CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: 61ª Semana de Música Religiosa Música SMR Cuenca
Ciclo de Adviento

“Saldrán del concierto del Ciclo de Adviento con más paz de espíritu”

Gradualia, grupo vocal especializado en música antigua, actúa este lunes en la iglesia de San Pedro
“Saldrán del concierto del Ciclo de Adviento con más paz de espíritu”
Foto: Gradualia. Foto: Paloma Friedhoff y Víctor Cruz
05/12/2021 - Dolo Cambronero

Después de las actuaciones del Coro y Orquesta Nereydas, la thereminista Carolina Eyck y la pianista Judith Jáuregui, el Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca concluye este lunes 6 de diciembre (iglesia San Pedro, 12:00 horas) con Gradualia, un grupo vocal de cámara especializado en música antigua creado en 2013 por Simón Andueza. Los componentes de la formación, que se dedica al estudio e interpretación de esta música, varían según el repertorio que interpreten. En su concierto en Cuenca, serán ocho cantantes, a capella: Paloma Friedhoff y Cristina Teijeiro, sopranos; Marta de Andrés y Uxía Delgado, altos; Fran Braojos y Diego Neira, tenores; Alfonso Martín, bajo;  y Andueza, barítono y director.

“Para este período del año litúrgico existen formidables músicas que merecen ser descubiertas por el público”, subraya el director, quien precisa que la actuación en Cuenca se ha dividido en cuatro bloques, cada uno dedicado a una semana del Adviento. El repertorio incluye así música del Renacimiento y del primer Barroco predominantemente española con un recorrido por autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero, pero también con la mirada puesta en compositores extranjeros como William Mundy, William Byrd o Giovanni Pierluigi da Palestrina. 

 Para Andueza, la música de este periodo “combina la alegría de saber que aquel que está destinado a salvar el mundo llega muy pronto, con la reflexión y la incertidumbre de que es lo que ocurrirá realmente con su venida”.

“La música es realmente maravillosa y el público descubrirá unas composiciones realizadas para la reflexión y el placer espiritual. Creo sinceramente que si asisten al concierto podrán sentirse con más paz de espíritu después de él, sean creyentes o no”, asegura Andueza.

Para el director, esta música contiene textos que nos hacen preguntarnos por nuestros actos por lo que "bien podrían estar en muchos libros actuales de autoayuda". 

En cuanto al propio Ciclo de Adviento, Andueza considera que es una "forma fantástica de revitalizar el festival" haciendo ver que la música religiosa no solo está ideada para la Semana Santa sino que tiene otros momentos importantísimos como es este periodo previo a la Navidad, "repleto de formidables músicas". "Es una apuesta que revitaliza y expande el festival", subraya.

"El ciclo de estos cuatro conciertos tan distintos creo que puede ser, además de una vuelta a la normalidad para la cultura conquense, una buena opción de acercarse a sensibilidades y espiritualidades tan diversas como las que se van a ofrecer, interpretados además por muy buenos músicos y agrupaciones. Además, entiendo que debemos dar nuestro máximo apoyo a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que vuelve a resurgir con fuerza después de estos tiempos tan difíciles para la cultura y para la Semana", apunta.

Antes de recalar en Cuenca, Gradualia viene de actuar en el recién nacido Festival Internacional Tomás Luis de Victoria ‘El Abulense’, en Ávila. De cara al futuro, tienen varios proyectos como la realización de su segundo CD y conciertos "muy ilusionantes" que pronto verán la luz.

En cuanto a la situación de la música antigua española en la actualidad, Andueza considera que pasa por un "momento dulce" puesto que hay decenas de grupos dedicados a ella con una "calidad magnífica" algo que apunta que no sucedía veinte años atrás. También cree que cada vez hay más festivales que la programan aunque reclama que se contrate a más grupos españoles.

“Saldrán del concierto del Ciclo de Adviento con más paz de espíritu”

Noticias relacionadas