Es noticia en Deportes: Balonmano Senderismo Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol Sala Escalada Fútbol Voleibol Piragüismo
Fútbol

Así está la situación actual de la Unión Balompédica Conquense

El actual presidente, Luis San Juan, compareció ante los medios para hacer balance y explicar el presente y el futuro que le aguarda al club que pasa por unas elecciones inmediatas
Así está la situación actual de la Unión Balompédica Conquense
Luis San Juan en la rueda de prensa realizada en la sede del club Foto: Mario Gómez.
23/05/2019 - Mario Gómez

En una rueda de prensa de más de media hora, el presidente de la Unión Balompédica Conquense, Luis San Juan, dio las oportunas explicaciones sobre la situación actual del club tras “el descenso no deseado” y el futuro de la entidad tanto económico como deportivo. Relación con el grupo prestamista, análisis de los hechos de la presente temporada y las próximas elecciones, que tal y como ha señalado el propio directivo, se convocarán de manera inminente y a las cuales se volverá a presentar como candidato.

SITUACIÓN DEPORTIVA

Tras la consumación del descenso, San Juan señaló que el actual cuerpo técnico (con la excepción de Ignacio Alfonso) no seguirá en el club. Es decir, en banquillo de la Balompédica queda libre y Manolo Martínez suena como principal candidato para el mismo, en lo que el directivo señaló que busca un entrenador “con un perfil que aspire a lo más alto”. Tampoco continuarán ni Juanma Barrero como director deportivo ni Luis Bardají como director general (“no me ha gustado mucho su trabajo”, declaró el vigente presidente), en este sentido, San Juan afirmó que a partir de ahora buscarán un nuevo organigrama en el club, algo para lo que se ha fijado en el Balonmano Cuenca, y a los que ha pedido asesoramiento sobre una figura única de gerente (en el caso del Liberbank es Javier Palacios) y que, de prosperar la futura candidatura de San Juan, sería Javier Soria tanto por su conocimiento de la ciudad como deportivos. Todo esto teniendo en cuenta de que no haya otra candidatura con un proyecto deportivo distinto.

Respecto a los jugadores, el presidente admitió que “se ha hablado con ellos y en torno al 60 por ciento nos han confirmado que quieren continuar, varios de tienen contrato como el caso de Novoa, aunque tiene una cláusula por la que se podría desligar del club, Fran Pérez o Iborra, que pese a que se cumple la liberación por descenso, nos ha dicho que quiere seguir en el equipo”.

Así está la situación actual de la Unión Balompédica Conquense

SITUACIÓN ECONÓMICA

Como punto de partida, San Juan señaló que, más allá de devolver el crédito, el Conquense no tendrá relación con el grupo constructor que le prestó 170.000 euros para saldar la deuda con Hacienda, y que además, permitió aplazar el primer pago de 60.000 euros para que éste se destinase al refuerzo de jugadores en el mercado invernal bajo el asesoramiento de Juanma Barrero. “Eso es lo que costaron los fichajes. Quiero agradecer la labor de Laínez por su esfuerzo y tesón, pero le pido perdón por haber traído jugadores que no hayan servido para lograr el objetivo”, señaló San Juan.

Así este préstamo supedita la maniobrabilidad de la futura junta directiva. Teniendo como referencia presupuestos de años anteriores en Tercera División (en torno a los 270.000 euros) 60.000 deberán dirigirse al abono de esa deuda, más otros 20.000 a otros déficits menores, lo que deja un margen ajustado para la confección de la plantilla. “La situación del club es complicada, pero mucho mejor que en octubre, el quitarnos esa deuda con Hacienda es el mayor logro de esta directiva y agradezco enormemente la aportación de este grupo, puesto que sin ellos, seguramente estaríamos en la misma situación que el Ontinyent”. San Juan tampoco ha querido desvelar el nombre de este grupo que en su día no se dio a conocer por una cláusula de confidencialidad. “Existe esa cláusula, pero no lo voy a decir, la gente sabe quiénes son, creo que deberíais de ser vosotros, (los periodistas) quienes lo sacaran”, afirmó.

ELECCIONES Y SOCIOS

Asimismo, San Juan recordó que el futuro del club pasa por unas elecciones “inminentes”. Desde la actual junta gestora, se revisarán los estatutos para convocar elecciones , “dar un plazo corto de candidaturas y que en 15 días haya una asamblea” Todo ello para que este proceso electoral no condicione el proyecto deportivo de la próxima temporada. Además, en el caso de una nueva directiva, esta deberá hacer frente a la gestión y deuda del club, “tendría que servir como avalista del préstamo de 170.000 euros”, recordó San Juan.

Preguntado acerca de su presentación como presidente, Luis respondía: “Porque no se presenta nadie, no se han presentando en seis meses, ¿se van a presentar en quince días?”.

Respecto a la figura del socio, el directivo espera que vuelvan a confiar en su proyecto: “no pararé hasta quitar la deuda y volver a 2ª B, aunque donde quiero estar es en 2ªA”. Además, mandaba un recadito a los filiales por “desvirtuar la competición”: “No puede ser que el sueldo de un jugador de esta categoría sea superior al presupuesto de mi club”.

Así está la situación actual de la Unión Balompédica Conquense