Es noticia en Cultura: Estival
Música

El Teatro-Auditorio de Cuenca estrena año Beethoven

El pianista granadino Juan Carlos Garvayo ha abierto la programación dedicada al 250 aniversario de su nacimiento
Fotos: María Ramos
07/02/2020 - José An. Montero

El prestigioso pianista profesor del Real Conservatorio Superior de Música de música, y anteriormente de la State University of Nueva York, ofreció un concierto integrado por la Sinfonía nº2 en re menor y la Sinfonía nº5 en do menor en la versión para piano en la adaptación que hiciera Franz Liszt de las nueve sinfonías del genial Ludwig van Beethoven para que fueran interpretadas en solitario por este instrumento. Una tarea considerada titánica al ser capaz de trasladar la inmensa complejidad de las sinfonías de Beethoven para ser interpretadas por un único instrumento.

La interpretación Juan Carlos Garvayo en el maravilloso piano Steinwey & Sons y la sala dos del Auditorio fueron el escenario íntimo ideal para disfrutar de la alegre y excéntrica segunda sinfonía y mantener la esencia de “la llamada del destino” de la Quinta Sinfonía. Mantener el color, el sentimiento y la expresividad de estas obras cumbres de la creación humana en una versión limitada por las ochenta y ocho teclas del piano está al alcance de muy pocos intérpretes.

Un concierto que da comienzo a una serie de seis conciertos que el Teatro Auditorio de Cuenca dedicará a Ludwig van Beethoven en el 250 Aniversario de su nacimiento. El segundo concierto de la serie se celebrará el próximo 20 de febrero en el que el pianista Manuel Ituarte interpretará las sinfonías números 1 y 3, también en la versión de Franz Liszt.

El ciclo de sinfonías de Beethoven continuará el 12 de marzo con los conciertos de los también pianistas Javier Negrín, que incluirá las sinfonías 7 y 8 el 12 de marzo, y de Eduardo Fernández que el 26 de marzo interpretará las sinfonías cuarta y sexta.

Mención aparte merece el concierto que el día 14 de marzo realizará el Coro y Orquesta de la Academia de Música Religiosa de Cuenca con un programa dedicado a “Cristo en el Monte de los Olivos, op. 85”. Para la primavera se prevé que se cierre de ciclo y completando el puzzle con la estelar Novena Sinfonía.


Noticias relacionadas