Es noticia en Deportes: Fútbol Ayudas al deporte Fútbol Sala Universidad de Castilla-La Mancha Piragüismo Pádel Triatlón
Piragüismo

Una campeona absoluta en busca de la clasificación europea

Arantza Toledo, “novata” en categoría absoluta, se cuelga la medalla de oro en K1 y apunta ahora al selectivo nacional que le daría el pase al Europeo de Croacia
Una campeona absoluta en busca de la clasificación europea
Foto: A.D.V.
15/06/2023 - Alejandro del Valle

Nuevo logro para la palista conquense Arantza Toledo, que en su última cita se ha coronado campeona de España en K1 absoluto. Con el XI Campeonato de España de Ríos y Travesías como telón de fondo, la conquense sigue cogiendo sensaciones para una temporada que se presenta muy ilusionante.

La joven, que ya había conseguido algunos logros en la categoría K2 junto a su hermana Celia, declara estar muy contenta tras este campeonato en solitario. Si bien tenía esperanzas de conseguir medalla, no las tenía todas consigo de cara al primer puesto, ya que había mucho nivel en esta cita. “Aunque sí que en las competiciones de ríos me muevo muy bien, soy hábil en coger olas y eso jugaba a mi favor”, explica Arantza. Cuenta que salió con potencia, pero sin ansias de ganar ni liderar el pelotón, sino que optaba por esperar a ver cómo se desarrollaba todo. “Cuando vi el momento empecé a subir y se descolgaron, no me lo esperaba”, comenta, añadiendo que su punto fuerte es el ritmo, ya que en un sprint no tendría tantas posibilidades. No pudieron seguirle el ritmo a la palista, que finalmente se hacía con ese preciado oro.

SALTO DE CATEGORÍA

Dentro de las dificultades que entraña adaptarse de la categoría sub 23 a la absoluta, Arantza encuentra puntos que juegan a su favor, entre los que destaca la carencia de presión, lo que particularmente le supone un plus: “El año pasado en sub 23 era de las mayores y tenía que hacerlo bien, entre comillas, e ibas con más presión. Ahora, como eres de las pequeñas, la novata, no tienes nada que perder y yo iba con un montón de ganas a Aranjuez”, expresa.

A simple vista se puede ver que la palista del Cuenca con Carácter se encuentra en un estado físico todavía más portentoso que en temporadas anteriores. Explica que ha cambiado su rutina y que ha cogido más músculo, ya que en esta categoría, aparte de tener ritmo, hay que tener mucha fuerza y ser más profesional, por lo que está dedicando muchas más horas a ello. “Mi vida se basa en entrenar, estudiar, entrenar, estudiar…”, comenta entre risas, “pero me puse el objetivo de ponerme fuerte, entonces voy a por todas”, asegura muy decidida.

La joven palista disputará la semana que viene el selectivo nacional para clasificarse al Europeo

ILUSIONANTE TEMPORADA

La semana que viene disputará el selectivo nacional, que es el objetivo, como ella misma comenta, por el que ha estado peleando todo el año. Este año ha decidido apostarlo todo a la categoría K2 para así reservarse todas las fuerzas y dar lo mejor de sí junto a su inseparable compañera, Irati Osa. En caso de clasificarse tendría el Europeo en Croacia el mes de julio. Otra de las citas internacionales que tiene marcada en el calendario es el famoso Descenso del Sella, donde se debate ahora si remar en K1 o K2. Más tarde queda el Mundial, aunque prefiere ir poco a poco y, de momento, se centra en ese selectivo para el cual entrena duramente al mismo tiempo que lo compagina con sus estudios de Medicina en Albacete, lo que añade todavía más dificultad.

Lo que sí queda claro es que por delante le queda un ilusionante año en el que, a pesar de partir como nueva en categoría absoluta, ya está dando mucho de qué hablar.