DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Fútbol

El ambicioso objetivo del CD Tarancón: "Este año es más posible que nunca"

El técnico del conjunto blanquiazul analiza la situación a las puertas de una nueva temporada totalmente diferente a lo anterior por la situación de pandemia y la reestructuración de divisiones
El ambicioso objetivo del CD Tarancón: "Este año es más posible que nunca"
Foto: CD Tarancón
23/09/2020 - Mario Gómez

Tras concluir la pasada temporada en un 8º lugar, puesto en el que quedaron tras la suspensión del campeonato por la pandemia de la Covid-19, con 42 puntos (12 triunfos, 6 empates y 10 derrotas) en 28 partidos, el C.D. Tarancón se prepara para una campaña peculiar por la situación de convivencia con los protocolos de seguridad y la normativa sanitaria, así como una reestructuración bestial de las categorías estatales que gestiona la RFEF.

“Es un cambio importante”, confiesa Jorge Cañete, que afrontará su quinto año al frente de la entidad blanquiazul. “Es un formato que aumentará la probabilidad de los equipos modestos de ascender. Hay tres plazas en juego, algo que nunca se había dado. Es un gran aliciente y, para los equipos de nuestro perfil, hay probabilidades reales. Con una liga a 38 jornadas, mantenerte entre los cuatro primeros era una tarea titánica a la altura de los más grandes, pero ahora te la juegas a menos partidos, lo que hace que cada uno tenga un valor muy importante para las aspiraciones de cada uno”.
Con esta filosofía en mente, el equipo acumula ya sus primeras semanas de entrenamiento y disputará su primer amistoso de pretemporada en el Estadio Municipal de Tarancón ante el C.D.A. Navalcarnero del conquense Luis Ayllon, que logró en los playoffs exprés su ascenso a la 2ªB. No obstante, y tal y como ha comunicado el club en vías de cumplir con las recomendaciones sanitarias, el encuentro será a puerta cerrada.

“Hemos vuelto al trabajo con mucha ilusión y más normalidad de la que se aparenta. Eso sí, estamos tratando de ser muy responsables y cumplir con las recomendaciones, adaptándonos a lo que llega día a día”, comenta Jorge. La pretemporada ha comenzado con sesión dinámica con la coach de psicología del club, Sabina González, y una vuelta a los entrenamientos “sorprendidos para bien con el estado de forma en el que han llegado todos los jugadores”, añadía Cañete. A ello se ha unido “mucho trabajo con balón, para ir metiendo poco a poco carga física y más intensidad, así como táctica, aunque en lo que más quiero incidir es en establecer cuanto antes el modelo de juego, para trabajar con la mayor normalidad posible”. En cuanto a la situación de convivencia con la pandemia, desde el club señalan que desde hace unos días, “la plantilla se está entrenando con mascarillas por normativa desde el Ayuntamiento de Tarancón. Unos lo hacen con mascarilla quirúrgica y otros con mascarillas con válvula. Al final tiene que primar la seguridad y si queremos seguir avanzando, de poco vale quejarse, si tenemos que entrenar así, así lo haremos”.

El ambicioso objetivo del CD Tarancón: "Este año es más posible que nunca"
"Estamos muy contentos con los fichajes, son jugadores con talento y mucho nivel”

Con respecto al vestuario, Cañete señala que se han mantenido a “nueve jugadores, que es aproximadamente un 50% de la plantilla del año anterior. Contamos ahora mismo con 19 futbolistas más dos que estarán entrenando también con el equipo filial. Son muchos cambios con respecto al año pasado. Es algo que no nos gusta, pues venimos de mantener siempre las bases y este año no ha podido ser así, por lo que tendremos que empezar casi de cero. Son once nuevos jugadores que tienen que encajar bien y desarrollar en conjunto el sistema de juego que queremos”.

De las incorporaciones, Jorge señala su satisfacción con la labor, pues “eran jugadores conocidos de sobra por nosotros. La mayoría han competido en la Tercera de Castilla-La Mancha y hay otros que estaban fuera y se ha hecho un esfuerzo por traerlos. Están dejando muy buenas sensaciones por el momento y se ven mimbres para volver a ser un equipo competitivo. Ahora nos queda plasmarlo. Tenemos un grupo sano, que es algo por lo que también apostamos siempre, un vestuario donde prime el grupo”.

El estilo del Tarancón es otro de los aspectos que le caracterizó en temporadas anteriores. Capaz de contar con una parcela ofensiva muy goleadora, para también adaptarse a presiones altas y estrategias donde la velocidad era un componente esencial, además del juego en corto. “Venimos de un juego combinativo, de presión alta, de ser un equipo que no le importaba asumir riesgos. Este año, con el nuevo formato, tenemos que dominar todas las fases del juego para una liga a 20 jornadas donde el margen de error es mínimo. Si somos sólidos, conseguimos defender bien y hacer que al rival le cueste hacernos gol, estoy convencido de que el resto llegará solo, porque creo que hemos mejorado mucho, sobre todo en portería y en ataque, con jugadores de mucho talento y nivel”.

Con respecto a los objetivos, el técnico del Tarancón no oculta que el premio del ascenso “está ahí”, pero se muestra prudente: “Lo veremos de la jornada 20 en adelante, a día de hoy, el objetivo principal es prepararnos para estar lo más arriba posible, mejorar los números del año pasado”. Asimismo, Jorge advierte de la igualdad que habrá en los subgrupos: “Siempre están los favoritos como Toledo, Guadalajara o Conquense, pero estamos viendo refuerzos importantes en Villacañas, Illescas o Pedroñeras, será un año extremadamente competitivo”.

Un cuerpo técnico cada vez más profesionalizado

Al trabajo mental que desarrollan desde hace tres temporadas con la coach deportiva Sabina González, el equipo taranconero ha aumentado su cuerpo técnico con la admisión de Javier Lozano y Adrián Algarra, antiguos jugadores de la plantilla blanquiazul, además de la figura del nutricionista Felipe Falero.

“El componente mental es un elemento fundamental y cada vez se está viendo más en el deporte. Además, el fútbol es un deporte colectivo donde tiene que primar el grupo, es algo que está presente desde la primera sesión. Trabajamos bien, se dan herramientas para solucionar posibles conflictos y se ha vuelto una herramienta clave para jugadores pero también para el cuerpo técnico, para trabajar, enseñar y liderar al grupo de una mejor forma”, explica Cañete que no oculta su satisfacción tras incorporar el ámbito nutricional a sus jugadores. “Siempre hemos actuado en base a nuestra formación, pero viniendo de un nutricionista profesional esperamos un salto cualitativo en nuestros jugadores en su alimentación de cara a perder masa grasa o ganar más masa muscular. El fútbol, al final, es un deporte que toca muchas áreas y nuestro objetivo es ir poco a poco especializándonos en estos campos para ser cada día mejores”, añade.