DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Fundación Antonio Pérez Estival Cine

Vocalia Taldea abre con un concierto brillante la SMR de Cuenca

Las cuarenta radiantes voces femeninas protagonizaron el primer concierto con un derroche vocal que ha emocionado al público en la iglesia de San Miguel
Vocalia Taldea Iglesia de San Miguel 003 - SMR - © David Gómez
24/03/2024 - Las Noticias

La cuarenta radiantes voces femeninas de Vocalia Taldea protagonizaron el primer concierto de la sexagésima primera edición de la Semana de Música Religiosa con un derroche vocal que ha emocionado al público feliz por llenar la rehabilitada Iglesia de San Miguel en Cuenca.

La luz de su música iluminó la fantástica noche de Cuenca. Se disfrutaron momentos muy sobresalientes cuando sus cristalinas voces penetraron en las emociones del público.

Las voces de Vocalia estuvieron magníficamente acompañadas por el piano de Itxaso Sainz de la Maza.

Basilio Astulez, director de Vocalia Taldea, señaló que “es un honor y una gran responsabilidad para los que amamos la polifonía y la música religiosa cantar en la Semana de Música Religiosa de Cuenca todo un referente de la música sacra. Actuar aquí es un hito en nuestra carrera y estamos tremendamente felices y más aún por hacerlo en un lugar tan maravilloso como éste, con tanta historia y con esta acústica, la Iglesia de San Miguel”.

La velada estuvo repleta de melómanos y asistieron también diversas autoridades como Amador Pastor Noheda Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente de la Fundación Patronato de la SMR de Cuenca y alcalde de Cuenca, Dario Dolz, la concejala de cultura y viceconsejera de cultura, Maria Ángeles Martínez, la directora del INAEM, Paz Santa Cecilia y Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca. 

Basilio Astulez, director y fundador de Vocalia Taldea quiso contextualizar al inicio del concierto el título del programa, “Lucem demonstrat umbra” (la sombra enseña la luz), para mostrar al público que las risas existen porque conocemos las lágrimas, amamos el placer porque hemos sufrido el dolor” por eso hemos elegido oscuras composiciones para mostrar la luz.

El programa ha transitado desde las sombras para acabar en diversas piezas muy luminosas escritas expresamente para la formación vasca. Selección de contrastes de autores contemporáneos, algunos a capella,  exquisitamente elegidos bajo la unidad temática de la luz.

El recital se abrió con un Ave Maria tenebroso, profundo, dramático y enormemente emocionante compuesto por Francisco Ibáñez Iribarria desde el dolor.

Tres piezas de este concierto han sido compuestas  para ellas: ”Lux Aeterna”, compuesta por la joven talento navarra Paula Olaz, “Libera me” de Jon Sáenz y el estreno absoluto del tema a capella  “Lux Aeterna” de la letona Laura Jekabsone.
Al acabar, con la poderosa pieza de Damijan Mocnik “Ignis caritatis” (el fuego de la caridad), los aplausos inundaron San Miguel durante largo rato como agradecimiento a la altísima calidad del concierto presenciado.

PROGRAMA DE ESTE DOMINGO

El monumental órgano de Cardenete sonará al mediodía por la prestigiosa concertista japonesa y residente en Alemania Mari Fukumoto. Un maravilloso programa para el Domingo de Ramos con músicas de autores del XVI al XVIII en un maravilloso instrumento, el órgano de Cardenete, muestra del patrimonio musical conquense.

A las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca, Delirivm Musica uno de los grandes conjuntos nacionales y galardonado en dos ocasiones con el premio a mejor grupo barroco español. La agrupación Delirivm Musica, que dirige Juan Portilla, presentará un exquisito programa monográfico Marc-Antoine Charpentier, conocido como el músico de la efusión y del lirismo, pero también de la interioridad.  Música de intensos contrastes, de luz y oscuridad, atravesada por el patetismo, la espiritualidad, la exaltación y la quietud del silencio. Programa hermosísimo para la segunda jornada del festival. Sin duda, una de las joyas imprescindibles de la 61 edición.