Es noticia en Deportes: Baloncesto Balonmano Piragüismo Atletismo Orientación Fútbol Lucha de brazos
Ciclismo

Alberto Rubio: la experiencia de un laureado en el Máster de Contrarreloj

El ciclista conquense ha logrado el bronce en el Campeonato de España tras firmar una gran carrera
Alberto Rubio: la experiencia de un laureado en el Máster de Contrarreloj
Foto cedida por Alberto Rubio
21/09/2023 - Alejandro del Valle

La localidad jienense de Alcalá la Real acogía el pasado fin de semana el Campeonato de España Máster de ciclismo. Como suele ser habitual en muchas competiciones, un conquense ha dado una alegría al deporte local en forma de medalla. Se trata de Alberto Rubio, que en la categoría 30B de la modalidad contrarreloj ha conseguido un meritorio tercer puesto. Por otra parte, el conquense consiguió el noveno mejor tiempo de todas las categorías, otro hecho a tener en cuenta. Carrera muy peleada, explosiva y, por supuesto, con mucho trabajo detrás.

“Sabía que tenía ciertas opciones”, cuenta el propio ciclista, que ya el año pasado se quedó con la miel en los labios cuando cosechó el cuarto puesto, a unos dos segundos y medio de ese bronce que ahora sí atesora. 

Consiguió desmarcarse del resto del pelotón y estuvo en la “carrera a tres” con los dos primeros clasificados, que finalmente se escaparon para hacerse Francisco Javier López con la victoria por tan solo dos centésimas por delante de Pablo García. Once segundos detrás llegaba Alberto, quien manifiesta a Las Noticias su alegría por este logro que le anima a seguir entrenando duro. No pasaba por su mejor momento el conquense, que tuvo una caída en agosto y no ha podido entrenar al máximo, lo que no le ha impedido alzarse con ese tercer puesto en una categoría que, señala, cada vez tiende más a la profesionalización. “Sabía que podía estar en esos primeros puestos por mis tiempos, pero desde la nutrición hasta los materiales, la categoría máster se hace cada vez más complicada”, informa Alberto.

“Cualquier detalle puede sumarte segundos en la categoría contrarreloj”

Lo cierto es que hacerse con este bronce no ha sido nada fácil. No tuvo tiempo para probar el recorrido en condiciones antes de la carrera, ya que el tráfico estaba abierto, por lo que las curvas eran bastante difíciles de interpretar. Para que aquellos que no sean expertos en ciclismo se hagan una idea, Alberto destaca que los más mínimos detalles son decisivos en una modalidad tan explosiva como lo es la contrarreloj. “Reúne desde el tema entrenamiento a aerodinámica, materiales, posición… es casi una ciencia”, analiza el corredor del PC Contraviento-Ulevel.

A pesar de que tan solo lleva plenamente enfocado alrededor de dos años, ya que anteriormente competía también en ciclismo en ruta y otras modalidades, está viendo excelentes resultados una vez se ha centrado en ella. Tanto es así que incluso su formación educativa ha ido encaminada también a ello: su Trabajo de Fin de Máster, orientado a la contrarreloj, analiza la categoría en esta época de profesionalización generalizada donde cada esfuerzo y detalle es exhaustivamente analizado para su mejora. “Requiere técnica y aerodinámica que hay trabajar, como la posición, el ángulo de la cadera…”, detalla el ciclista. Como ejemplo, cita que una simple angulación de bajar o subir un centímetro puede suponer 20 segundos en contrarreloj haciendo el mismo esfuerzo, o que unas cubiertas determinadas -de llevarlas de 5 bares a 7- puede ser de 12 segundos. 

Tras este meritorio tercer puesto, el ciclista explica que toca descansar un poco, ya que prefiere centrarse en pocos objetivos pero que sean de calidad, como lo ha sido esta carrera. Así pues, se establece como metas el Campeonato de España y la famosa Marcha Cicloturista Internacional “Quebrantahuesos”. El año que viene cambiará de categoría, compitiendo en +40, y espera que el nivel sea tan duro como el de +30 o quizás más.

Medallista y formador de campeones

Alberto Rubio no consigue solamente subirse a los podios, sino que también contribuye a que otros lo hagan. Como entrenador nacional y preparador físico de todas las modalidades de ciclismo, el conquense trabaja con los miembros de su club y también con amigos de confianza. Entrena en modalidad Mountain Bike, aunque también algo de carretera, ya que estas dos tienen mucho que ver.

Sin ir más lejos, uno de ellos es Nacho Caniego, que en el mes de julio se coronaba Campeón de España Máster 40. “Es una satisfacción y una motivación ver cómo se suben a pódiums nacionales”, explica Alberto, que por otra parte incluso se mide a sus ‘pupilos’ en el Circuito de Diputación. “Les digo que si me ganan, es que me alegro igual que si gano yo”, cuenta entre risas. Y es que todo esto le viene de vocación al ciclista, ya que también es profesor de Educación Física en el IES Santiago Grisolía.

Así es la doble faceta de un amante del deporte y del ciclismo que, tanto desde la bicicleta como desde fuera, le da muchas alegrías al deporte conquense desde esta exigente disciplina.


Lo más leido en "Deportes"