DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Ciclo de Adviento

Nereydas: “La música sacra está llena de emociones fuertes”

La formación abre este viernes el Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se prolongará hasta el lunes 6
Nereydas: “La música sacra está llena de emociones fuertes”
03/12/2021 - Dolo Cambronero

Nereydas abre este viernes el Ciclo de Adviento programado como anticipo a la Semana de Música Religiosa de Cuenca bajo la dirección artística de Daniel Broncano. Fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, la formación es una agrupación abierta y flexible que puede ir desde el pequeño ensemble hasta el gran formato, que es precisamente con el que se presenta en Cuenca: coro y orquesta con solistas vocales, con 33 músicos. La cita es en el arco de Jamete de la catedral de la capital, a las 19:00 horas.

 El concierto que ofrecerán en la ciudad se estructura en dos grandes bloques con un eje temático común: el Dixit Dominus. “El texto se canta en latín y pertenece al Salmo 110 (109 en la Biblia Vulgata). Asistiremos al acercamiento de dos grandes compositores como Zelenka y Händel a un texto tan potente y sólido, donde se expresa la pequeñez de la humanidad frente a la inmensidad de lo divino”, señalan desde la formación, que celebra este año su décimo aniversario. El programa se completa con la obertura de la Oda para el día de Santa Cecilia, con la que Händel le rinde homenaje a la patrona de la música en 1739. “Es una oportunidad única en Cuenca de escuchar estas obras maestras una junto a la otra; es como ver el mismo retrato a través de los ojos de dos artistas geniales, como disfrutar del retrato de la misma persona a través de los pinceles de Picasso y Dalí”, destacan desde Nereydas.

"Ambas obras, la de Händel y la de Zelenka, suponen un paseo por la oscuridad y la luz cegadora de un camino espiritual sin igual. La luz de Italia y la neblina de Dresde o Bohemia, los pianissimos más sutiles y los forte más violentos. Espiritualmente es un camino que el oyente hará en todo momento acompañado por nosotros. Artísticamente será una experiencia total, al vivirla entre los muros de la Catedral de Cuenca, para celebrar conjuntamente este regreso de la cultura y de la música en mayúsculas con los conquenses y con todos los asistentes al Ciclo de Adviento".

Desde la formación hacen hincapié en que la música sacra es “muy atractiva, llena de emociones fuertes” y confían en que vayan muchos jóvenes al concierto: “Para demostrar que la música clásica es capaz de llegar al corazón y a las emociones de todos, de las personas que saben y entienden mucho de música, pero también de personas que se emocionan con la escucha o que están acercándose a los conciertos por primera vez”. De hecho, aseguran que hay muchos elementos que sintonizarán con la juventud: “Estos Dixit Dominus son lo más heavy metal del Barroco europeo”.

En relación con la Semana de Música Religiosa, desde Nereydas consideran que Cuenca es "privilegiada" por contar con un evento musical de "tan enorme impacto". "El reto ahora es llegar a nuevos públicos, que nuestros jóvenes y niños vivan la música con intensidad y sin prejuicios. Y eso en Cuenca, y en la Catedral, ya es posible en diciembre con las músicas de Nereydas y la programación de todo el Ciclo de Adviento", aseguran.

"La experiencia de un concierto en vivo es insustituible. Tenemos que conseguir conocer más músicas, impregnarnos de su vibración y sus silencios, de su estética y de su ritmo. Cuanto más conozcamos, más lo amaremos, más lo respetaremos, más lo valoraremos y más lo demandaremos", resaltan.

Nereydas: “La música sacra está llena de emociones fuertes”

TRAYECTORIA

Nereydas dio su primer concierto en 2011. Hasta la actualidad, ha ofrecido cerca de un centenar de conciertos por toda España y en Europa, y ha grabado cuatro discos. 

La formación destaca por su rescate patrimonial de música, con especial mención a la música sacra vinculada a la Real Capilla, con varios proyectos conjuntos junto al prestigioso equipo de musicólogos y especialistas del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Nereydas está inmersa en un importante proyecto científico, musicológico y de investigación para recuperar música de los archivos de Patrimonio Nacional y de las catedrales de España, y es reconocida su especialización en la interpretación de repertorios del siglo XVIII.

Mirando al futuro, Nereydas tiene retos importantes para 2022, entre los que se encuentra una colaboración con el Teatro Real y el Teatro de la Abadía con música de Cererols: Extinción; el estreno de una ópera barroca de Conforto titulada Nitteti, princesa de Egipto en el Auditorio Nacional para el Centro Nacional de Difusión de la Música; y la grabación de un CD, junto a la soprano Nuria Rial y para el sello Sony, sobre la recuperación de un manuscrito de música con las arias de ópera del gusto de la reina Bárbara de Braganza.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS