Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro Estival
UCLM

Primeros compases de la Banda Sinfónica Universitaria de Cuenca

Un total de 34 alumnos y alumnas junto a docentes de los diferentes grados del Campus conquense forman parte de esta agrupación que dirige la profesora Miriam Castellanos
Primeros compases de la Banda Sinfónica Universitaria de Cuenca
Foto: Rebeca Pascual
17/03/2022 - Paula Montero

La primera Banda Sinfónica Universitaria de Cuenca ya es una realidad. La agrupación, compuesta por 34 músicos, ofrecía esta misma semana el concierto de presentación que supone el comienzo de un “ilusionante y novedoso proyecto”. Con estas palabras, la directora de la agrupación y profesora asociada de la Facultad de Educación, Miriam Castellanos, define esta Banda que está compuesta mayoritariamente por alumnos pero también por algunos profesores, aunque “se puede sumar cualquiera a quien le guste la música y sepa tocar un instrumento”, explica.

De momento, cuenta con flautas, clarinetes, saxofones, un violín, trompetas, trombones, tubas y percusionistas, un amplio abanico de instrumentos que en parte ha financiado el Vicerrectorado del Campus de Cuenca junto al Patronato ‘Cardenal Gil de Albornoz’ pues “han comprado un bombo, platos y una lira que para nosotros eran necesarios y estamos muy agradecidos por su aportación”, explica Castellanos.

Eso sí, crear una banda dentro del propio Campus de Cuenca no es idea de ninguna facultad sino de la alumna Natalia Fernández, quien propuso al equipo decanal de la Facultad de Educación ponerla en marcha. Después, Miriam Castellanos, fue quien redactó y presentó el proyecto al resto del profesorado, consiguiendo la aprobación y el respaldo de todos.

 

PRIMER CONCIERTO

Ahora, tras meses de ensayos han ofrecido su primer concierto junto al Dúo Arieta, compuesto por Marta Aparicio y Clara Burgos. Un recital en el que estrenaron ‘Fantasía Festiva’ una obra de la compositora mejicana Feliza Ruíz y que tuvo lugar el miércoles 10 de marzo en el Paraninfo del Campus de Cuenca.

Una cita que afrontaron “con nervios pero también con muchas ganas porque algunos, al no bajar todos los fines de semana a nuestros pueblos, teníamos un poco abandonados los instrumentos”, tal y como explicaban los músicos María Jesús Martínez, Paula Esteban, Alberto Martínez y Raquel Ballesteros, todos alumnos del tercer curso de Magisterio Infantil. “Son un grupo muy cohesionado, personas que se han involucrado mucho para que esto salga adelante y así es muy fácil trabajar”, apostilla la directora.

 

Han organizado dos conciertos, uno de marchas para el 25 de marzo y otro de canciones del compositor David para el 30 de abril

“Al principio nos costó arrancar”, confiesa Miriam Castellanos. Sin embargo, ahora han pisado el acelerador y en los próximos meses ya tienen previstos dos nuevos conciertos.

El primero será el viernes 25 de marzo a las 19:30 horas y tocarán marchas de Semana Santa, además compartirán escenario con la Asociación Musical Universitaria de Albacete que se desplazará hasta la capital conquense para actuar en el Paraninfo.

Para el 30 de abril han organizado un encuentro de las tres bandas universitarias de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así, estudiantes de Toledo, Albacete y, por supuesto, Cuenca podrán conocer al reconocido compositor David Rivas y tocarán marchas de su amplio repertorio. Ambas propuestas son de acceso libre y puede participar cualquier persona, tan solo es necesario acudir con mascarilla al Paraninfo del Campus para disfrutar de dos jornadas cargadas de música.

Con todo, la Banda Sinfónica Universitaria del Campus de Cuenca es ya un referente para el resto de la UCLM, tanto que ha servido de inspiración para jóvenes músicos de Ciudad Real, quienes planean crear su propio grupo de cara al próximo curso.