Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Educación UCLM Cuenca Política Día del Libro ASAJA Cuenca
UCLM Cuenca

Estudiantes de Periodismo, en la Liga de Debate nacional

Celia Castro, David Engenios y Victoria Quintanilla representan a la UCLM en la XII edición de este certamen Interuniversitario que comienza este miércoles en Toledo
Estudiantes de Periodismo, en la Liga de Debate nacional
Foto: Rebeca Pascual
23/03/2022 - Paula Montero

Saben, por su futura profesión, comunicar y transmitir ideas con fluidez, seguridad y convicción. Una cualidad sumada a su desparpajo, conocimiento de la actualidad y preparación académica que les ha hecho ganar la Liga de Debate Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lo que les ha catapultado a ser los representantes regionales en la fase nacional de este concurso que se celebra en Toledo desde hoy, 23 de marzo, hasta el viernes 25. 

Hablamos de Celia Castro, David Engenios y Victoria Quintanilla,  todos estudiantes de tercero de Periodismo de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca. Juntos forman ‘Periodistas en Acción’, el nombre bajo el que llevan compitiendo en este tipo de certámenes desde hace dos años. “Nunca habíamos llegado tan lejos y estamos muy contentos de lo que hemos conseguido”, comentan.

Tras lograr imponerse a los grupos de Albacete, Ciudad Real y Toledo, participan en la final nacional de la Liga de Debate Universitario  organizada por el Grupo 9 Universidades (G-9) que se celebra desde este miércoles y hasta el 25 de marzo en la capital de Castilla-La Mancha y “los nervios ya empiezan a aparecer porque nos han dicho que hay bastante nivel entre los participantes, aunque creemos que estamos bien preparados”, dicen. 

Para esta ocasión, al igual que ocurrió en la fase regional, el tema propuesto para la discusión es la obligatoriedad de las vacunas contra la Covid-19. Cada ronda consiste en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma, aunque el jurado a la hora de valorar también tiene en cuenta aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad. 

En este sentido, al estudiar Periodismo “hemos podido aprovechar nuestros recursos porque estamos acostumbrados a grabar podcast, presentar actos y hablar en público y eso nos da mucha seguridad a la hora de ponernos delante de otras personas”, explican. 

Además, esta experiencia está siendo muy enriquecedora para todos no solo a nivel formativo sino también a nivel personal y les servirá para aumentar su currículum y expediente. 

Saben bien el poder que tienen las palabras pero no olvidan que es igual de importante lo que se dice como la forma en que se dice, porque al fin y al cabo, se trata de transmitir ideas.

Estudiantes de Periodismo, en la Liga de Debate nacional

Etiquetas:

UCLM Cuenca