Es noticia en Deportes: Balonmano Senderismo Baloncesto Diputación de Cuenca Voleibol Piragüismo Fútbol Sala Escalada Fútbol
Piragüismo

Arantza Toledo: “Me veo con fuerzas para estar entre las mejores”

Tras coronarse campeona de España de Maratón y Media Maratón, Arantza Toledo tiene en mente asaltar el top-5 del Campeonato de Europa del próximo mes de julio en Moscú
Arantza Toledo: “Me veo con fuerzas para estar entre las mejores”
Arantza Toledo. Foto: Mario Gómez
15/06/2021 - Mario Gómez

La piragüista  Arantza Toledo volverá a llevar el nombre de Cuenca fuera de España. Después de un 2020 sin competiciones por culpa de la pandemia, la conquense revalidó su corona de 2019 en el Campeonato de España de Maratón, donde se alzó con el oro en la categoría sub-23 y consiguió subirse de nuevo a lo más alto del podio en el Campeonato de España de Medida Maratón, celebrado en Talavera de la Reina.

Dos medallas que se sumaron a la plata conseguida en el K-2  sénior con su compañera Irati Osa, la palista vasca con la que consiguió un bronce en el Mundial de Maratón de China. Además, la conquense conseguía las primeras medallas para el Cuenca con Carácter en este 2021 en categoría absoluta.

Fueron dos carreras muy diferentes para Arantza, ya que tal y como explica la deportista, en el K-1 siguió una estrategia de atacar a las primeras de cambio: “Tenía en mente quedarme en cabeza cuanto antes. Hice la primera vuelta tanteando a mis rivales y justo al pasar por la primera ciaboga ataqué para ponerme en cabeza y comenzar a tirar. Desde ese punto hice prácticamente los 24 kilómetros de carrera en solitario”.

No obstante, en el K-2 junto a Irati, ambas dieron preferencia a su resistencia y atacar en los porteos. “Éramos conscientes de que teníamos menos potencia que otros barcos, pero en el cuarto porteo atacamos y nos quedamos en cabeza junto a Tania Fernández y Tania Álvarez. Supimos aguantar su tirón pero consiguieron ganarnos en el sprint final”.
Pese a todo, la palista del Cuenca con Carácter admite que “sabía que podía luchar por estar ahí. Me encontraba bien, pero no he llegado como otros años, sé que puedo dar mucho más, me veo con fuerza para estar entre las mejores”.

Esta motivación es un plus teniendo en cuenta Arantza podrá competir tanto en K-1 como en K-2 en el próximo Campeonato de Europa de Maratón que se celebrará del 8 al 11 de julio en Moscú, algo que no pudo hacer en el Mundial de 2019 cuando la obligaron a escoger una disciplina de las dos. “Lo comenté tanto con el seleccionador como con Javier Morillas, mi entrenador, y estuvieron de acuerdo en que pudiera hacer las dos pruebas. Además, tengo un día de descanso entre ambas, por lo que espero estar ahí”.

Para ello, la conquense ha estado entrenando durante semana y media en Zumaya (Guipúzcoa) para preparar a conciencia el K-2, para una mejor coordinación de cara a la prueba continental.

Para Moscú, Toledo lo tiene muy claro: “Quiero estar entre las cinco mejores, porque eso también significaría la clasificación para el mundial de septiembre en Rumanía. Me veo con fuerza y espero poder hacer un gran papel. Después de un año sin competición, en el que entrenabas pero sin esa motivación al no tener campeonatos, el volver a competir y ganar es algo que a nivel emocional es muy intenso, pese a que sea algo que ya haya vivido anteriormente”. Una emoción que espera poder repetir próximamente en aguas rusas.