Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Libros

Los conquenses compran una media de dos o tres libros en verano

Desde la Asociación de Libreros y Papeleros apuntan que las ventas se mantienen con respecto al verano anterior. Este año pisan fuerte las jóvenes escritoras de Cuenca
Los conquenses compran una media de dos o tres libros en verano
Fotos Sara M. de Lerma
25/08/2021 - Paula Montero

Zambullirse de lleno en una lectura es un plan que a los conquenses les parece perfecto para disfrutar de historias de intriga, aventura o misterio durante los meses de verano. Algo que avalan los datos de las librerías conquenses que, por ahora, mantienen las cifras de ventas respecto al año anterior.

Durante los meses estivales, en líneas generales, los conquenses compran de media entre dos y tres libros y, sin duda, “el público adulto selecciona novelas de intriga y el género policiaco está al alza”, tal y como señala el presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Saiz. 

Además, como novedad, las jóvenes autoras conquenses pisan fuerte este verano y es que títulos de Julia de la Fuente o Sofía Parra  llaman la atención del público joven. “Atención con Julia porque está vendiendo un montón de libros y le publica una editorial nacional. Creo que le espera un gran futuro”, recalca el presidente. 

Por otro lado, hay grandes escritoras afincadas en Cuenca como Paula Carbonell que ha publicado ‘Inesperadas. Antología poética de mujeres, un libro con muy buenas reseñas. “Es un libro precioso”, asevera Saiz, “además es una gran ilustradora de cuentos infantiles y una gran narradora”, apostilla.

También en relación con Cuenca está el título ‘Apuntes para la historia nazarena conquense’, de Antonio Pérez. Uno de los diez libros editados por la Diputación Provincial y que “ha calado fuerte entre la población”, coinciden Julián Saiz desde Libreria Lorca y María Jesús Torrecilla desde Libreralia.

Por su parte, Torrecilla ha notado un aumento en las ventas de los libros de bolsillo y entre los autores más vendidos de su establecimiento están Javier Castillo, María Dueñas, Elísabet Benavent o Javier Cercas. 

Aunque, cabe destacar el auge del cómic y los libros de manga entre el público infantil y juvenil “Hay muchos interesados y, personalmente, me encanta que el cómic esté de moda porque es una gran lanzadera para que los jóvenes sean grandes lectores”, comenta Saiz. 

Si bien, en lo más alto del podium están los libros de repaso escolar que cada año los padres y madres compran a los más pequeños para afianzar lo aprendido durante el curso, “y más con la pandemia”, dicen los libreros. 

En concreto, los más despachados son los dirigidos a estudiantes de segundo, cuarto y sexto de primaria, “porque corresponden a los cambios de ciclo o el inicio del instituto”, explica Sáiz. 

Además, ya han comenzado a hacerse reserva para conseguir los libros de texto de cara al próximo curso pues “las familias antes de irse de vacaciones nos avisan para que contemos con ellos”, algo que a las librerías les facilita la organización de los pedidos de cara a septiembre. De momento, continúan a pleno rendimiento para hacer el verano más ameno a los conquenses.

 

Los conquenses compran una media de dos o tres libros en verano

Etiquetas:

Libros
Noticias relacionadas