CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cultura: Día de los Museos Libros
Bandas Música

'San Clemente de La Mancha', referente de la calidad bandística de la región

La agrupación ha sido seleccionada para participar en el certamen internacional de Italia 'Flicorno D´Oro'
'San Clemente de La Mancha', referente de la calidad bandística de la región
Imagen de la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha.// Foto: San Clemente de La Mancha
27/02/2019 - C.I.P.

La Agrupación Musical ‘San Clemente de La Mancha’ ha sido seleccionada junto a otras dos bandas españolas para participar en el XXI Concurso Internacional de Bandas Flicorno D`Oro 2019, que se va a celebrar del 12 al 14 de abril en el municipio italiano de Riva del Garda, en la provincia de Trento, con la participación de más de una treintena de formaciones europeas de alto nivel.

Un nuevo reto internacional para esta agrupación musical, dirigida por Tomás Redondo, que ya en 2017 se alzó con una medalla de oro en el World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda). Un festival que cada cuatro años reúne a más de 20.000 músicos de todo el mundo y en el que la formación sanclementina, que tomó parte en la segunda sección, se quedó a tan solo un punto de conseguir mención de honor, lo que dice mucho de la calidad de esta banda, que destaca además por su dinamismo en la participación de festivales, certámenes y encuentros.

No en vano, la competencia en este tipo de eventos es uno de los mayores alicientes para las bandas a nivel profesional. De ahí la importancia “del esfuerzo” que realizan agrupaciones punteras como ‘San Clemente de La Mancha’, puesto que de otra forma, dice su director, resulta difícil poder avanzar y crecer.

El problema es "la escasez de medios”. Y eso, a su juicio, es lo que hace que cada vez las bandas frenen sus salidas, sobre todo al exterior. Movilizar a más de cien componentes, como es este caso, supone un volumen de gastos muy elevado que no siempre pueden asumir las agrupaciones musicales, por lo que Redondo pone el acento en destacar la necesidad de que las instituciones se impliquen.

“A nosotros nos supone más de 60.000 euros, que salen del bolsillo de cada una de las familias. Es un desembolso muy grande y necesitamos que las instituciones nos arropen un poco”, señala el director de la banda sanclementina, que cuenta que serán 200 personas, entre músicos y familiares, las que se desplacen a Italia.

'San Clemente de La Mancha', referente de la calidad bandística de la región

SEGUNDO CERTAMEN MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

En el Certamen Internacional ‘Flicorno d’Oro’, considerado el segundo más importante de Europa después del WMC holandés, participarán el 13 de abril en la sección superior. Categoría en la que se enfrentarán a una decena de bandas de mucho nivel procedentes de países como Alemania, Francia, Austria, Bélgica o Italia, entre otros, además de a las dos españolas que participan en el certamen: la Unión Musical de Meaño (Pontevedra) y la Associació Banda Simfónica de Reus (Tarragona).

El director de la banda de San Clemente destaca que están trabajando muy duro para conseguir quedar en un buen nivel. Eso sí, aunque mantiene alta la esperanza reconoce que alzarse con un premio en este certamen es difícil.

“Hay tres premios por sección: primera, segunda y tercera; superior, que es a la que vamos nosotros, y luego una extraordinaria para bandas como las de Llíria pero este año parece que solo se ha apuntado una, nos teníamos que haber inscrito en esa categoría y ya tendríamos el segundo premio”, bromea.

Con todo, destaca que aunque es importante por lo que supone de proyección de la agrupación musical, el premio no es solo el galardón sino poder tener la oportunidad de que la banda se someta a la evaluación técnica de un tribunal compuesto por destacados compositores y directores, que es uno de los aspectos más valorados de este certamen.

No en vano, por el jurado han pasado músicos tan destacados como Henk van Lijnschooten, Serge Lancen, Franco Cesarini, Jo Conjaerts, Fulvio Creux, Hardy Mertens, Carlo Pirola, Jan Van der Roost, Désiré Dondeyne, Johann Mösenbichler, Thomas Briccetti, Johan de Meij, Thomas Doss, Philip Sparke, o André Waignei, entre otros muchos.

En definitiva, considera que se trata de una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional que supone un aliciente más para contribuir al mantenimiento de la progresión que viene registrando la banda en los últimos tiempos, tanto en número de componentes como en el fomento de la música como salida profesional. De hecho, muchos de sus componentes cursan estudios superiores en Madrid o Albacete y otros tantos ya han terminado y están ejerciendo, por cierto que estos días no faltan a la cita con los ensayos de la banda. Se hacen cada dos fines de semana para poder cuadrar las agendas con todos los que están fuera.

En la actualidad son 122 músicos los que conforman la plantilla de la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha, y cada vez son más los educandos que se incorporan. La media anual está en cerca de una docena, lo que dice que la continuidad está garantizada. Eso sí, Tomás Redondo insiste en la necesidad de que las administraciones den un paso al frente y colaboren con el proyecto de futuro de estas agrupaciones.

'San Clemente de La Mancha', referente de la calidad bandística de la región

“Necesitamos apoyo político para, entre otras cosas, mantener el nivel de formación que tenemos y contar con locales apropiados para ensayar. Tener acomodada una banda en un sitio adecuado es muy importante. Nosotros ahora estamos mejor que nunca, pero hemos tenido que emplear nuestros recursos para acondicionar e insonorizar el local que nos cedió el ayuntamiento”, apostilla.

Otra de las líneas de ayuda que reivindica el director de la banda sanclementina es la incorporación a las Escuelas de Música de los profesores que salen de las bandas. Una forma, dice, de que además se promueva un empleo de calidad entre los jóvenes del municipio y de la comarca. “Se trata de buscar alicientes para que la música, en lugar de decaer, vaya ganando en calidad al tiempo que contribuye a asentar población".

Desde enero la banda gestiona su propia Escuela de Música

A nivel de formación, la Agrupación Musical ‘San Clemente de La Mancha’ hasta este curso ha estado integrada en la Escuela Municipal de Música. Ahora, tras las desavenencias surgidas por las bases de contratación de profesorado que ha implantado el ayuntamiento, han puesto en marcha su propia escuela. En la actualidad cuentan con un total de 80 alumnos y una joven plantilla de profesores tanto de la cantera de la banda sanclementina como de municipios cercanos como El Provencio, Mota del Cuervo o Villarrobledo (Albacete).

La banda de la Agrupación Musical 'San Clemente de La Mancha' es una de las más antiguas de la provincia y de la región. De hecho, el próximo año celebra su 150 cumpleaños. A lo largo de su historia siempre ha tenido un papel destacado en la dinamización de la vida cultural del municipio, si bien es a partir del 87, con su constitución en Agrupación Musical, cuando comienza su crecimiento.

Desde entonces hasta ahora la dirección está bajo la batuta de Tomás Redondo, que sustituyó en el cargo a su padre. De los 50 músicos con los que se contaba en aquellos momentos (su padre la cogió con 13) se ha llegado 32 años después a los 122 y creciendo. En el camino un abultado palmarés con prestigiosos premios y, lo más importante, con un proyecto ilusionante de futuro.