28 de Noviembre de 2021 Son las 13:20

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
Libros

Los tesoros escondidos en la Biblioteca ‘Fermín Caballero’

Con motivo del 175 aniversario de este recurso cultural salen a la luz los ejemplares más singulares de los fondos especiales, donde se recogen volúmenes que datan del siglo XV

Los tesoros escondidos en la Biblioteca ‘Fermín Caballero’
Fotos: Sara M. de Lerma
22/8/2021 · Paula Montero

Más de 100.000 libros componen la colección de la Biblioteca Pública  del Estado en Cuenca ‘Fermín Caballero’ que en este año celebra su 175 aniversario. 

Con motivo de esta efeméride saca a la luz sus tesoros más desconocidos entre los que se encuentran incunables, volúmenes que datan de hasta el siglo XV, libros de la colección personal de ‘Fermín Caballero, periódicos, revistas, carteles de las fiestas locales y provinciales, folletos e incluso registros sonoros y audiovisuales, aunque desde hace varios años también han comenzado a incorporar archivos digitales. 

Y es que, su misión no es otra que reunir, conservar y difundir las publicaciones de Cuenca y su provincia para divulgar y recordar la historia y la cultura que, con el paso de los años, han marcado esta tierra. 

Si bien, tal y como explica su directora, Dolores García, la serie se divide en varias secciones como son la colección local, los fondos antiguos  y además, prestan especial atención a las  donaciones de personajes destacados por su estrecha relación con Cuenca y el alto valor de sus bibliotecas personales que bien merecen ser conservadas y cuidadas. 

La colección local, por su parte, incluye publicaciones de cualquier soporte o formato que estén relacionadas con Cuenca y la provincia, ya sea por el autor o autora, temática, impresores o editores de la publicación. A día de hoy cuenta con cerca de 15.000 publicaciones de las que un millar son anteriores a 1.958. 

Por otro lado, los fondos antiguos tienen su origen en las desamortizaciones de las instituciones religiosas en el sigo XIX, aunque comenzaron a ampliarse una vez se estableció la biblioteca en el Instituto de Cuenca que actualmente correspondería al IES ‘Alfonso VIII’ de la capital. Actualmente, Juan Carlos Lúcas, el técnico de fondos especiales, vela por su adecuada conservación. 

De ellos, destacan dos incunables impresos en el siglo XV,  así como 213 ejemplares que datan del siglo XVI y unos mil volúmenes de los siglos XVII y XVIII. Si bien, en total está compuesta por unas 20.000 piezas. 

Cabe destacar también que la Biblioteca Pública se nutre, en gran parte, de donaciones de familias y particulares conquenses y están abiertos a examinar cualquier publicación para incorporarla a la colección actual.

Si bien, hasta el momento, destaca el nombre de Rogelio Sanchiz, considerado el primer bibliotecario profesional de Cuenca que trabajó para este recurso cultural entre los años 1.899 y 1.936.

Su familia, tras su muerte, en 1.996 donó su colección personal que destaca por su contenido en obras de caracter local. 

Entre ellas aparecen auténticas joyas como obras impresas en Cuenca a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Además, la Biblioteca Pública recibió cerca de 3.000 folletos y una hemeroteca de más de 15.000 ejemplares de periódicos y revistas conquenses que corresponden a 160 cabeceras locales y provinciales. 

Otro de los benefactores de la Biblioteca es Ángel Blanco Soler, quien ejerció de notario en Cuenca desde los años cuarenta. En 1.973 se donó su biblioteca personal que contaba con 3.100 volúmenes editados entre la segunda mitad del siglo XIX y los años sesenta del siglo XX. 

Estas joyas de papel incluyen obras de carácter enciclopédico con una colección de literatura española de todos los tiempos y novelas en francés. Además, abundan las publicaciones sobre arte, historia, filosofía, libros de viaje y, como es lógico, derecho por su profesión. 

DIGITALIZACIÓN

Como ya se ha mencionado anteriormente la labor de la Biblioteca es garantizar el acceso a los ciudadanos a estos archivos y por este motivo, desde hace varios años, han comenzado a digitalizar todas sus publicaciones que se pueden consultar en su página web, aunque, como novedad y con motivo del 175 aniversario, se han propuesto diseñar una web más intuitiva para que sea más fácil acceder a su colección. 

Algo que les permitirá abrir aún más las puerta de la cultura a los conquenses, pues ese es el futuro y así lo han comprobado con la llegada de la pandemia, cuando las vistas y los préstamos online se dispararon.

EXPOSICIÓN EN LA SALA IBERIA

La Biblioteca Pública del Estado en Cuenca ‘Fermín Caballero’ se encuentra inmersa en la organización de una exposición en la Sala Iberia de la capital conquense para conmemorar el 175 aniversario desde su puesta en marcha, tal y como ha avanzado a Las Noticias de Cuenca su directora, Dolores García. 

Sin embargo, aún no se conocen todos los detalles puesto que “queremos guardar el secreto para mantener el interés de la gente”, comenta. 

Si bien, la exposición estará disponible la segunda quincena de octubre y con ella los conquenses podrán empaparse de la historia de Cuenca y disfrutar de volúmenes distribuidos entre la colección local y los fondos antiguos. 

Se trata de piezas que no están al alcance de todos ya que por su exlcusividad y antigüedad están reservados en una estancia privada de la Biblioteca. 

Por ello, gracias a esta muestra se podrán apreciar los miles y miles de periódicos, revistas, carteles, folletos, material audiovisual o registros sonoros que conservan cuidadosamente en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información