Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Sala Balonmano Escalada en Chillarón Fútbol Voleibol
Baloncesto

El ascenso se juega en casa

El CB Cuenca Femenino disputa este fin de semana la fase de ascenso a Liga Ribésalat y lo hacen como favoritas dada su gran temporada y su condición de anfitrionas
El ascenso se juega en casa
Foto de archivo: A.D.V.
27/04/2024 - Alejandro del Valle

lusionante fin de semana para el baloncesto conquense, que será testigo de la fase final de ascenso de la Liga Igualdad Globalcaja en la pista Esperanza Calvo –El Sargal– con el CB Cuenca Femenino como anfitrión y favorito para coronarse.

El primer partido tendrá lugar el sábado 27, a las 17:30 horas, con la semifinal que enfrentará al EBA Albacete y el Baloncesto Polígono Toledo. Inmediatamente después, a las 19:30 horas, el CB Cuenca Femenino buscará su billete para la final contra el CD Basket Dentatis Puertollano.

Tras una temporada inmaculada con 16 victorias, el equipo conquense cerraba la fase regular con dos derrotas: Basket Yunquera-Salesianos y Basket Puertollano, el rival para las semifinales. Alberto Almodóvar, entrenador del CB Cuenca, comenta que quizás no lleguen como quisieran a esta fase de ascenso, no tanto por los resultados, sino por ese “atasco ofensivo” que sufrieron en estos dos últimos partidos. Los últimos minutos contra el conjunto puertollanense sí que se asemejan a la “cara visible” de lo que ha sido Cuenca durante la temporada y espera regresar a esta versión el fin de semana.

Acusarán una baja importante como la de Cristina Álvaro por lesión, lo que quita una “referencia interior clara”, comenta Almodóvar, si bien es todavía peor en el aspecto moral, ya que deja “tocadas” a las compañeras. Las rojillas tratarán de conseguir por ella este ascenso que supondrá una gran oportunidad para ponerle el broche a “una temporada muy buena”.

El CB Cuenca Femenino ha firmado una temporada casi inmaculada con 16 victorias, dos derrotas y un subcampeonato de Copa

FINAL FOUR IGUALADA

En una Final Four huelga señalar el gran nivel de los conjuntos clasificados, aunque Almodóvar comenta que esta edición es una de las más igualadas. “Respecto a otros años llegaba un poquito más descafeinada, semifinales desigualadas… este año, los cuatro estamos al mismo nivel”, declara el técnico.

En cuanto a su rival para semifinales, el Puertollano, destaca que se trata de un veterano equipo que, si bien tiene una plantilla algo corta, recupera a Yoli, su base, que ya fue la mejor del partido en último choque que les enfrentó a las rojillas. “Pueden ser muy peligrosas, si jugamos a un ritmo más lento y monótono podemos sufrir, pero si imponemos el nuestro somos superiores”, analiza Almodóvar. En cuanto a la otra semifinal, declara que se trata de un cruce muy disputado, si bien ve al EBA un puntito por delante.

Lo cierto es que el CB Cuenca Femenino, tanto por la temporada que ha firmado como por jugar en casa, es el claro favorito al ascenso. Aunque reconoce que hay cierto punto de “responsabilidad” por actuar como anfitrionas, asegura que gana ese impulso de motivación. “Era un premio para las jugadoras y estaba claro que queríamos hacer la fase aquí, toda la temporada hemos tenido esa ilusión y ahora tenemos que ser capaces de disfrutarla”, explica.

Subir sería un gran paso como entidad para el CB Cuenca Femenino. También lo entiende así Almodóvar, que más allá de referirse a lo conseguido esta temporada, apunta también que sería quitarse la espina del año pasado, ya que “no merecimos descender”. “Fueron los momentos puntuales los que nos hicieron bajar y eso da rabia porque en los últimos años nadie ha descendido con cinco victorias. Lo merecemos porque el año pasado tuvimos mucha mala suerte”, lamenta el entrenador.

Este fin de semana tendrán la oportunidad de regresar a Primera Nacional Femenina –Extremadura y CLM– en lo que se espera que sea una fiesta del baloncesto en la Esperanza Calvo.