DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Libros Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas fap Fundación Antonio Pérez
59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

La SMR estrena en diciembre un Ciclo de Adviento con nuevos escenarios

Se han programado cuatro conciertos del 3 al 6 de ese mes de la mano de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Nereydas y Gradualia
Fotos: Saúl García
29/10/2021 - Dolo Cambronero

Tras el parón por la pandemia, la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca vuelve con más fuerza e ilusión que nunca. Como anticipo de la 59ª edición -que se celebrará del 7 al 17 de abril de 2022-, el evento incorpora por primera vez a su programa el Ciclo de Adviento, que se desarrollará del 3 al 6 de diciembre y que incluye cuatro conciertos de la mano de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Nereydas y Gradualia.

El ciclo ha sido presentado este viernes en el majestuoso marco de la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca en un acto en el que han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde y presidente de la Fundación Patronato SMR, Darío Dolz; el deán del cabildo catedralicio, José Antonio Fernández; y el nuevo director artístico de la Semana Música Religiosa, Daniel Broncano.

Una de las novedades es que estos conciertos de música sacra llegarán a nuevos espacios no utilizados antes en la Semana de Música Religiosa, como las iglesias de San Andrés y de San Pedro, que no se pueden usar durante esa fecha debido a las procesiones de Semana Santa.   

El director artístico de la Semana de Música Religiosa ha incidido en que este ciclo de adviento se ha organizado con el objetivo de “reencontrarse con el público” tras dos ediciones canceladas debido a la pandemia y con el ánimo de “volver a hacer bullir a la SMR”, un evento que busca convertirse en un “festival cultural del siglo XXI. “La música tiene el poder de tocar el alma”, ha subrayado.

PROGRAMACIÓN

El Ciclo de Adviento arrancará el viernes 3 de diciembre (a las 19:00 horas) en el arco de Jamete de la Catedral de Cuenca con la Orquesta y Coro Nereydas, referente español en su género. El conjunto interpretará ‘Dixit Dominus’ de Händel junto al ‘Dixit Dominus’ del compositor checo Zelenka.

La segunda actuación tendrá lugar en el Espacio Torner (18:00 horas) el sábado 4 de la mano de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo y que incluirá en su recital con el instrumento “que no se toca”, en palabras de Broncano, una obra encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Será su único concierto en España próximamente.

El domingo día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en España y con gran trayectoria internacional, y que interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg en la iglesia de San Andrés (18:00 horas).

Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España, cerrará el ciclo el lunes día 6 en la iglesia de San Pedro (12:00 horas) con ‘No temas, María’, un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.

Las entradas, con un precio que oscila entre 15 y 19 euros, se pueden adquirir en la página web de la SMR, así como en los espacios que acogerán los conciertos.

La SMR estrena en diciembre un Ciclo de Adviento con nuevos escenarios

Para la consejera de Educación, esta nueva iniciativa supone un “cambio sustancial” de la SMR, que “retorna con, si cabe, más fuerza e intensidad”, y ha vaticinado que el ciclo de adviento “va a hacer historia en Cuenca”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la labor del Patronato en la preparación de esta nueva edición de la SMR con el fin de “recuperar el prestigio que quizás ha ido a menos" en los últimos tiempos.

El alcalde de la ciudad también ha celebrado un “renacer” de la Semana de Música Religiosa que ha dicho que era “muy deseado”, al tiempo que ha recordado que el último día del Ciclo de Adviento, el 6 de diciembre, coincidirá con el acto del 25 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio, efeméride para la cual se están preparando diversas acciones. Asimismo, ha avanzado que quiere  celebrar con “fastos" la edición número 60 de la SMR, confiando en que Brocano siga al frente de la misma como director artístico.   

Por su parte, el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca ha manifestado su “sentimiento de alegría por el reinicio” de este evento, al tiempo que ha destacado que dar la oportunidad de escuchar música sacra en lugares sagrados aporta un “tic especial” a la Semana de Música Religiosa.