de la plantilla, Fran espera una temporada 2020/21 con dos grupos en Castilla-La Mancha “no sabemos si se seguirá el formato cremallera con la clasificación de este año o se hará por proximidad geográfica. En cada caso, está claro que siempre habrá 3-4 equipos fuertes. No me preocupa, yo estoy centrado en mi club, pero si admito que además de Toledo, Guadalajara o Tarancón, hay equipos como Torrijos que están invirtiendo muy fuerte en fichajes”.

Comienza la era ‘Fran García’ al frente de la Balompédica

Pese al cambio de formato, los objetivos serán los mismos, ya que el técnico blanquinegro señala que “tras un año de transición, es obvio que hay que ser más ambiciosos, no se me exige, pero cuando entrenas al Conquense, tienes que estar entre los 4 primeros, intentar playoff y si podemos ascender, sería la guinda”.

Con esas miras, García se pone al frente del club pero teniendo muy presente la figura del resto de la estructura de la Balompédica: “Será todo un reto igualar el trabajo que hizo ‘Alfon’, pero sé que puedo aportar mi estilo a este Conquense. Tengo mucho conocimiento de la gente y el fútbol de Cuenca y la categoría, y espero sacarle el máximo rendimiento.

Por otro lado, el proyecto está pensado para que los futbolistas escalen y lleguen al primer equipo, no todos pueden hacerlo pero sí contaremos con ellos en entrenamientos, y si algún chico ‘rompe la puerta’, va a tener su oportunidad, me da igual que sea juvenil o del San José, si es válido, podrá competir en el primer equipo, y creo que en Cuenca hay gente muy válida para el proyecto de 3ª. Ya el año pasado se miró a la cantera y se va a seguir haciendo porque creo en ello”. Así, no oculta su constante referencia al filial con nombres como Ortiz, Verdejo o Nacho. Si bien, mientras llega el anuncio de la fecha de inicio de liga, Fran les pide a los balompédicos “paciencia e ilusión, porque vamos a necesitar su apoyo y ojalá podamos celebrar que haya más socios, señal del buen trabajo y eso está dando sus frutos al proyecto del Conquense”.