DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Atletismo

Cierre a una temporada histórica para el atletismo

La época dorada del atletismo conquense ha conseguido sobreponerse a la pandemia con María Vicente, Alberto Calero, Mesfin Escamilla y Pablo Pastor como atletas destacados entre otros
Cierre a una temporada histórica para el atletismo
11/08/2021 - Mario Gómez

Tanto en 2018 como en 2019, los atletas conquenses comenzaban a lucir con mayor insistencia su presencia en eventos de presencia nacional en las categorías base. Medallas y campeonatos de España como los de Manuel Caballero o Pablo Pastor daban alas a una creciente participación en este deporte que se vio interrumpida por la llegada de la pandemia. 

No obstante, lejos de suponer un vacío, con la vuelta a la “nueva normalidad”, este 2021 empezó ya con buenas sensaciones tras un diciembre mágico que coronó a Mesfin Escamilla como campeón sub16 en los 3.000 metros de pista cubierta, el 4º puesto de Alonso Paños en la carrera de  los 1.000 metros más rápida de la historia del atletismo nacional sub16 y a Pablo Pastor proclamándose campeón de Invierno sub18 en Getafe, además del fichaje de un nuevo atleta conquense, Fran Sevilla, por el Surco Lucena de División de Honor.

Así, el 2021 arrancó con la esperada noticia para Cuenca de la homologación de la Pista Luis Ocaña, además de una nueva convocatoria internacional para el juez conquense Esteban Mena en la primera edición del ‘DNA Meeting’. 

MARÍA VICENTE
Un mes después, la atleta de raíces conquenses María Vicente se colgaba dos metales en el nacional de pista cubierta sub-23: bronce en el lanzamiento de peso y un oro en el salto de longitud. Sería un mes especial para la atleta que consideran una más en Huélamo, pues unos días después certificó el récord de España en pentatlón (4.501 puntos) al tiempo que nos dejó un revés con un bronce en el Campeonato de España que supo a poco, después de aquella escena en la que le anularon un salto válido que podría haber sido oro. De otra parte, Pastor se colgaba un bronce sub-20 que le hacía ganar papeletas a su sueño europeo.

Marzo y la llegada de la primavera trajo consigo la primera prueba inaugural de la pista de atletismo Luis Ocaña. Un control de marcas celebrado y aplaudido y que permitió, después de cinco años, registrar tiempos oficiales para los atletas participantes.

La marcha volvía a sonar fuerte con una Lydia Ballesteros que advertía de su potencial al conseguir la 5ª mejor marca sub18 en los 10 kilómetros en ruta, mientras que Pastor era convocado por la selección nacional para la Copa de Europa en Podebrady.


RÉCORDS AL AIRE LIBRE
Escamilla abrió el mes de abril proclamándose campeón de España en los 5.000 metros al aire libre y María Vicente volvería a sumar un nuevo récord con la máxima puntuación hasta la fecha conseguida en el heptatlón con los 6.304 puntos.


Con la temporada de pista emergiendo, el mes de mayo comenzó con el éxtasis de ver cómo un conquense, Pablo Pastor, era campeón de Europa por equipos y el 7º mejor sub20 del continente en su disciplina.
Su compañero de equipo, Fran Sevilla, se estrenó en División de Honor con un segundo puesto en los 800 metros y días después, el Club Atletismo Cuenca logró un histórico subcampeonato regional por equipos, con Mesfin Escamilla logrando mínima europea en los 3.000 metros (8:30.50).

Así, el mes se cerraba con la veterana Aída López como campeona de España máster F45 en lanzamiento de jabalina y el moteño Alberto Calero haciendo historia con un subcampeonato de España y el récord regional en los 100 metros lisos.

VERANO Y TRIUNFOS
Si la primavera había sido un eterno florecer de grandes noticias, la campaña veraniega arrancaría con la elección de Cuenca para ser sede del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub16. Un impulso más al atletismo de Cuenca que corroboraron las actuaciones posteriores de José Carlos Cano, como subcampeón regional en los 400 vallas y quinto puesto en el Campeonato de España sub-23 y la designación de Esteban Mena para formar parte del colectivo arbitral de las jornadas finales de la Liga Iberdrola y Liga Joma, máximas divisiones del atletismo nacional.

En este pasado mes de julio, las alegrías continuaron llegando en forma de medalla con dos bronces en el Campeonato de España sub16, ambos en los 1.500 metros obstáculos, de la mano de Mónica Guijarro y Álex Hontecillas, además de una nueva participación europea de Pablo Pastor (9º sub20) y dos grandes medallas en nacional sub18: Una más que merecida plata para Lydia Ballesteros en marcha y un oro para Mesfin Escamilla, que le otorgaría su primera participación internacional una semana después.

Unos apuntes que concluyen con el debut olímpico de María Vicente (18ª en heptatlón) y que dejan abierta la ilusión para la vuelta de las vacaciones con un Campeonato de España Sub16 en el que ya se está trabajando y que puede significar otro día histórico de los muchos que ya acumula el atletismo en Cuenca.