DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros Fundación Antonio Pérez Cine Estival fap
60ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Semana de Música Religiosa volverá a su "esencia" en su 60ª edición

El festival, que se celebrará del 1 al 9 de abril, incluye 16 actuaciones musicales y recupera la iglesia de San Miguel como escenario
30/01/2023 - Dolo Cambronero

La Semana de Música Religiosa de Cuenca cumple años. El cuarto festival más antiguo de España y único a nivel internacional en arte sacro celebrará del 1 al 9 de abril su 60ª edición, con la que pretende reconectar con su “esencia” a través de una programación que contempla 16 eventos musicales que abarcan más de diez siglos, que recupera la iglesia de San Miguel de la capital conquense como escenario, que también visitará pueblos de la provincia como Cardenete, Belmonte y Arcas y que incluye clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa.

El emblemático evento ha sido presentado este lunes en el Teatro Auditorio de la ciudad en un acto que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; el director artístico de la SMR, Andoni Sierra; el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero; y Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja.

El director artístico de la SMR ha hecho hincapié en que para esta edición se han buscado propuestas musicales que son “coherentes con el tiempo para el que se programan y para el que fueron escritas”, adecuando así las actuaciones al momento litúrgico de cada jornada a través de un hilo conductor que en esta edición será la música de temática mariana.

El festival cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, habiéndose destacado en la presentación que se ha logrado sanear las cuentas del evento, que ha descartado en esta edición la catedral como escenario dadas las bajas temperaturas que se registran en el templo, lo que complica la actuación de los músicos al tiempo que reduce el disfrute del público.

En el acto también se ha dado a conocer el cartel del festival y el nuevo logotipo, creados por Santiago Torralba. Respecto a este último, está conformado por una clave de sol y una cruz cristiana, los dos rasgos fundamentales de la SMR. Su diseñador también ha explicado que se ha querido dar más importancia a la palabra Cuenca para que sea lo primero que se lea al primer golpe de vista.

PROGRAMACIÓN

Esta especial edición se inaugurará el sábado 1 de abril con los Músicos de su Alteza, un grupo español de referencia en la interpretación de la música barroca que recuperará patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. La cita será en el Teatro Auditorio a las 20:00 horas.

El domingo 2 de abril actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo, que interpretará ‘Ad coenam Agni providi’ (en la iglesia de la Asunción de Cardenete, a las 12:00 horas) y el pianista español Eduardo Fernández (en la iglesia de San Miguel de Cuenca, a las 20:00 horas), que ofrecerá ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt.

Para el lunes 3 de abril, la propuesta es ‘Armonía Concertada’ de la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano-. La actuación será en la iglesia de San Miguel, a las 20:00 horas.

La programación seguirá el martes 4 de abril con la virtuosa violinista y directora Lina Tur Bonet, que llegará a la SMR acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca para enseñar ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber. Será en el Teatro Auditorio, a las 20:00 horas.

El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el miércoles 5 de abril en la iglesia de San Miguel (a las 17:00 horas) conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd. La jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular, Christoph König, presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro (Teatro Auditorio, 20:00 horas).

El jueves 6 de abril le llega el turno al concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular, Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki, en el Teatro Auditorio a partir de las 20:00 horas.  

Para el viernes 7 de abril, la propuesta es la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo, dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn, y será en el Teatro Auditorio a las 20:00 horas.

El sábado 8 de abril, la SMR viajará a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas (12:00 horas) con la Ensemble Alfonsí y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio.

Para esa jornada también se ha programado en el Teatro Auditorio (20:00 horas) la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, que interpretarán ‘Il pianto di Maria’; mientras que L’affeto umano expondrá en Belmonte (20:00 horas) su programa ‘Dormi Amore’.

En la última jornada, el domingo 9 de abril, estarán en la SMR los Campaneros de la Catedral de Pamplona, con un concierto de campanas desde las diferentes torres del Casco antiguo de la ciudad de Cuenca (11:15 horas).

La clausura del festival será a las 12:30 horas en la iglesia de San Miguel, con Bachcelona Consort, que traerá 'Regina Coeli – Resurrexit’, con músicas de Bach, Zelenka y Lotti, escritas para el Domingo de Resurrección.

De forma previa al festival, del 15 al 29 de marzo, se celebrará el proyecto 'SMR social', que pretende acercar la música clásica a colectivos que no pueden asistir a los conciertos, impulsar las actuaciones de grupos locales y favorecer la formación de jóvenes, ha detallado el presidente de Globalcaja, patrocinadora de este apartado del festival, que incluye en su programación la final del Concurso Pedro Aranaz, además de conciertos del Coro Alonso Lobo y de la Banda Sinfónica del Conservatorio, además de un concierto didáctico.

El festival colaborará con dos asociaciones: Aspadec, que preparará la caja con la colección de carteles de todas las ediciones de la SMR que se ha editado, y Adocu, participando algunos de sus miembros en el desarrollo de las actividades.
 

APOYO INSTITUCIONAL

La SMR tiene el máximo respaldo institucional a través de la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que están representados el Ministerio de Cultura y Deporte; la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; la Diputación Provincial; Ayuntamiento de la capital conquense y el Obispado de Cuenca.

Para la viceconsejera, este evento con 60 ediciones a sus espaldas ya “no necesita presentación” porque “ha conseguido atraer a profesionales y aficionados" de todo el mundo a la vez que ha reforzado el turismo cultural de Cuenca. Muñoz ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por el festival, precisando que en esta legislatura se han destinado más de 360.000 euros para la celebración de la Semana de Música Religiosa y el Ciclo de Adviento.

Por su parte, el concejal de Cultura ha puesto en valor que el festival promocione el talento conquense y ha resaltado el impacto turístico que tiene el evento, que este año se verá reforzado por la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta Cuenca, lo que puede atraer a un viajero tranquilo que viene a apreciar los "gustos musicales" y los culinarios.

El presidente provincial ha celebrado asimismo que la SMR acerque también la música sacra al medio rural, llevando por primera vez actuaciones a Belmonte. Para Martínez Chana, los conciertos son de gran nivel y la programación "está a la altura" de su 60ª edición.

Finalmente, el deán del Cabildo de la Catedral se ha mostrado feliz porque las cuentas están saneadas y porque el festival cuenta con uno de los mejores directores artísticos que podía tener, al tiempo que ha alabado que Sierra haya escogido la temática mariana como hilo conductor de la programación de la SMR.