CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Balonmano Fútbol Circuito Carreras Populares
Salvamento y Socorrismo

Las brazadas más solidarias

El SVAT retoma 'Brazadas por la vida' para recaudar fondos para las personas con esclerosis y otras enfermedades neurológicas y reumáticas
Las brazadas más solidarias
Imagen de la edición de 2019, la última que se ha celebrado. Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)
17/12/2022 - Alejandro del Valle

Tras dos años de parón por la pandemia, Tarancón vuelve a “mojarse” por una noble causa. Este 18 de diciembre, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el SVAT Tarancón celebrará su V edición de “Brazadas por la vida”, todo un clásico en el club de salvamento y socorrismo. En esta ocasión se recaudarán fondos para mejorar la vida de personas con esclerosis y otras enfermedades neurológicas y reumáticas.

El proyecto sigue la línea que traza el SVAT Tarancón desde que diesen sus primeras brazadas en el año 2005. Se demuestra así ese carácter humanitario que lleva en sí la disciplina del salvamento y socorrismo, tal y como destaca el presidente y entrenador del club, José Antonio García Carrasco. Es en 2016 cuando da comienzo esta andadura llamada Brazadas por la vida, deseando ayudar a buenas causas. En su primera edición, gracias a los fondos recaudados, se pudo comprar el desfibrilador de la piscina municipal, explica García Carrasco, siendo este además el primero en las instalaciones deportivas de Tarancón. Las siguientes ediciones, y tras identificar una necesidad en la que podían ayudar, tomaron un carácter diferente, volcándose en el proyecto “Lucha contra la ELA” de la Asociación Adelante. En esta segunda y tercera edición llegaron a acumular casi 20.000 euros gracias a la colaboración de entidades, empresas y particulares de Tarancón y comarca. 7.200 euros se recaudaron en la última edición, la de 2019, gracias a los 300 nadadores llegados del conjunto de Castilla-La Mancha. 

Tras la pandemia, el club se ve con fuerzas para retomar esta bonita iniciativa. Al haber vivido la enfermedad de manera cercana en el club a través de uno de sus ex nadadores y padre de uno de los actuales deportistas, el SVAT ha decidido que los fondos vayan destinados a la Asociación ADEMTAC de Tarancón, la cual trabaja con personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, reumáticas y degenerativas.

La iniciativa no solo pretende recaudar fondos: también busca visibilizar la labor que realiza ADEMTAC y mostrar su apoyo a los afectados

VISIBILIDAD A LA LUCHA

Pero la iniciativa no se presenta solo con el objetivo de recaudar fondos. También pretende visibilizar la enfermedad y la labor de ADEMTAC. “Todos conocemos las asociaciones, pero no sabemos lo que hacen hasta que no te metes dentro y ves la dimensión”, explica el presidente. Así pues, se han realizado varios vídeos en colaboración con ADEMTAC, mostrando la labor humanitaria de sus voluntarios en distintas áreas, como lo son trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos o logopedas, entre otros.

Por último, mas no por ello menos importante, también se pretende manifestar el total apoyo a los afectados por estas enfermedades degenerativas. “Esperamos que les sirva de revulsivo y vean que no pueden tirar la toalla, que tienen que seguir adelante porque hay mucha gente que se preocupa y les apoya”, declara.

En la última edición que se celebró, la de 2019, el club recaudó 7.200 euros para luchar contra la ELA gracias a los 300 nadadores que participaron

COMPROMISO DEPORTIVO

Los más de 80 nadadores del SVAT Tarancón no están solos en este evento, sino que el deporte de Cuenca se suma a ellos. En anteriores ediciones se ha apoyado el evento por parte de otras entidades que han donado material deportivo, mientras que deportistas como el atleta Juan Carlos de la Ossa, el triatleta David Castro o el handbiker Luis Miguel García-Marquina han pasado por la piscina para practicar unos largos. “Los deportistas más destacados de Tarancón nos acompañarán”, comenta García Carrasco. Lamentablemente, no se podrá producir la clásica colaboración mutua entre Brazadas por la vida y el 100x100 Solidario organizado por el Club Natación Cuenca, ya que las dos citas coincidirán este año.

Asimismo, y para quien no tenga la oportunidad de acudir ese día a la cita deportiva, se ha habilitado la opción de la Calle 0, pudiendo abonar el importe solidario para apoyar la causa sin tener que nadar.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024