CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival
Programación

El violinista Ara Malikian actuará en febrero en el Teatro Auditorio

El espacio escénico retomará la programación a partir del 5 de febrero si la situación sanitaria lo permite. El concierto del virtuoso libanés será el día 27
El violinista Ara Malikian actuará en febrero en el Teatro Auditorio
Foto: Web Ara Malikian
15/01/2021 - Dolo Cambronero

Si la situación sanitaria lo permite para entonces, el violinista Ara Malikian, acompañado por Iván ‘Melon’ Lewis al piano, recalarán en el Teatro Auditorio de Cuenca el 27 de febrero con Le petit garage, un concierto muy personal.

Este es uno de los espectáculos previstos por el Teatro Auditorio para el primer trimestre del año, tal y como ha avanzado este viernes la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, que ha confiado en que se pueda retomar la programación a partir del 5 de febrero si la capital baja de las medidas extraordinarias de nivel 3 contra la Covid-19 que mantiene en la actualidad y que obligan a cerrar este espacio escénico.

Respecto al concierto del virtuoso Malikian, la concejala responsable del Teatro Auditorio ha adelantado que se han programado dos sesiones (18:00 y 20:30 horas) debido a la gran expectación que desata el artista de origen libanés y armenio, afincado en nuestro país.

Más música, teatro, danza y espectáculos para los más pequeños completan la programación de invierno del Teatro Auditorio, que estaba previsto que comenzara la próxima semana pero que ha tenido que posponerse para febrero y marzo dadas las medidas de nivel 3 decretadas en la capital.

MÚSICA

En el apartado musical, los pianistas Javier Negrín (5 de febrero), Enriqueta Somarriba (día 6) y Eduardo Fernández (12 del próximo mes) completarán el ciclo iniciado en 2020 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven e interpretarán las adaptaciones para piano que realizó Liszt de las nueve sinfonías.

Otras dos propuestas musicales profundizarán en el periodo barroco de la mano el 18 de febrero de la Orquesta de Cámara Orfeo, con los tres conciertos para mandolina de Vivaldi; y con Helsinki Baroque Orchestra el 11 de marzo, interpretando la integral de los Conciertos de Brandeburgo de Bach.

Hasta el Teatro Auditorio llegará támbien el ‘Ensemble de Proyecto CompositorAs’, que devolverá el sonido a obras de entre 1830 y 1930 que fueron marginadas por cuestiones de género y del que se podrá disfrutar el 9 de marzo.

TEATRO

En el apartado teatral, uno de los espectáculos destacados de esta programación es la obra Ricardo III, un clásico de Shakespeare adaptado a nuestro tiempo y que está protagonizado por el actor Israel Elejalde. La obra se escenificará en Cuenca el 6 de marzo.

Dentro de la categoría Noche de Teatro, también se ha programado para el 20 de febrero la impactante obra Solo un metro de distancia, que cuenta la historia de un abuso sexual infantil y aborda las consecuencias del daño que produce. Entre su elenco se encuentra la actriz conquense Beatriz Grimaldos.

El 18 de marzo, el Teatro Auditorio acogerá una propuesta en la que el teatro comparte protagonismo con la música, La selva sin amor, de Lope de Vega, que será puesta en escena por la compañía conquense La máquina real.

En la programación también estará presente el 25 de febrero la danza, que en este caso estará orientada a un público joven con Códice, un espectáculo dirigidp por Jordi Vilaseca y con coreografía de la compañía de breakdance Circle of Trust (COT).

Los más pequeños también tendrán su espacio con el espectáculo musical La Principita, adaptación del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry de la mano del Teatro Clásico de Sevilla y dirigida por Alfonso Zurro. La cita será el 13 de marzo.

El violinista Ara Malikian actuará en febrero en el Teatro Auditorio

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas estarán a la venta de forma online (a través de la página www.auditoriodecuenca.es) a partir del próximo martes 19. Asimismo, habrá un teléfono de atención (969232797) de martes a viernes de 10 a 13 horas, así como una hora antes de cada función, para atender a las personas que tengan alguna duda a la hora de gestionar la compra de entradas.

Entre las novedades, en esta temporada se cumplirá con el compromiso adquirido de que los mayores de 65 años tengan descuento al adquirir sus localidades, sumándose así a otros colectivos que ya lo tenían como las personas en situación de desempleo y los beneficarios del Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental. Por otro lado, y debido a la pandemia y al cierre intermitente del Teatro Auditorio, no será necesario renovar el carné del Club de Amigos, sirviendo el de la temporada 2019-2020 para la 2020-2021.

La programación se retomará con los protocolos anticovid de la pasada temporada, con un aforo que se reduce a menos del 30% para garantizar las distancias interpersonales, dejándose libres dos butacas a ambos lados de la plaza ocupada, así como las filas anterior y posterior completas, lo que implica que el total de localidades disponibles es de 228 en la sala 1 y de 61 en la sala 2.

Valverde ha aprovechado para agradecer a los espectadores que acudieron en el pasado trimestre al Teatro Auditorio destacando “las ganas” de cultura que tiene el público, del que ha dicho que está “más vibrante”. Haciendo balance de la pasada temporada, ha resaltado que en prácticamente todas las funciones se ha cubierto el aforo, limitado por la situación.

La concejala también ha subrayado el compromiso para seguir apostando por la cultura, de la que ha dicho que es “segura y necesaria” en estos tiempos tan difíciles.