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Paleontología

‘Reimaginando a Spinolestes’: ciencia, educación y patrimonio

Una exposición sobre el que es uno de los fósiles más icónico de Las Hoyas podrá visitarse en el MUPA durante los meses de julio y agosto
‘Reimaginando a Spinolestes’: ciencia, educación y patrimonio
Ángela Buscalioni (i), Cristina Valiente (c) y Lara de la Cita, junto al Spinolestes. Fotos: M.R.D.
09/07/2021 - Miguel A. Ramón

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) se ha convertido durante los meses de julio y agosto en escenario de una exposición muy particular en torno al Spinolestes xenarthrosus, el mamífero más icónico del yacimiento conquense de Las Hoyas, fruto del trabajo conjunto de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y cinco centros educativos de la provincia, con el apoyo del MUPA; en concreto, los institutos de Educación Secundaria Diego Jesús Jiménez (Priego), Duque de Alarcón (Valera de Abajo), Fernando Zóbel (Cuenca) y Los Sauces (Villares del Saz), así como el Centro Rural Agrupado de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes (Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Villar del Humo y Cañada del Hoyo).

 

Bajo el título ‘Reimaginando a Spinolestes, un proyecto de ciencia participativa’, en esta exposición se aúnan ciencia, educación y patrimonio, gracias al esfuerzo de gente muy joven, no solo de los alumnos de Primaria y Bachillerato implicados en el proyecto, sino también de los colaboradores, tal y como ha subrayado Ángela Delgado Buscalioni, alma mater de esta iniciativa junto a Lara de la Cita, durante la presentación de esta muestra, en la que han estado presentes el director del MUPA, Santiago Langreo; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; la autora de la reproducción del Spinolestes, Cristina Valiente, así como algunos profesores colaboradores.

 

Un proyecto éste con el que, según De la Cita, se han perseguido dos objetivos fundamentales, por un lado, poner en contacto a científicos, educadores y agentes de la conservación del patrimonio como una manera de acometer un nuevo enfoque hacia el estudio de estos fósiles, y, por otro, conocer más en profundidad al Spinolestes por su gran importancia en la historia de los mamíferos.

‘Reimaginando a Spinolestes’: ciencia, educación y patrimonio

La delegada de Educación, Cultura y Deportes, por su parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que con esta iniciativa se haya dado la oportunidad de participar a centros de la provincia de zonas menos pobladas, que a veces tienen más dificultades para acceder a este tipo de recursos tan importantes. De hecho, ha querido ir más allá y ha manifestado su deseo de que “éste sea el primero de muchos y continuemos trabajando juntos”.

 

Y es que en este proyecto, los alumnos de los centros participantes han comparado el mamífero fósil Spinolestes xenarthrosus con los pequeños mamíferos actuales, al tiempo que han descubierto sus modos de vida y la importancia del patrimonio local.

 

Instalada en el Aula Antropoceno del Museo Paleontológico, esta muestra consta de una serie de paneles informativos en torno al mamífero fósil, que se complementa con una extraordinaria reproducción a escala 1:2 del pequeño mamífero, elaborada por Cristina Valiente, estudiante de 3º del grado de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a ella, dos vitrinas más, una con el trabajo de los escolares de Primaria centrado en los pelos del Spinolestes y otra centrada en la investigación de los alumnos de Bachillerato a partir de egagrópilas (regurgitados de aves).

 

Los visitantes de la exposición tendrán, además, la posibilidad de participar en esta experiencia rellenando un cuestionario disponible en un código QR, que se encontrarán en la misma muestra, y en el que también se les anima a enviar fotos de la fauna de micromamíferos de la región. Una muestra, por cierto, que recorrerá a partir de octubre los cinco centros educativos participantes en el proyecto, además de viajar a la Universidad Autónoma de Madrid, y se está barajando la posibilidad de que pueda itinerar por aquellos colegios e institutos que así lo soliciten.

 

‘Reimaginando a Spinolestes’: ciencia, educación y patrimonio